Hemos estado investigando y leyendo muchísimo para reunir las tendencias en reclutamiento que han marcado este año. Tendencias novedosas y otros conceptos que ya conoces pero que se consolidan con fuerza para convertirse en imprescindibles. Todo apunta a que ha llegado el momento de centrarse en la parte más importante de ser reclutador: la parte humana y estratégica.

Estas tendencias te permitirán focalizar e invertir más tiempo en tu día a día para así descubrir el talento de las personas. Además de saber si ese candidato es el adecuado o no, es necesario conectar con tus candidatos potenciales creando relaciones duraderas y finalmente, contratar a los mejores para tu empresa. Como ya te puedes imaginar, en las tendencias que vamos a mencionar, la tecnología juega un papel importante.

Trabajar la marca empleadora como ventaja competitiva para atraer talento se vuelve imprescindible

Según el estudio estadístico anual de Glassdoor, el 88% de los Directores de Recursos Humanos y técnicos de selección coinciden en que un candidato informado es un candidato de calidad. Este 2018, tu compañía debe ser un escaparate abierto al talento. Debes dar a tus potenciales candidatos toda la información que puedan necesitar para interesarse en tus posiciones e identificarse con tu empresa.

Para conseguir comunicar tu propósito y valores, los planes de crecimiento de tu empresa son clave en tu estrategia de Employer Branding.

75% de los directores de recursos humanos y técnicos de selección afirman que es más sencillo atraer al mejor talento cuando están informados acerca de su empresa.

93% de los candidatos opinan que es muy importante estar informado sobre todos los aspectos de la empresa (cultura, propósito, valores, planes a futuro, etcétera) antes de aceptar una oferta.

Los datos tomarán  protagonismo en las decisiones y estrategia de reclutamiento de las empresas

Dedicarse a los Recursos Humanos, como bien dice el título, significa tratar con personas, pero ahora también significa tratar con números. No te asustes, no hablo de integrales dobles. Actualmente, los equipos de reclutadores basan sus decisiones en datos fehacientes de sus procesos de selección, y esta cifra no parará de crecer.

El uso de los datos en el reclutamiento

64% de los reclutadores y directores de recursos humanos afirman que han usado datos para tomar las decisiones y hasta un 79% lo harán en los próximos 2 años.

Lo realmente novedoso es la cantidad de datos que los reclutadores tienen a su alcance para dar en el clavo en su reclutamiento.

Datos de todo el proceso de selección por fases, de conversión de sus ofertas de empleo, datos de atracción y adecuación, etcétera. Además, toda esta inform ación también contribuirá a la tecnología; permitiendo su análisis para identificar patrones y comportamientos que contribuyan a la Inteligencia Artificial de las herramientas. Es decir, las herramientas tomarán decisiones inteligentes por ti.

¿En qué se están usando los datos en Reclutamiento ahora?

  • 56% Mejorar la fidelización del talento

  • 50% Evaluar las carencias de habilidades del candidato

  • 50% Presentar mejores ofertas de empleo

  • 46% Entender las necesidades de los candidatos

  • 39 Predecir el éxito de un candidato

  • 29% Predecir las necesidad de contrataciones.

En definitiva, los datos son la clave de los recursos humanos a partir de este año. Las cifras te ayudan a optimizar y encaminar tus procesos de selección. Si no mides los resultados que estás obteniendo, ¿cómo vas a saber lo que funciona y lo que no? Hacerlo te llevará a contratar a los mejores y, por consiguiente, a ser una empresa de éxito. Los datos pueden ayudarte incluso a elegir la localización de tu nueva oficina para estar más cerca de los candidatos que andas buscando.