La administración de las Compensaciones y Beneficios en una organización forman parte de la gestión y la estrategia de los Recursos Humanos debido a que estudia los principios y técnicas para lograr que la compensación total que percibe el trabajador por su trabajo sea la adecuada.

La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite a la empresa atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales.
Actualmente, la compensación incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.
Los sistemas de compensación y beneficios se originan con el objetivo de obtener mejores resultados en la organización, ya que la falta de esto puede afectar a varias situaciones o acciones dentro de la organización como:

•    Productividad
•    Deterioro del entorno laboral
•    Disminución del desempeño
•    Decremento del nivel de quejas
•    Fuga de talento
•    Aumento de ausentismo

Los resultados de la falta de satisfacción también conducen a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a perdida de la rentabilidad y competitividad de la organización.
Encontrar   el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de personal en cuanto a la retribución de la labor.

¿Que pretenden las compensaciones?

Los principales objetivos de las compensaciones empresariales son:

1.    Permiten aumentar el nivel de satisfacción de sus colaboradores actuales
2.    Minimizan la rotación del personal reduciendo costos de reclutamiento
3.    Premiar e incentivar el rendimiento de su personal
4.    Fomentan la lealtad por la empresa
5.    Retienen a sus empleados más calificados y sobresalientes
6.    Atraen nuevos talentos

Las compensaciones para empleados pueden ser el factor decisivo para retener empleados con alto potencial e incentivarlos a poner todo su empeño para alcanzar las metas organizacionales.

Tipos de Compensaciones

Monetarias: las cuales son remuneraciones extras a los salarios recibidos.
Bonos: incentivos atractivos para los colaboradores, en este caso se pueden aplicar bonos por productividad, permanencia, etc.
Beneficios no económicos: dentro de este tipo podemos encontrar seguros sociales, plan de jubilación, descuentos en comercios, etc.
Capacitaciones: otro de los aspectos fundamentales para los colaboradores son las oportunidades de educación que dicha empresa brinda. Les permite aumentar sus conocimientos en áreas de interés y por tanto convertirse en profesionales más calificados y valorados.

Los planes de carrera y desarrollo son Indispensables para retener a los empleados y motivarlos a trabajar para conseguir los objetivos de la organización.

Recreacionales: dentro de este tipo se basan temas como la calidad de vida y la recreación de los miembros de una empresa.

Aquí podemos encontrar el crear ambientes laborales atractivos y agradables. Además, muchos colaboradores muestran un mayor interés en a que las empresas que ofrecen cosas de mayor valor, coma par ejemplo el equilibrio en la vida de cada uno de ellos. Los grandes incentivos que hoy en día toman gran importancia son la flexibilidad de horarios, el buen clima laboral, guarderías para las madres trabajadoras y un sin fin de aspectos que para los colaboradores se han vuelto de suma importancia para optar por un puesto laboral.

En resumen, la creación de un sistema de compensaciones para los colaboradores de una empresa es una estrategia viable que con lleva beneficios para las organizaciones quienes las aplican, ya que el aumento de la satisfacción y motivación de los empleados da como resultado una mejor productividad y por tanto un buen desempeño en la empresa cumpliendo con los objetivos trazados.

Para saber más del tema...

http://www.eoi.es/blogs/mintecon/20.1.5/03/30/recursos-humanoscompensacion­ y-beneficios/