La importancia de la medición en psicología es altamente relevante ya que gracias a los métodos utilizados por la psicometría podemos inferir cerca de las capacidades, actitudes, personalidad y características que el ser humano posee y la forma en que podemos determinar todos estos aspectos nos ayudan a lograr la validez y confiabilidad necesaria para poder sustentar esta ciencia, gracias a la medición en psicología podemos hacer validar el estudio del comportamiento humano.

La psicometría nos entrega la oportunidad de establecer ciertos parámetros con los cuales determinamos el comportamiento de algún individuo, a través de pruebas o métodos de elaboración de escalas podemos inferir el comportamiento de un individuo frente a diversas situaciones o frente a una en específica, determinar sus capacidades en ciertas tareas y su desenvolvimiento en tareas de la vida cotidiana.

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables. Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicologica previamente definida.

Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.

Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos, como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.

Las primeras pruebas psicométricas fueron construidas para medir la inteligencia. Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la psicología.

La Psicometría se ha organizado en torno a tres grandes bloques:

1.- Teoría de la medición, que abarcara lo relativo a la fundamentación teórica de la medición.

2.- Escalamiento, que abarcara lo relativo al proceso de construcción de escalas de medida, es decir , los métodos para la construcción de escalas psicológicas y psicofísicas.

3.-Teoria de los Test, que incluirá lo relativo a como evaluar esas escalas ya como utilizarlas para medir objetos o sujetos, es decir, la lógica y modelos matemáticos subyacentes a la construcción y uso de los test.

Fuente: https://www.gestiopolis.com/la-psicometria/