Sistema Integral
Cálculo de Nómina
Auditoría de Nómina
Estadísticas de ausentismo
Manejo en tiempo real
Tecnología de Punta
Sistema Modular
Aplicaciones Vanguardistas
Generación de organigramas
Administración del personal
Reclutamiento y selección
Exportación a Excel
IMSS
ISSSTE
SHCP
Servicio Profesional
Consultoría
Capacitación
Soluciones de software

Aumenta la productividad mediante programas de salud

Aumenta la productividad mediante programas de salud

Cada año las empresas mexicanas sufren un descenso de entre 15 y 20% en el ámbito de productividad debido a problemas fisiológicos de sus empleados, como esguinces, gripas y enfermedades menores.

Existen diversas medidas que las compañías pueden implementar en la actualidad, para cuidar el bienestar de sus empleados. No sólo se trata de darle al empleado un seguro médico: la apuesta más importante está en la prevención de enfermedades ocasionadas por la forma de trabajar, el descuido de la alimentación y del cuerpo.

Beneficios

El contar con programas de salud dentro de la empresa trae consigo varios beneficios como: mejora de la productividad, disminución de costos de producción a largo plazo e incluso descuentos en seguros médicos del personal.

Otro beneficio que estos programas conllevan es una mayor satisfacción y bienestar personal de los empleados, con lo cual puede existir un trabajo en equipo más consolidado.

Tipos de programas de salud

Existen dos fórmulas principales para implementar programas de salud al interior de la institución:

  • Campañas temporales:

Durante las cuales se pueden incorporar proyectos de coaching sobre enfermedades específicas, vacunación y análisis clínicos regulares.

  • Departamento permanente

Algunas empresas cuentan con servicios médicos ya sea 24 hrs o con respecto al horario de la jornada laboral. A su vez crean campañas especializadas para promover sitios con información médica verificada en donde los trabajadores y sus familias pueden consultar dolencias, síntomas y tratamientos.

Medidas a implementar en programas de salud

Salud a la carta

La nutrición es un factor importante en la prevención y solución de problemas físicos y enfermedades. Por esto, especialistas en salud empresarial recomiendan a las compañías incluir un comedor en sus instalaciones.

En algunas empresas se organizan campañas de nutrición en las que enseña, con material didáctico, el tamaño de las porciones y la variedad de alimentos que son parte de una alimentación balanceada.

Cuerpo en forma

Otra medida para tener un equipo saludable es estimularlo a hacer ejercicio. Esto ayudará a mejorar el estado físico y mental de la persona, ya que la obliga a concentrarse en los movimientos de su cuerpo y la aleja de las presiones laborales. Además, proporcionará la oportunidad de trabajo en equipo y en convivencia. Una buena forma de lograrlo es a través de convenios con centros deportivos que ofrezcan precios especiales para la nómina o con cursos dentro de las instalaciones de la empresa.

Mente sana

De igual manera, cuando se crean los programas de salud, es efectivo incluir programas de apoyo psicológico, con el fin de ayudar a aumentar la concentración de los colaboradores. Un fenómeno que se da en las empresas es el presenteismo, lo cual significa que el empleado está en su trabajo, pero su mente no.

Tan sólo con ofrecer apoyo psicológico las compañías pueden aumentar la productividad de su equipo 20% y reducir hasta 60% su rotación. Hay empresas que cuentan con una línea telefónica de asesoramiento tanto psicológico como en cuestiones legales y financieras.

Diversos directores de recursos humanos concluyen que al contar con programas de salud dentro de sus compañías no sólo mejoró el desempeño de su equipo, sino que les sirvió como herramienta para atraer y retener talento.

Expansión

Implementa esta solución

Contáctenos ahora para ser atendido por un ejecutivo