El clima organizacional se refiere a las actitudes, comportamientos y valores colectivos que caracterizan a una organización e influyen en la forma en que sus miembros se perciben e interactúan entre sí y con su entorno de trabajo. A menudo se describe como la “sensación” o “vibra” de una organización.
Por consiguiente, puede afectar varios de sus aspectos, incluida la satisfacción, la motivación y el desempeño de los empleados.
Un ambiente empresarial positivo puede fomentar un sentido de pertenencia y compromiso entre el personal, lo que propicia una mayor productividad e innovación.
Por otro lado, un clima negativo (caracterizado por altos niveles de estrés, conflicto o insatisfacción), puede conducir a una baja moral, al ausentismo y a la rotación.
Es relevante porque puede impactar en el éxito y la eficacia general de un negocio o institución. Con un clima favorable, es más probable atraer y retener a los mejores talentos, así como aumentar el bienestar y la satisfacción de los colaboradores y, en última instancia, optimizar los resultados comerciales.
Además, puede ayudar a las compañías a adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes y fomentar una cultura de constante aprendizaje.
¿Cómo mejorar el clima organizacional implementando un sistemade Capital Humano?
Considerando la trascendencia del clima organizacional, es necesario encontrar nuevos caminos que ayuden a enriquecerlo y consolidarlo. Por esta razón, las herramientas tecnológicas como un software de Nómina y Recursos Humanos, representan una excepcional ayuda para lograrlo.
En la siguiente lista, le compartimos 10 formas en las que este software es el mejor aliado de los gestores de Capital Humano:
1. Procesos de Recursos Humanos optimizados
El software de gestión de personal puede automatizar muchos procesos de esta área, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo para completar tareas como la incorporación, la gestión del rendimiento y la administración de beneficios.
En conjunto, esto puede facultar a los responsables de la administración de personal a ser mucho más eficaces en su labor. Y a su vez, se puede mejorar la satisfacción de los colaboradores y reducir sus niveles de estrés.
2. Comunicación mejorada
Con un software de RR.HH. mejora la comunicación entre los empleados y los profesionales de Recursos Humanos, proporcionando a los primeros un fácil acceso a la información relacionada con esta área, permitiéndoles enviar solicitudes y recibir comentarios más rápidamente.
3. Mayor transparencia
El software de Capital Humano puede brindar a los trabajadores una mayor visibilidad de las políticas, los procedimientos y los paquetes de beneficios de la empresa, lo que genera una cultura de trabajo más transparente y equitativa.
4. Compromiso de los empleados mejorado
Este software puede proporcionar a los colaboradores entrada a los medios e instrumentos que respaldan su desarrollo y bienestar, como programas de capacitación, iniciativas de mejora y herramientas de seguimiento del desempeño. Esto puede ayudar a aumentar el compromiso de los empleados y reducir la rotación.
5. Mejor gestión del desempeño
El software de Recursos Humanos faculta a los gerentes a realizar un seguimiento del desempeño de su personal de manera más efectiva, proporcionándoles los datos y los conocimientos necesarios para identificar las fortalezas y debilidades, así como brindar retroalimentación y capacitación.
6. Reclutamiento mejorado
El software de RR.HH. puede mejorar el proceso de reclutamiento al automatizar muchas tareas, como la selección de currículums y el seguimiento de candidatos, y al permitir que los reclutadores identifiquen y atraigan a los mejores talentos de manera más precisa.
7. Diversidad e inclusión mejoradas
El software de gestión de Capital Humano contribuye a que las organizaciones rastreen y analicen los datos de los empleados, como la demografía y el rendimiento, e identificar áreas de oportunidad para acrecentar los esfuerzos de diversidad e inclusión.
8. Mayor flexibilidad
Este tipo de software puede coadyuvar a que los empleados trabajen de manera más elástica; por ejemplo, al permitir el trabajo remoto y la programación flexible, lo que puede mejorar el equilibrio entre la vida personal y la laboral, y por ende, la reducción de los niveles de ansiedad.
9. Cumplimiento mejorado
El software de gestión de Talento Humano permite que las organizaciones cumplan con las normas y estándares pertinentes, reduciendo el riesgo de sanciones legales y financieras y, creando un entorno de trabajo más seguro.
10. Mayor satisfacción de los empleados
Asimismo, ayuda a generar una experiencia positiva para los colaboradores, ya que el área de Recursos Humanos realiza óptimamente sus tareas y procesos. También, se puede otorgar un mayor acceso a medios, herramientas y a una cultura laboral más solidaria.
Todo lo anterior, puede incrementar la satisfacción de los empleados y con ello, reducir la rotación, lo que sin duda, tiene un impacto positivo en el desempeño de la organización.
Si usted aún no cuenta con estas ventajas, acérquese a Fortia RRHH Software, tendremos una solución a la medida de sus necesidades.