Como se ha evidenciado con la pandemia por Covid-19, las organizaciones no solo tuvieron que reaccionar de forma rápida y adaptarse a los cambios que ésta provocó; adicionalmente, tienen el enorme reto de colocar a las personas en el centro de todo, antes de desplegar nuevas tecnologías a escala.
Para tener éxito en medio de esta disrupción, es necesario que las empresas hagan un esfuerzo adicional, ya que aún hay una serie de desafíos dado que la crisis sanitaria aún no termina y, las innovaciones tecnológicas crecen aceleradamente.
La tecnología del 2020 al 2030
Rocael Hernández Rizzardi, director GES (Galileo Educational System) de la Universidad Galileo, considera que el aumento y adopción de la transformación digital por parte de las organizaciones tanto públicas como privadas, se han activado muy velozmente desde el inicio de la pandemia.
En su opinión, las principales tendencias tecnológicas para esta década 2020-2030 se agrupan en Inteligencia Artificial y Robótica, Transformación Digital, Internet de las Cosas (IoT), FinTech, Data Analysis, Software Development, Energía Renovable, Marketing Digital, Cloud Computing, Advanced Manufacturing y Content Production, las cuales serán fundamentales para competir en el contexto actual.
La mayoría de estas tecnologías llevan años desarrollándose, y ahora han obtenido la madurez necesaria para poder ser adoptadas por las empresas de distintos tamaños, refiere Hernández (Forbes, 2021).
Sin embargo, como todo proceso, éste también es gradual. Requieren de tiempo y en el transcurso, irán madurando y perfeccionándose. Por ejemplo, la Blockchain (Cadena de bloques) es una herramienta revolucionaria, que aún tiene mucho potencial para influir en la vida cotidiana y en todo lo relacionado con transacciones y seguridad.
Ésta es una tecnología que comienza a ser adoptada, pero, de acuerdo con Leonardo Rodríguez, consultor Senior en Transformación y Estrategia Digital y miembro de la junta directiva de la Gremial de Tecnología en Innovación de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), llevará una o 2 generaciones para que se convierta en parte de un todo.
Las 12 Tendencias tecnológicas y estratégicas para 2023
Se dé como se dé el progreso de las innovaciones tecnológicas, es innegable que ya son toda una realidad. Tampoco puede ignorarse el hecho de que son parte fundamental del desarrollo y competitividad de las empresas e instituciones de cualquier índole.
Por ello es que a continuación le compartimos las 12 tendencias tecnológicas y estratégicas para el siguiente año, presentadas en el Gartner IT Symposium /Xpo2021.
El vicepresidente de Gartner Research, David Groombridge, enfatizó que así como 2020 y parte de 2021 encontraron empresas enfocadas en la supervivencia, el futuro se centrará en volver al camino hacia el crecimiento.
La investigación realizada proyecta la tasa de desarrollo más alta para los presupuestos de TI de la última década, con un 3,6% más que los niveles de 2021, lo que se prevé sea un 2% más alto que los niveles de 2020. El análisis se basa en una encuesta a casi 2 mil 400 CIO y ejecutivos de tecnología globales de diversas industrias.
Así como la permanencia requirió un uso más creativo de la tecnología, el trayecto hacia el crecimiento también demandará el uso ingenioso de la tecnología, lo que no es una sorpresa:
- Hiperautomatización
- Inteligencia artificial generativa (IA)
- Tejido de datos
- Ingeniería AI
- Sistemas autónomos
- Inteligencia de decisiones
- Aplicaciones compuestas
- Plataformas nativas de la nube (CNP)
- Computación para mejorar la privacidad (PEC)
- Malla de ciberseguridad
- Empresa distribuida
- Experiencia total (TX)
1.- Hiperautomatización
La automatización es un ingrediente fundamental para la transformación digital. La hiperautomatización representa un camino más rápido para identificar, examinar y automatizar procesos en toda la empresa. Gartner señaló que las áreas en las que se debe enfocar para lograr esto, incluyen: mejorar la calidad del trabajo, acelerar el ritmo de los procesos comerciales y fomentar la toma de decisiones ágil.
2.- Inteligencia artificial generativa (IA)
De acuerdo con lo presentado en el simposium, en el último año, se observa un aumento en el interés y la inversión en IA generativa. Ésta hace referencia a algoritmos que permiten usar contenido existente como archivos de audio, imágenes o texto para crear contenido nuevo. Gartner predice que en los próximos 3 años y medio, la IA generativa representará el 10% de todos los datos producidos, en comparación con menos del 1% en la actualidad.
Algunos ejemplos de su empleo son el apoyo al desarrollo de software de manera más general, la ayuda a las empresas a encontrar candidatos para cubrir la escasez de talento, o bien, identificar candidatos a fármacos más fácilmente.
3.- Tejido de datos
Gartner define la estructura de datos como un concepto de diseño que sirve como una capa integrada de información y procesos de conexión.
Esto fomenta la integración resistente y flexible de dichos datos entre plataformas y usuarios empresariales. El resultado es que puede reducir sustancialmente los esfuerzos de su administración, al tiempo que mejora exponencialmente el tiempo de generación de valor.
4.- Ingeniería AI
El poder de permanencia y el valor duradero de las inversiones en IA, se han mezclado en muchas empresas. Un problema es que algunas implementan un modelo de IA una vez y esperan que el valor se acumule a perpetuidad.
Gartner recomienda que se deben impulsar los esfuerzos sostenidos y la evolución del modelo para obtener más de estas inversiones. Groombridge señaló que la adopción de la Ingeniería de Inteligencia Artificial debería generar 3 veces más valor para los esfuerzos de la IA.
5.- Sistemas autónomos
Aunque se trata de los primeros días de vida de los sistemas autónomos, en los próximos 5 años se debe desarrollar mayor valor. “Los sistemas autónomos con autoaprendizaje integrado pueden optimizar dinámicamente el rendimiento, proteger [a las empresas] en entornos hostiles y asegurarse de que se enfrentan constantemente a nuevos desafíos”, señaló Groombridge. Esta tendencia anticipa mayores niveles de autogestión del software.
6.- Inteligencia de decisiones (DI)
La inteligencia de decisiones tiene como objetivo modelar las decisiones de una manera replicable para hacerlas más eficientes y acelerar la generación de valor. Se prevé realizarlo a través de la automatización que mejora la inteligencia humana. Gartner pronostica que en los próximos 2 años, un tercio de las grandes empresas utilizarán DI para mejores y más estructuradas decisiones.
7.- Aplicaciones compuestas
La idea de aplicaciones compuestas destaca que sus bloques funcionales se pueden desacoplar de las aplicaciones generales. Los elementos se pueden ajustar con mayor precisión para crear un nuevo uso que sea de mayor valor que su predecesor monolítico. Gartner señala que las empresas que aprovechan las aplicaciones compuestas pueden superar a su competencia en un 80%, con respecto a la implementación de nuevas funciones.
8.- Plataformas nativas de la nube (CNP)
Gartner cree que las plataformas nativas de la nube, que aprovechan su esencia tecnológica para ofrecer capacidades relacionadas con TI (como un servicio para los tecnólogos), proporcionarán la base para la mayoría de las nuevas iniciativas digitales a mediados de la década.
9.- Cálculo para mejorar la privacidad (PEC)
La privacidad ha sido una preocupación y una prioridad cada vez más importante en todo el panorama empresarial. El cálculo que mejora la privacidad puede proteger los datos confidenciales de una empresa y sus clientes, salvaguardando la confidencialidad de la información.
Gartner plantea la hipótesis de que ésta es una vía para mantener la lealtad del cliente, al disminuir los problemas y los eventos de ciberseguridad. Cree que, aproximadamente, el 60% de las grandes empresas aprovecharán estas prácticas para 2025.
10.- Malla de ciberseguridad
La malla de ciberseguridad es una forma de arquitectura que proporciona un enfoque integrado a los activos de TI de seguridad, sin importar su ubicación. Proporciona un sentido más estandarizado y receptivo de la seguridad cibernética, replanteando la delimitación de la identidad de una persona o una cosa.
Éste es un camino para reducir las implicaciones financieras de los incidentes cibernéticos hasta en un 90%, en menos de dos años.
11.- Empresa distribuida
Gartner cree en el valor del esquema del trabajo híbrido, y considera que quienes lo habiliten por completo, lograrán un crecimiento de 25% de ingresos más rápido que las empresas que no lo lleven a cabo. Este modelo permite a los empleados trabajar de manera distribuida geográficamente, abriendo nuevas alternativas para la adquisición de talento.
12.- Experiencia total (TX)
Ciertamente, la pandemia ha provocado una evolución y, en algunos casos, hasta se puede decir que una revolución en la experiencia de los consumidores y colaboradores; especialmente en lo que respecta a los recursos digitales. Al gestionarlos de forma eficaz, las empresas deben dar mejores resultados.
Gartner sugiere que los enfoques relacionados con la innovación en torno a las experiencias de los clientes, empleados y usuarios deben romperse para poder lograr un punto de vista más holístico.
Si usted y su empresa desean mantenerse en la senda del crecimiento, éste es un momento idóneo para planificar y desarrollar una estrategia que incorpore novedosas herramientas tecnológicas. Recuerde: “Innovar es una actividad de riesgo, cuyo principal riesgo es no practicarla”.
Fuentes de Consulta:
Atención a estas diez tendencias tecnológicas para 2022. (Julio 22, 2021). Atención a estas diez tendencias tecnológicas para 2022. Forbes. Recuperado de:
https://forbescentroamerica.com/2021/07/22/atencion-a-estas-diez-tendencias-tecnologicas-para-2022/
High, P. (Octubre 18, 2021). Gartner’s Top 12 Strategic Tech Trends For 2022 And Beyond. Forbes. Recuperado de:
https://www.forbes.com/sites/peterhigh/2021/10/18/gartners-top-12-strategic-tech-trends-for-2022-and-beyond/?sh=1c4686d47b6b