Cada vez más es una prioridad que la gestión de recursos humanos utilice herramientas y plataformas como grandes aliados para enfrentar las exigencias a sobrellevar.
Sin embargo, sabemos que velar por el clima organizacional, las capacitaciones, el desempeño y otras operaciones puede consumir tu tiempo estratégico; lo cual es un gran desafío que, para solucionarlo, lo más recomendable es integrar tus procesos en un solo sistema que te ayude a optimizarlos.
En este punto, necesitas concentrar todo en una única plataforma que te permita automatizar las actividades principales de la gestión de recursos humanos. De esta manera, podrás cumplir con los requerimientos administrativos, legales y de productividad de cada trabajador, consiguiendo así, liberar tiempo para dedicarte efectivamente a los objetivos estratégicos.
Los siguientes 3 aspectos te ayudarán a identificar si necesitas integrar tus procesos en un solo sistema de Recursos Humanos, y también, te servirán de guía para elegir la solución que buscas.
1. Incremento de los errores en la gestión de recursos humanos
Una mala comunicación entre distintos niveles (pagos de nómina, horas extras, incapacidades, etc.), la falta del reconocimiento de logros, el no aplicar un sistema de promoción interna y la poca capacitación, son errores de nómina muy comunes que se cometen en la gestión de recursos humanos.
Lo grave es que éstos incrementan considerablemente a medida que la empresa crece y el trabajo aumenta, suponiendo un mayor gasto al solucionarlos. Aquí es donde se recomienda desarrollar una correcta automatización en recursos humanos, a través de la implementación de un software de nómina que te ayude a disminuir esa sobrecarga de trabajo, además de minimizar estos posibles errores en la nómina.
Lo mejor es optar por una suite de recursos humanos, como la de Fortia, que incluya una nómina inteligente y asegure una adecuada gestión. De esta manera, puedes dejar atrás sistemas complejos y no coordinados, e integrar todos los módulos que el departamento necesita para cumplir sus funciones. También puedes hacer un seguimiento y control de actividades, y reducir errores cometidos al manejar un alto volumen de personal.
2. Calidad en el tiempo de atención al personal
El esfuerzo humano es vital para el funcionamiento de toda organización. Si tu personal está dispuesto a realizar esfuerzos para cumplir sus actividades, la empresa va a avanzar en sus funciones. Como resultado, se obtiene una mayor productividad y rendimiento.
Por eso, la gestión de recursos humanos debe prestar primordial atención a sus empleados y a resolver sus solicitudes. Sobre todo, con grandes volúmenes de personal que muchas veces requieren un mayor tiempo de atención. Sin embargo, si el incremento del trabajo operativo no permite una atención correcta de los empleados, es justo aquí cuando tienes que pensar en una solución.
Un software integrado puede ayudarte a gestionar las solicitudes o procesos de gran cantidad de empleados y a generar planes para su desarrollo, además de mejorar el clima laboral e identificar las áreas de oportunidad que tiene cada uno. Así, consigues empleados satisfechos, receptivos y más comprometidos con el alcance de los objetivos.
3. Falta de comunicación entre los sistemas de la organización
Los canales de comunicación de la estructura corporativa es un aspecto fundamental a considerar para la organización. Si tu empresa cuenta con varios sistemas de gestión de recursos humanos que trabajan por separado, éstos pueden generar errores que afecten el rendimiento laboral, hay casos en los que ya ha sucedido. Un ejemplo sería tener un software de recursos humanos para el desempeño y otro para el clima laboral.
Para evitar eso, un sistema de gestión debe ofrecerte la integración de todas las áreas para manejar una misma información. Además, debe contar con la posibilidad de comunicarse con el sistema central de la corporación. Esto es de gran importancia para relacionar las mismas acciones y no procesar datos duplicados.
Si has llegado a estos 3 aspectos en tu gestión de recursos humanos, ¡es momento de automatizar! Es el momento de integrar tus procesos en un único sistema de Recursos Humanos.
En Fortia, llevamos más de 28 años resolviendo los retos más complejos de la gestión de RR.HH. Nos adaptamos a tu empresa y evolucionamos contigo. ¿Estás listo para mejorar tu gestión? ¡Contáctanos y te guiaremos en tu proceso!