Las organizaciones no acostumbraban invertir grandes recursos en tecnología que tuviera como destino el área de Recursos Humanos. Generalmente, se enfocaban en departamentos financieros, contables, de ventas, de producción, de atención a clientes o de calidad; pero, no el de gestión de talento.
Sin embargo, con el tiempo, esta visión fue cambiando gradualmente y, con la llegada de la contingencia sanitaria, se potenció la adopción de herramientas innovadoras, no solo para dar respuesta a todas las demandas; también, para entrar a una espiral de actualización que no se detiene.
En publicaciones previas, se ha evidenciado cómo es que la evolución tecnológica se aceleró en tan solo un año de pandemia, siendo que este avance se tenía calculado para que sucediera en unos 7 ó 10 años. Las organizaciones de todos tamaños y giros, tuvieron que adoptar muchas de estas innovaciones y las han ido escalando conforme se han presentado ciertas necesidades.
Una de las soluciones más eficaces que los gestores de Capital Humano están implementando en su área, es la de software que ayuda a administrar estratégica e integralmente todo lo relacionado con el personal.
A pesar de estar más que demostradas sus ventajas, aún hay algunas empresas y, en específico, administradores de talento, que aún no lo utilizan. Al respecto hay algunos riesgos que conocer y considerar, ya que pueden ser un factor que juegue en contra del cumplimiento de los objetivos del área y del negocio.
A continuación listamos y explicamos 7 de estos peligros:
- No contar con una visión estratégica del Capital Humano, de sus capacidades y su talento
- Ineficientes procesos de reclutamiento
- Afectación a la productividad
- Vacíos en la administración de la fuerza laboral
- Desmotivación y falta de pertenencia
- Complicaciones con el manejo de analytics y reporting
- Encarecimiento de los costes
No contar con una visión estratégica del Capital Humano, de sus capacidades y su talento
La principal funciónde este tipo de softwarees centralizar la información de los empleados y ayudar a las corporaciones a desarrollar acciones para generar eficiencia. Cuando no se cuenta con una herramienta tecnológica como ésta, los colaboradores no pueden obtener información completa ni actualizada acerca de sus tareas, lo cual reduce la eficiencia en el manejo del tiempo.
Sin un software de gestión de RR.HH. o un sistema de nómina se carece de claridad para asignar al mejor talento a un proyecto; tampoco se puede observar cómo progresa y cuándo termina dicha tarea.
Ineficientes procesos de reclutamiento
Entre otras funciones que pueden ofrecer los software de RR.HH., están los módulos de reclutamiento, los cuales facilitan y agilizan la captación de talento para las organizaciones, así como su evaluación y todo el proceso de on boarding. Sin la ayuda de esta clase de tecnología, todo el desarrollo se puede volver lento y perder el seguimiento de los candidatos.
Afectación a la productividad
La razón de ser de un software de Recursos Humanos es coadyuvar al crecimiento de la compañía, por medio del talento que labora en ella. Sin embargo, cuando se prescinde de este instrumento, la productividad se puede ver afectada, al no contar con los perfiles más adecuados que permitan optimizar la eficiencia, tiempos y costes.
Vacíos en la administración de la fuerza laboral
Un buen software de gestión de Capital Humano concentra todas las operaciones relacionadas con eta área, bajo un mismo “techo”. Esto implica que se pueden asignar tareas y supervisar su evolución. Pero, a falta de un sistema con estas características, hay grandes probabilidades de afectar la alineación de los colaboradores con los objetivos establecidos, la comunicación oportuna y de calidad entre ellos, la información puntual de ciertas actualizaciones y un largo etcétera.
Sin datos accesibles para todos, se complica el cumplir con las actividades y mucho más, si se está en un formato a distancia.
Desmotivación y falta de pertenencia
Un buen software de gestión de RR.HH. puede apoyar con el control del progreso de cada empleado, así como en el desarrollo de prácticas de calidad para el reconocimiento de su desempeño.
Cuando estos procesos se hacen de forma manual, pueden darse múltiples imprecisiones y errores, afectando la evaluación de los colaboradores. En algunos casos, impidiendo su crecimiento y promoción. En otros, omitiendo aquellas tendencias y patrones que fomentan la improductividad, con lo que también se entorpece la mejora del propio negocio.
Complicaciones con el manejo de analytics y reporting
En la actualidad para trabajar de forma estratégica y con visión a largo plazo, es necesario el manejo de grandes cantidades de datos, analizarlos, interpretarlos y utilizarlos a favor de la empresa. Sin embargo, la obtención de estadísticas y de dashboards es muy complicado cuando no se cuenta con un software diseñado para ello. Esto coloca en una clara desventaja a las organizaciones que no adoptan esta clase de herramientas tecnológicas.
Encarecimiento de los costes
Considerar que el adquirir un software de nómina es un gasto oneroso, espere a ver el coste de los errores que se pueden cometer cuando los procesos se siguen haciendo de forma manual. Incluso, se pueden generar imprecisiones que impliquen cuestiones de carácter legal. Por otra parte, no basta con contratar uno, sino hay que elegir al mejor, de acuerdo con sus requerimientos y los de su empresa. Esta herramienta debe ser flexible y adaptable; mucho más en un entorno tan cambiante e inestable como el actual. Un instrumento rígido, le puede representar muchos más gastos en el futuro.
Recuerde que en tiempos de cambio, la mejor inversión que puede hacer es aquella que pondera al factor humano y si un software de gestión de RR.HH. lo ayudará a cumplir con este objetivo, entonces, está haciendo una excelente elección.
Fuentes de Consulta:
Guía empresarial Fortia. Pago, administración y asistencia. 10 puntos clave que debes tomar en cuenta al elegir un software de recursos humanos
Los beneficios de los software de recursos humanos. (Septiembre 28, 2020). Los beneficios de los software de recursos humanos. Ekon. Recuperado de: https://www.ekon.es/tu-software-de-recursos-humanos-es-digital-o-analogico/