Cada vez se escucha con más frecuencia el término Inteligencia Artificial (IA), mismo que se emplea en muy diversos ámbitos. Pareciera que este concepto se acuñó hace muy poco tiempo, pero la realidad, es que han pasado muchos años desde que un joven profesor, asistente de matemáticas del Dartmouth College hizo referencia a la IA.
Fue en 1955, cuando John McCarthy, osadamente propuso que “Todos los aspectos del aprendizaje o de cualquier otra característica de la inteligencia pueden, en principio, describirse con tanta precisión que se puede hacer una máquina para simularlos”.
A este nuevo campo de estudio, lo denominó “Inteligencia Artificial”. Asimismo, indicó que con el esfuerzo de un par de meses de trabajo por parte de un grupo de 10 científicos, se podrían lograr avances significativos en el desarrollo de máquinas que, a su vez, serían capaces de “Usar el lenguaje, formar abstracciones y conceptos, resolver tipos de problemas ahora reservados para los humanos y mejorarse a sí mismos”.
En ese momento, se llegó a creer con optimismo que en muy corto tiempo se tendrían máquinas pensantes, haciendo cualquier trabajo que pudiera realizar un ser humano. Sin embargo, tuvieron que transcurrir 6 décadas e importantes avances en informática y robótica, para lograr automatizar muchas de las tareas que, anteriormente, necesitaban el trabajo físico y cognitivo del hombre.
Sin un consenso y aun así, esencial
A pesar de este significativo desarrollo, no hay un acuerdo claro acerca de la definición de lo que es la Inteligencia Artificial. Como señala Zachary Lipton, editor de Approximately Correct, el término IA es “Aspiracional, un objetivo en movimiento basado en las capacidades que poseen los humanos pero que las máquinas no”. Es decir, las cosas que le pedimos a la IA cambian con el tiempo.
Sin embargo, en la actualidad, es innegable que el uso de las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, los grandes volúmenes de datos y el aprendizaje automático se han convertido en parte esencial de nuestra vida diaria.
Cierto es que, como todo cambio, esta innovación tecnológica despierta posturas a favor y en contra; pero es innegable que abre grandes oportunidades, especialmente en cuestiones de carácter económico para todo tipo de organización.
Es por ello que la investigación, el desarrollo y la inversión adicionales en IA se justifican por todas las ventajas que ofrece para todo tipo de institución.
8 beneficios al incorporar la IA en las empresas
Beneficio #1 Análisis en tiempo real
Una de las mayores ventajas de la IA para las empresas, es la posibilidad de procesar una gran cantidad de datos e interpretarlos en tiempo real. Esto les permite tomar decisiones cruciales y actuar mucho más rápido, lo que garantiza que su posición competitiva se mantenga sólida.
En algunas áreas, estos datos también se pueden proporcionar a todos los clientes finales. Por ejemplo, en la industria del transporte, los conductores pueden obtener datos sobre cuellos de botella en el tránsito en función de su ubicación y ajustar rápidamente sus rutas.
Beneficio #2 Automatización de procesos comerciales
La inteligencia artificial es capaz de gestionar la automatización tanto de las operaciones de producción como de la prestación de servicios.
Por ejemplo, puede administrar líneas robóticas en fábricas, controlar y mantener las condiciones ambientales necesarias para el almacenamiento de productos, monitorear los remanentes del almacén, procesar pagos, registrar y atender las solicitudes de los clientes, entre muchas otras cosas.
También es posible integrar elementos de IA para acelerar y optimizar los trabajos realizados por los empleados que se dedican a la interpretación de datos mediante sistemas ERP, así como en los departamentos de inteligencia empresarial.
Beneficio #3 Mayor desarrollo de IoT
Las organizaciones deben invertir en el desarrollo de IoT (Internet de las cosas) y en Inteligencia Artificial, ya que son herramientas íntimamente vinculadas y el progreso de una, repercute positivamente en la otra.
Los dispositivos de IoT basados en plataformas con elementos de IA, encuentran un uso generalizado, lo que podría conducir a disruptivas innovaciones en un futuro cercano. Esto, representará un significativo beneficio, tanto para las empresas como para los consumidores.
Beneficio #4 Mejor experiencia del cliente
Los chatbots basados en Inteligencia Artificial son capaces de brindar soporte a las solicitudes del usuario las 24 horas del día en cualquier momento que lo requiera. Una mejor calidad de interacción y tiempos de respuesta más cortos, ayudan a las empresas a aumentar la lealtad de los clientes cautivos y atraer nuevos.
La personalización del marketing es otra ventaja del uso de la IA en los negocios. Los algoritmos pueden identificar interconexiones y patrones repetitivos en el comportamiento de compradores potenciales y activos. Con base en estos datos, es posible realizar ofertas muy precisas destinadas a personas en particular.
Beneficio #5 Reducción de costos y mejora de los beneficios
Después de revisar los puntos previamente enumerados, ésta es una consecuencia lógica. La automatización no es solo un remedio contra una rutina repetitiva, también es una oportunidad para liberar más tiempo, impulsar los talentos de las personas y utilizarlos para resolver problemas más complejos y creativos.
En términos de rentabilidad empresarial y mejora de los beneficios, la Inteligencia Artificial ofrece una serie de oportunidades muy valiosas que permiten a las empresas:
- Realizar monitoreo de procesos 24/7
- Prever la necesidad de reparación y mantenimiento de máquinas y piezas específicas
- Minimizar los riesgos relacionados con el factor humano
- Procesar datos y realizar las tareas necesarias sin pausas
- Reducir al mínimo el tiempo de inactividad de las líneas de producción y hacer más eficiente sus costos operativos
Beneficio #6 Mejora de la seguridad de los datos
En el sector financiero, los servicios bancarios y otras áreas donde la privacidad de los datos es de gran importancia, la IA se puede utilizar con éxito para detectar intentos de fraude y acceso no autorizado a datos personales.
Todo esto es posible gracias a una compleja integración de capacidades como la automatización del procesamiento de datos, el aprendizaje automático, el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje.
Beneficio #7 Capacitación del personal
Incluso una pequeña grieta en términos de cualidades y conocimientos del personal, puede resultar costosa para una empresa que opera en un mercado altamente competitivo. En consecuencia, las empresas de todo el mundo gastan enormes cantidades de dinero en eventos de formación, mejorando las habilidades de sus empleados.
La IA puede reducir significativamente el costo de dichos procesos y aumentar su eficiencia, implementando un enfoque personalizado para cada individuo Esto también hará que el proceso de aprendizaje sea más agradable para los empleados.
Beneficio #8 Análisis predictivo
Las tecnologías de IA son capaces de manejar grandes conjuntos de datos, identificar patrones y predecir el futuro. La gente siempre está interesada en saber qué sucederá a continuación, y éste es un requerimiento fundamental para los negocios.
Las habilidades de autoaprendizaje, la capacidad de encontrar rápidamente conclusiones importantes y relevantes al procesar datos y construir ciertas predicciones basadas en ellas, se encuentran entre las mayores ventajas que aporta la herramienta. Estas características permiten a las empresas encontrar ideas y oportunidades que pueden utilizarse para obtener ventajas competitivas en el mercado.
Es importante establecer objetivos comerciales con respaldo de la IA
Muchas empresas aún se limitan a observar las tecnologías de Inteligencia Artificial, mientras se abstienen de usarlas en la práctica. Esto sucede porque pocas personas, si es que hay alguna, comprenden completamente cuán positiva sería para su empresa.
Al analizar los procesos comerciales existentes y su eficiencia, se comprenderá qué tipo de IA se puede requerir, lo que simplificará la tarea de encontrar la solución adecuada en el mercado.
Por ejemplo, cuando se automatiza la inspección de las piezas que salen de la línea de montaje. A este proceso se le puede definir como el uso de tecnología de reconocimiento de imágenes, área de la IA que, cabe destacar, está bien investigada con varios proveedores de soluciones exitosos.
De antemano, es importante determinar los objetivos que se tiene al usar la Inteligencia Artificial. Si se comprenden claramente, entonces, será una tarea sencilla desarrollar un plan de acción para alcanzarlos.
Hay mucho que decir acerca de este poderoso e innovador instrumento; pero por lo pronto, ya conoce 8 razones por las que es necesario invertir en él. Recuerde que un buen uso, redundará en atractivos dividendos.
Fuentes de Consulta:
The state of AI in 2020. (Noviembre 17, 2020). The state of AI in 2020. Mckinsey & Group. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-analytics/our-insights/global-survey-the-state-of-ai-in-2020
8 Key Benefits of Artificial Intelligence for Business. (s/f). 8 Key Benefits of Artificial Intelligence for Business. Lvivity. Recuperado de: https://lvivity.com/benefits-of-artificial-intelligence-for-business