Se entiende por Inteligencia Artificial (IA) la tecnología que se fundamenta en algoritmos y modelos matemáticos, que permiten procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones y tomar decisiones con base en ellos.
Hay diferentes niveles de IA; desde cuestiones tan elementales como un traductor hasta las más sofisticadas que, usualmente, requerirían de la inteligencia humana.
Uno de los campos en los que esta herramienta tecnológica ya se usa, es la de Recursos Humanos.
A pesar de lo que muchos pueden creer, la Inteligencia Artificial no amenaza el trabajo de las personas; al contrario, sabiendo cómo emplearla y usándola de forma responsable y sostenible, puede ayudar a ejecutar las tareas más eficientemente.
Para ilustrar lo anterior, se listan y explican 8 de las principales razones por las que es favorable adoptar esta innovación en el departamento de gestión y capital humano:
- Contratación eficiente y precisa: las herramientas impulsadas por IA pueden agilizar el proceso de contratación mediante la selección automática de currículos, la identificación de candidatos calificados y la realización de entrevistas iniciales. Esto ahorra tiempo y garantiza una evaluación más objetiva de los solicitantes, lo que reduce el sesgo y aumenta las posibilidades de encontrar la mejor opción para un puesto.
- Experiencia mejorada del candidato: asimismo, puede optimizar la experiencia del candidato, proporcionándole interacciones personalizadas durante todo el proceso de contratación. Los chatbots y los asistentes virtuales pueden responder consultas, proporcionar actualizaciones y guiar a los candidatos, creando una experiencia positiva y eficiente.
- Toma de decisiones basada en datos: esta inteligencia permite a los profesionales de Recursos Humanos analizar grandes cantidades de datos rápidamente y extraer información significativa. Este enfoque puede respaldar la toma de decisiones en asuntos como la adquisición de talentos, la gestión del desempeño, el compromiso y la retención de los empleados, lo que lleva a estrategias de gestión de talento más informadas y efectivas.
- Incorporación mejorada de empleados: la IA puede facilitar un proceso de incorporación más fluido mediante la automatización de tareas administrativas, la entrega de materiales de capacitación personalizados y la provisión de experiencias interactivas. Esto ayuda a que los nuevos empleados se adapten más rápido y se sientan más comprometidos desde el principio.
- Compromiso mejorado de los empleados: las herramientas impulsadas por IA pueden monitorear el sentimiento de los empleados, a través del análisis de encuestas de pulso y análisis de comentarios. Estos datos pueden ayudar a los equipos de Recursos Humanos a identificar aspectos que generen preocupación entre los colaboradores, medir sus niveles de compromiso y abordar de manera proactiva cualquier problema que pueda surgir.
- Aprendizaje y desarrollo personalizados: también faculta el tener experiencias de aprendizaje personalizadas, al recomendar módulos y recursos de capacitación relevantes en función de las habilidades, el puesto de trabajo y las necesidades de desarrollo de un empleado. Este enfoque, dirigido al aprendizaje, puede impulsar el crecimiento y la productividad del personal.
- Operación eficiente de Recursos Humanos: las soluciones de IA pueden automatizar las tareas rutinarias de los responsables de RR.HH., como la administración de beneficios, la gestión de licencias y el procesamiento de nóminas. Esto los descarga de actividades operativas, para que se enfoquen en iniciativas estratégicas, desarrollo de empleados y otras actividades de valor agregado.
- Análisis predictivo para la planificación de la fuerza laboral: el análisis impulsado por IA puede pronosticar las necesidades futuras de la fuerza laboral, predecir los riesgos de desgaste e identificar las brechas de habilidades dentro de la organización. Esto ayuda a los equipos de Capital Humano a planificar proactivamente la adquisición de talentos, la sucesión y la optimización de la fuerza laboral.
Éstas son solo 8 de las razones por las que la Inteligencia Artificial resulta de gran ayuda para el departamento de Recursos Humanos; sin embargo, su potencial es aún mayor y seguramente, continuará generando grandes ventajas.
Fuentes de Consulta:
Zuleta, A. (s.f.) Cómo aplicar la inteligencia artificial en Recursos Humanos. Edenred. Recuperado de: https://blog.edenred.es/inteligencia-artificial-aplicada-a-recursos-humanos/