Estos marcos son esenciales para que las organizaciones establezcan un enfoque estructurado y sistemático para administrar sus activos de datos. Aquí hay 8 razones por las que es necesario usarlos:
- Calidad y coherencia de los datos: los marcos de gobierno de datos proporcionan directrices y procesos para garantizar la calidad y la coherencia de los datos en toda la organización. Al establecer estándares, definiciones y reglas de información, las organizaciones pueden mantener datos precisos y confiables que respaldan la toma de decisiones, el análisis y la generación de informes.
- Cumplimiento y gestión de riesgos: ayudan a las organizaciones a garantizar el cumplimiento de las leyes, los reglamentos y los estándares de la industria pertinentes. Proporcionan mecanismos para la privacidad, la seguridad y la protección de los datos, lo que permite mitigar los riesgos asociados con las filtraciones de información, el acceso no autorizado o el incumplimiento.
- Responsabilidad y propiedad de los datos: asignan funciones y responsabilidades claras para la gestión de la información, estableciendo la responsabilidad de las actividades relacionadas con su manejo. Esto ayuda a evitar silos de datos y garantiza que las personas o los equipos tomen propiedad de su calidad, su integridad y su uso, dentro de sus respectivas áreas.
- Acceso e intercambio de datos: define políticas y procedimientos para el acceso, el intercambio y la difusión de datos dentro de la organización. Asegura que las personas o departamentos autorizados puedan acceder a los datos, manteniendo los controles de seguridad y privacidad adecuados. Esto facilita la colaboración, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones efectiva basada en información precisa y actualizada.
- Gestión del ciclo de vida de los datos: los marcos de gobierno de datos brindan orientación sobre todo el ciclo de vida de los datos, desde la creación hasta el archivo o la supresión. Establecen procesos para la captura, el almacenamiento, la retención y la eliminación de datos, lo que garantiza que éstos se gestionen de manera eficiente y conforme a los requisitos legales y reglamentarios.
- Integración e interoperabilidad de datos: las organizaciones a menudo tratan con diversas fuentes y sistemas de información. Los marcos de gobierno de datos ayudan a establecer estándares y protocolos para su integración, afianzando la interoperabilidad entre diferentes sistemas y facilitando el intercambio y la integración de datos sin problemas, en toda la organización.
- Estrategia de datos y alineación con los objetivos empresariales: también, ayudan a alinear las prácticas de gestión de datos con los propósitos y estrategias empresariales. Permiten a las organizaciones definir objetivos relacionados con la información, priorizar iniciativas y asignar recursos de manera efectiva para obtener el máximo valor de sus activos de datos.
- Compromiso y comunicación de las partes interesadas: facilitan la comunicación y el compromiso con las partes interesadas, en toda la organización. Proporcionan mecanismos para recopilar información, abordar inquietudes y garantizar que las decisiones y políticas relacionadas con los datos sean entendidas y respaldadas por las partes interesadas pertinentes.
Al implementar marcos de gobierno de datos, las organizaciones establecen un enfoque integral y consistente para administrar su información. Esto ayuda a mejorar la calidad de la misma, el cumplimiento y la toma de decisiones, lo que permite a las empresas obtener un mayor valor de sus datos y lograr sus objetivos comerciales eficientemente.
¿Qué acciones con marcos de gobernanza de datos nos conducen al éxito?
De acuerdo con Gwen Thomas, fundadora del Instituto de Gobernanza de Datos (DGI), las organizaciones de todo el mundo, y en diferentes sectores, están descubriendo 3 acciones específicas con marcos de gobierno de datos que resultan, significativamente, efectivas:
1. Involucrar a todas las partes interesadas clave en la definición de un marco de gobernanza de datos: “No se puede asumir que la propiedad de los datos es equivalente al derecho a tomar decisiones sobre los datos”, dice Thomas.
2. Comience con una idea clara de los resultados comerciales que desea lograr: “Concéntrese en el valor”, declara. “Todo lo que hace para recopilar, administrar y analizar sus datos debe rastrearse hasta establecer su valor”.
3. Utilice su marco para orquestar la ejecución: “La gestión y el uso de datos deben considerarse una cartera de acciones”, dice Thomas. “Cuando se define un buen marco, el CIO debería poder transferir tareas a diferentes equipos con plena confianza no solo de que se realizarán con precisión, sino que el resultado contribuirá a lograr el objetivo general”.
Hoy más que nunca, resulta necesario entender que las tecnologías de la información en las organizaciones, son un apoyo transversal para todos los demás procesos que interactúan dentro de las diferentes unidades de negocio.
Sin embargo, para lograrlo, primero es necesario contar con un adecuado gobierno de Tecnologías de Información (TI), entendiéndolo como un órgano de alto nivel, tomador de decisiones y cuyo rol principal es la evaluación, dirección y supervisión de estas tecnologías.
Fuentes de Consulta:
Brans, P. (Mayo 24, 2023). 3 powerful lessons of using data governance frameworks. CIO. Recuperado de: https://www.cio.com/article/480120/3-powerful-lessons-of-using-data-governance-frameworks.html
Marco de Gobierno y gestión de TI. (s.f.) Marco de Gobierno y gestión de TI. Universidad de Costa Rica. Recuperado de:
https://ci.ucr.ac.cr/marco-de-gobierno-y-gestion-de-ti#:~:text=Es%20un%20marco%20orientador%20del,nacional%2C%20basado%20en%20las%20buenas
Gobierno de TI en las empresas y su necesaria implementación. (s.f.) Gobierno de TI en las empresas y su necesaria implementación. Deloitte. Recuperado de:
https://www2.deloitte.com/cr/es/pages/risk/articles/gobierno-de-ti-en-las-empresas-y-su-necesaria-implementacion.html