¿Cuáles son las predicciones para las Tecnologías de la Información y la Comunicación? ¿Es posible que puedan aún desarrollarse y evolucionar de forma exponencial? ¿Cuáles son las principales áreas que tendrán los cambios más significativos?
Éstos y otros cuestionamientos, surgen cuando pensamos en el futuro de las TIC. Es indudable que en las últimas décadas esta área ha tenido un admirable avance y ha provocado que la cotidianidad de los individuos y las organizaciones se haya modificado radicalmente. Ante esto, ¿qué es lo que los expertos visualizan para los siguientes años en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación?
10 pronósticos para las TIC y sus estrategias de gestión
De acuerdo con la empresa de asesoría de software y apps, Getapp España (2020) algunos de los cambios que visualizan para el área de las TIC en los próximos años son los siguientes:
- El 98% de los datos de negocio se almacenarán en la nube en lugar de en los centros de datos tradicionales de las empresas
- Los modelos de Software como Servicio (SaaS), Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS) darán paso, cada vez más, a una dinámica ilimitada de Todo como Servicio (XaaS), en la que las TIC se gestionan como un producto moldeable muy propicio para la innovación.
- Las redes inalámbricas 5G evolucionadas ofrecerán conexiones de gran ancho de banda y baja latencia que alimentarán plataformas industriales avanzadas de internet de las cosas (IoT) y plataformas gemelas digitales. China estará creando las primeras redes 6G.
- Edge computing avanzada ofrecerá procesamiento de datos locales en tiempo real, mejorando los sistemas de IoT y reduciendo el tráfico de la red en la nube. Las máquinas cargadas de sensores se comunicarán cada vez más entre sí, tomarán decisiones sin intervención humana y recurrirán a mecanismos de autorrecuperación.
- La realidad aumentada será común en muchos entornos empresariales, entre los que se incluyen almacenes y programas de formación de empleados.
- Los datos analíticos se obtendrán de fuentes cada vez más diversas, lo que mejorará los algoritmos de aprendizaje automático, fortalecerá el análisis predictivo y proporcionará información a casi todo el proceso de toma de decisiones.
- Los avances en la IA, la robótica y la automatización mejorarán de forma significativa la eficiencia y la productividad en detrimento de puestos en departamentos como introducción de datos, servicio de atención al cliente y fabricación. Sin embargo, aparecerán otros empleos que hoy en día no existen y que cubrirán ese vacío.
- Las plataformas unificadas de gestión de terminales (Unified endpoint management platforms) supervisarán todos los terminales (móviles, ordenadores y otros dispositivos) de una red desde una única interfaz, lo que mejorará notablemente la visibilidad de la red y la ciberseguridad.
- La tecnología de Blockchain impactará una serie de áreas de negocios, entre ellos, el gobierno corporativo, la cadena de suministro, el cumplimiento normativo y la gestión de personal.
- La mayoría de los países industrializados, incluidos los Estados Unidos, habrán promulgado leyes federales integrales sobre la privacidad de datos, inspiradas en el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
A medida que los servicios de asistencia se automaticen y la infraestructura se subcontrate, el papel principal de las TIC apoyará las estrategias de negocio mediante la integración de sistemas empresariales, la aceleración del desarrollo de productos y la mejora de la experiencia del cliente.
Esto significa que el papel de las TIC evolucionará paulatinamente para incluir un papel de consultoría que ayudará a guiar las iniciativas de negocio y asegurar el éxito de los objetivos de transformación digital.
¿Cuál será el enfoque de las TIC en los siguientes años?
De acuerdo con la revista CIO, se pronostica que para 2030, el enfoque principal de estas tecnologías dará un giro para ofrecer valor estratégico de negocios mediante la entrega de productos y servicios innovadores.
Sin embargo, los departamentos de TIC, tradicionalmente aislados y dirigidos por procesos, no están suficientemente preparados para la velocidad y la adaptabilidad requeridas para aprovechar las oportunidades de negocios digitales emergentes.
Esto significa que las TIC y la estrategia de negocio deben estar alineadas para impulsar la capacidad de respuesta y la agilidad necesarias, a fin de competir en el futuro. Esto puede conseguirse adoptando técnicas de gestión colaborativa y aumentando la autonomía del personal de esta área.
Los CIO de hoy deben ser más que estratégicos, también deben ser visionarios. Con esto en mente, muchos ya están mirando hacia el futuro y planificando lo que ellos, sus departamentos de TI y sus organizaciones en general necesitarán en 2025.
Todd Cassidy, managing vicepresident y CIO de experiencia asociada en Capital One, declara: “Miramos constantemente hacia adelante para asegurarnos de que estamos listos para lo que sigue”, dice Cassidy, quien también es el jefe de personal de tecnología de la compañía.
Cita los cambios habilitados por la tecnología en la forma en que las personas trabajan, así como los avances generales en la nube, el aprendizaje automático y el código abierto como tendencias que impactan en la hoja de ruta de tres años. Él cita la necesidad continua de agilidad en TI y la capacitación continua como esenciales para el éxito en los próximos años.
“Los CIO deben posicionarse para aprovechar la ola de la innovación, no solo aprovechando los avances en estas tecnologías, sino también apoyándose en sus organizaciones de ingeniería para acelerar la adopción y la innovación en ese espacio”, afirma.
Los líderes de TI, otros ejecutivos y asesores de gestión reconocen que es imposible saber con certeza qué deparará el futuro. También, es cierto que algo podría salir del campo y sacudir planes bien investigados, como lo hizo la pandemia de Covid en 2019 y la Gran Recesión una década antes.
Dicho esto, los funcionarios de la empresa también declaran que aún deben planificar con anticipación, utilizando la información y los conocimientos disponibles, para crear sus mejores estimaciones de lo que traerá el 2025. Y los CIO son particularmente críticos para estos pronósticos, dado lo entrelazados que se han vuelto la tecnología y los negocios.
“Para continuar aumentando el valor, los líderes necesitarán y tendrán la intención de extender sus esfuerzos hacia la transformación digital. Los CIO deben ser líderes en estos esfuerzos”, dice Irving Tyler, un distinguido vicepresidente de investigación de la firma de investigación Gartner.
Más inversión y crecimiento
Gartner pronosticó que el gasto global en TI será de 4,4 billones de dólares en 2022, con un aumento del 4 % con respecto al año pasado. Por lo tanto, el uso de la tecnología aumentará en el futuro y los requisitos de personas capacitadas también experimentarán un aumento.
Con estas proyecciones, es un hecho que las TIC continuarán creciendo, evolucionando y transformando el mundo. Por tanto, las organizaciones de todo tamaño y giro, deben tener como prioridad la constante capacitación y actualización, incorporando nuevas herramientas que les permitan permanecer exitosamente en el mercado.
Fuentes de Consulta:
Pratt, M. (Octubre 3, 2022). What it will look IT in 2025. CIO. Recuperado de: https://www.cio.com/article/408693/what-it-will-look-like-in-2025.html
Capers, Z. y Peláez, B. (Enero 16, 2020). 10 predicciones para el futuro de las TIC y las estrategias de gestión que las seguirán. Getapp. Recuperado de:
https://www.getapp.es/blog/1214/10-predicciones-para-el-futuro-de-las-tic-y-las-estrategias-de-gestion-que-las-seguiran
Karn, S. (Agosto 18, 2022). What will be the skills required to survive in the IT industry in future? The econocmic times. Recuperado de: https://economictimes.indiatimes.com/news/how-to/what-will-be-the-skills-required-to-survive-in-the-it-industry-in-future/articleshow/93595215.cms