Aunque es muy probable que ya hayas incluido plataformas como Twitter y Facebook en tu estrategia de redes sociales, WhatsApp podría ser igual de importante para tu organización ya que tiene mucho que aportarle a tu estrategia de comunicación y de ventas.
¿Para qué fue creado WhatsApp Business?
WhatsApp Business fue creado considerando específicamente a los propietarios de pequeñas empresas, ya que esta plataforma puede ayudar a conectar con los clientes y respaldarlos con un servicio al cliente inmediato y personalizado acorde a las necesidades de tu empresa y de quienes la contactan por este canal.
Si tienes dudas de por qué es una herramienta con amplias ventajas para tu negocio, empecemos por recordar que Whatsapp es la mensajería móvil más popular del mundo, cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos. Además, el 58% de los usuarios abren la app más de una vez al día.
Se estima que el 4% de los usuarios estadounidenses de WhatsApp descargaron la app para seguir a marcas o compañías, lo cual demuestra que hay un gran valor en usar esta aplicación para tu negocio e incluirlo en tus estrategias de atención al cliente y ventas.
¿Qué herramientas de Whatsapp pueden ayudar a tu negocio?
Además de servir como un canal para la mensajería directa en redes sociales, WhatsApp Business tiene varias herramientas que puedes usar para llevar la comunicación con tus clientes al siguiente nivel. Ejemplo de ello son las siguientes:
- Respuestas rápidas. Esto te regresará parte del tiempo que dedicarías a escribir las respuestas a las preguntas repetidas. Además, tus clientes obtendrán respuestas a sus preguntas más rápido, mejorando la percepción de tiempo de respuesta.
- Etiquetas. Con estas puedes organizar y categorizar usuarios y mensajes, y con ello ordenar los mensajes por urgencia, reconocer a los clientes que regresan, entre otras ventajas. Es posible utilizar etiquetas preestablecidas o crear otras nuevas que tengan sentido para tu negocio y la forma en la que deseas organizar el uso de esta herramienta.
- Mensajes de ausencia y saludos. Configura estos mensajes automatizados para que tu cliente obtenga una respuesta de inmediato, aún si tú no puedes responderle. Esta es una gran forma de establecer expectativas para tiempos de respuesta, en caso de que un cliente te contacte fuera de tu horario comercial.
Además de esto, el uso de esta plataforma es una forma fácil y económica de comunicarte con clientes de cualquier lugar, algo que es de gran utilidad cuando realizas envíos a cualquier parte del país o del mundo.
Las herramientas de catálogo de WhatsApp Business fungen como un catálogo móvil, el cual permite que tus clientes puedan navegar por tu listado de productos sin salir de la aplicación.
Esta herramienta es útil para resaltar productos nuevos, colecciones estacionales o los mejores vendidos, lo cual resulta un plus en tus estrategias y objetivos de ventas.
Respecto a este catálogo, hay algunos puntos que vale la pena resaltar:
- Puedes subir un máximo de 500 productos o servicios.
- Cada producto o servicio puede incluir un título, precio, descripción, código de producto y enlace al producto dentro de tu sitio web.
- Cada producto tiene una imagen.
- Puedes compartir enlaces del catálogo en conversaciones de WhatsApp.
Por otro lado, WhatsApp Business no solo te sirve para comunicarte con clientes, sino que también es una forma útil de mantenerse en contacto con los empleados. De hecho, el 79% de los profesionales utilizan aplicaciones de mensajería como WhatsApp para comunicarse en el trabajo.
La función del chat de grupo también te permite mandar mensajes con hasta 256 personas al mismo tiempo. Además, es posible mandar PDFs y otros documentos de hasta 100MB.
WhatsApp podría ser una gran herramienta para tu negocio, ya que las aplicaciones de mensajería instantánea son excelentes formas de mejorar el servicio al cliente y mejorar la comunicación, tanto con tus clientes como con tu equipo.
Fuentes:
https://www.whatsapp.com/coronavirus/get-started-business?lang=es
https://www.zendesk.com.mx/blog/whatsapp-business-como-usar/
https://www.conavalsi.com/blog/7-ventajas-de-utilizar-whatsapp-business-para-empresas