La digitalización de los procesos busca hacer más eficiente la gestión de datos e información que se maneja dentro de una empresa, todo esto con ayuda de la tecnología. La transformación digital es cada día más frecuente en los diferentes procesos de las empresas y en los más repetitivos o rutinarios.
Hay herramientas como Fortia que te permiten llevar a cabo estos procesos sin errores, además de ahorrar tiempo, mismo que puedes invertir en labores más estratégicas para que tu empresa pueda explotar todo su potencial.
¿Qué es la digitalización de los procesos?
La digitalización de procesos es la realización de los diferentes procedimientos de una empresa con la ayuda de tecnologías digitales, principalmente para la gestión de datos. Optimizar resultados con base en desarrollos tecnológicos, es el objetivo principal de digitalizar procesos sin importar cuál sea el sector al que pertenezca tu empresa.
Beneficios de la digitalización de los procesos
Enseguida vamos a dar un breve recorrido por los principales beneficios y desafíos que debes conocer sobre la digitalización de los procesos en una empresa.
Trabajo remoto con procesos más eficientes y productivos
Gracias a la digitalización de los procesos, es cada vez más fácil que los empleados puedan realizar sus tareas y gestionar sus actividades desde cualquier ubicación y de forma más rápida, basta con tener un dispositivo móvil que se pueda conectar a Internet para lograrlo.
Todo el tiempo que antes perdían los empleados transportándose largos trayectos para llegar a la oficina y cumplir con sus tareas, ahora pueden aprovecharlo para hacer, en menos tiempo, su trabajo y enfocarse en otras tareas más estratégicas.
Estos son algunos ejemplos de las labores que se pueden optimizar con la digitalización de los procesos del área de Recursos Humanos, porque se pueden realizar de forma automática y desde cualquier lugar:
- Atención a empleados
- Resolución de incidencias laborales
- Creación y envío de reportes
Hay menos errores
Especialmente en procesos repetitivos, la digitalización de los procesos es una excelente alternativa para eliminar errores y en caso de haberlos, identificarlos para corregirlos a tiempo y evitar posibles problemas en el futuro.
Reducción de tiempos y costos
Todas las tareas repetitivas y laboriosas pueden hacerse en menos tiempo y con menos empleados por digitalizar los procesos.
Con este ahorro de tiempo también se logra la optimización de recursos monetarios, mismos que se pueden invertir en otros puntos de la cadena de valor, para aumentar la productividad de los empleados dentro de la empresa.
Análisis de datos
La digitalización de los procesos permite recopilar y analizar datos más rápida y eficientemente para poder tomar decisiones que se basen en datos específicos. Esta recopilación de datos y su posterior análisis estará libre de errores y disponible para cuando lo requiera el departamento de Recursos Humanos.
Mejora de la experiencia del empleado
Los procesos digitales simplificados y el autoservicio mejoran la experiencia del empleado al momento hacer solicitudes, lo que facilita y agiliza también las tareas del personal encargado del área de Recursos Humanos.
Hay mayor transparencia en los procesos
La digitalización de los procesos facilita la transparencia en la comunicación y mejora el seguimiento de procesos, optimizando el tiempo, creando confianza y cercanía entre los empleados y el área de Recursos Humanos; contribuyendo a un mejor ambiente laboral, a su vez más productivo.
Cumplimiento normativo
Los sistemas digitales usados en la digitalización de los procesos facilitan el seguimiento y la implementación de políticas de cumplimiento de la normativa, lo que ayudará a que tu departamento de RRHH tenga todo listo si llegara a haber alguna inspección o auditorías.
Una mayor eficiencia en la gestión del talento
En la digitalización de los procesos, las plataformas y software de Recursos Humanos como Fortia permiten una mejor gestión del talento, desde la búsqueda y la contratación hasta el desarrollo y la retención del personal.
Mayor flexibilidad y adaptación
Digitalizar procesos contribuye a que haya una mayor adaptabilidad frente a los cambios en las necesidades del negocio y del mercado, lo que puede transformar positivamente la labor y el desempeño del área de Recursos Humanos.
Desafíos de la transformación digital
La introducción de nuevos procesos y tecnología propios de la digitalización de procesos puede ser todo un reto al generar miedo o descontento entre los miembros del departamento de Recursos Humanos y entre los propios empleados. Estos son solo algunos de los desafíos de la transformación digital que puedes encontrar en tu empresa:
Resistencia al cambio
La digitalización de procesos no solo implica una transformación digital que se refleje en la facilidad para usar las herramientas, sino toda una transformación de la cultura organizacional que permita la adaptación de los empleados a nuevas herramientas.
Aunque son muchas las ventajas de la digitalización de los procesos, algunos colaboradores resisten a usar estas plataformas, pero basta con que prueben la eficiencia y facilidad de uso para que se acostumbren a ellas.
Rentabilidad de la transformación digital
Antes de iniciar un proyecto de transformación digital, es necesario que se haga un análisis profundo de los costos del proyecto y el retorno de la inversión a corto y largo plazo para asegurar que es rentable aplicarlo en tu empresa.
Si tu empresa tiene una plantilla grande de trabajadores, Fortia RRHH Software es una solución flexible que puede adaptarse a tus necesidades específicas.
La digitalización de procesos implica la adaptación a las nuevas tecnologías que ayudará a tu empresa a optimizar tiempos y costos que podrán usarse en el desarrollo de nuevas estrategias y los recursos que se requieran para ello.
Con nuestro software de Recursos Humanos Fortia te ayudamos a hacer esta transición de la mejor forma para aprovechar al máximo todas las herramientas que tenemos para el departamento de RRHH de tu empresa y hacer más eficiente su operación. ¡Contáctanos!