La pandemia ha evidenciado la profunda necesidad de la continua capacitación para los colaboradores, ya que los cambios en el manejo de la tecnología, así como la transformación de muchos de los procesos organizacionales generan gran ansiedad entre los individuos.
Sin embargo, son tantos los temas y en ocasiones, tantos miembros del personal, que esto no se podría lograr sin ayuda de una herramienta tecnológica como lo es un software de gestión de Capital Humano.
¿En qué aportan los sistema de recursos humanos para seguir las capacitaciones de personal?
Existen opciones en el mercado que apoyan en la administración de estos programas concentrando las siguientes funciones:
- Planeación: planea por competencias y por niveles de ésta, orientados a incrementar la capacidad del personal.
- Gestión: administra cursos por catálogo, tipos de cursos e instructores, entre otros aspectos.
- Programación: controla las capacitaciones anuales, ya sea de forma general o bien, por departamento.
- Presupuestos: elabora el presupuesto con el costo de cada curso y controla los gastos de los mismos.
- Notificaciones: genera notificaciones electrónicas para los empleados con respecto a la capacitación.
- Evaluación: automáticamente, evalúa los resultados de los cursos.
- Talento: contribuye al desarrollo de la organización, a través de personal mejor capacitado.
- Productividad: se orienta la capacitación y los recursos para potenciar el rendimiento del personal.
- Constancias: se generan constancias para, por ejemplo, la Secretaría del Trabajo.
- Histórico: con el que se obtiene un control histórico de cursos y capacitaciones, no solo por departamento, también por empleado.
Esta clase de software, en su módulo de capacitación, gestiona las DNC’s (Detección de Necesidades de Capacitación), previamente identificadas, para realizar un plan a la medida de los requerimientos de los colaboradores y de las organizaciones.
¿Cuáles son los beneficios al implementar este tipo de sistema de capital humano?
Éste no es un tema menor ni trivial, por lo que es uno de los temas prioritarios en las agendas de los líderes empresariales y de los gestores de Capital Humano.
Desde antes de la llegada de la pandemia, se sabía de los beneficios de implementar programas al respecto. Algunos de ellos son:
- Disminución de la rotación de personal
- Disminución del ausentismo
- Aumento en la calidad del trabajo
- Aumento en la identificación del personal con la empresa
- Mejora de la productividad
- Obtención de objetivos empresariales en menor tiempo
- Innovación, Creatividad y mejor resolución de conflictos
La situación actual hace énfasis en la necesidad de desarrollar habilidades blandas (soft skills), como la resiliencia, el liderazgo o la inteligencia emocional; mientras que, por el otro, demanda habilidades técnicas (hard skills), como el desarrollo de destrezas tecnológicas para resolver problemas y generar flujos de trabajo más eficientes. Y, tanto responsables del área de Recursos Humanos como líderes de negocio, lo saben.
Como se indica en un artículo publicado por Forbes (2020):
Por un lado, los líderes empresariales deben abordar la necesidad constante de volver a capacitar y mejorar a los trabajadores para aumentar su empleabilidad en el futuro.
Además, las organizaciones deben ser más sistemáticas en el desarrollo de habilidades sociales en el lugar de trabajo (incluso entre los líderes) para ayudar a desarrollar la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.
Atrás quedaron los días de confiar en el aprendizaje tácito que tradicionalmente ocurría en el lugar de trabajo casi por ósmosis, cuando las personas interactúan.
Hoy en día, a medida que las personas continúan trabajando de forma remota, las organizaciones necesitan un método de “transporte activo” que transmita el desarrollo de conocimientos y habilidades de manera generalizada, como parte del aprendizaje y desarrollo corporativos continuos.
Así es como los líderes empresariales pueden ayudar a las personas a prepararse para el futuro y su papel en él: con un mayor desarrollo de una variedad de habilidades, tanto los conocimientos técnicos como las habilidades sociales que determinarán cada vez más el éxito.
Aunque esta tarea representa un proceso que requiere de planeación e implementación complejas, los entornos virtuales pueden ser un aliado para que, los gestores de Capital Humano puedan cumplir con sus objetivos, alcanzando eficientemente a todos y cada uno de los colaboradores de la organización.
Aunado a ello, encontramos otras herramientas tecnológicas que también pueden ser de gran utilidad, como lo es un software de nómina, el cual, no solo reduce mucho tiempo y esfuerzo de trabajo manual. También brinda la posibilidad de un mejor control de los programas de capacitación.
Fuentes de Consulta:
La importancia de la capacitación en tiempos de cuarentena. (Junio 28, 2020). La importancia de la capacitación en tiempos de cuarentena. Postgrado UTP. Recuperado de: https://www.postgradoutp.edu.pe/blog/a/la-importancia-de-la-capacitacion-en-tiempos-de-cuarentena/
Christensen, U. (Noviembre 9, 2020). The Importance Of Soft Skills In A Post-Pandemic World. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/ulrikjuulchristensen/2020/11/09/the-importance-of-soft-skills-in-a-post-pandemic-world/?sh=2857d4675c26