Hoy en día es indispensable contar con los mejores talentos para alcanzar los objetivos de una empresa. Una de las mejores formas de asegurar que estos talentos se aprovechen al máximo es brindarles capacitación y evaluar su desempeño en la empresa.
¿Qué es una evaluación de desempeño?
La evaluación del desempeño es la forma objetiva y completa para medir la conducta en el ámbito profesional, las competencias del empleado, sus niveles de rendimiento y productividad. Es decir, qué acciones realiza el empleado en su día a día dentro de la empresa y qué logros ha tenido gracias a esas acciones.
Inicialmente, la evaluación del desempeño era útil a las empresas para verificar qué tanto se cumplían las expectativas y los objetivos de cada empleado.
Ahora también se miden elementos como las habilidades y aptitudes, los vínculos con los compañeros de trabajo, el ambiente laboral y demás factores que tengan que ver con el desempeño.
Beneficios de realizar una evaluación de desempeño en tu empresa
- Mejora el rendimiento. Evaluar el desempeño brinda un panorama sobre el rendimiento de los empleados e identifica áreas de oportunidad, lo que permite a los empleados desarrollar habilidades y competencias necesarias para su crecimiento profesional.
- Identifica si se necesita capacitación. Al evaluar el desempeño de los empleados, se pueden identificar brechas en habilidades y conocimientos. Esto ayuda a la empresa a diseñar programas de capacitación específicos y personalizados para abordar estas necesidades.
- Apoya el proceso de toma de decisiones. La información recopilada en evaluaciones de desempeño puede ser útil para la toma de decisiones relacionadas con la asignación de recursos, bonos, etc.
15 herramientas que te ayudarán a hacer una evaluación de desempeño
Entonces, te compartimos un listado de herramientas útiles en la evaluación del desempeño de tu empresa.
1. Evaluación de desempeño por objetivos
En esta herramienta de evaluación, los líderes y el talento acuerdan objetivos específicos que deben alcanzar en un plazo establecido.
2. Evaluación de desempeño por Objetivos y Resultados Clave
Este tipo de evaluación, conocido como OKR por sus siglas en inglés (Objectives and Key Results) consiste en un tipo de evaluación de desempeño laboral en el que se miden los resultados de los equipos de trabajo de forma cualitativa y cuantitativa.
3. Evaluación de desempeño 360 grados
Este tipo de evaluación adquiere su nombre porque la retroalimentación o feedback es un ciclo en el que cuentan las opiniones del entorno de trabajo. Esta evaluación abarca la retroalimentación de figuras tanto internas como externas de la empresa, por ejemplo: clientes, proveedores, supervisores, compañeros de trabajo, etc.
4. Evaluación de desempeño 1 a 1
Con esta herramienta de evaluación del desempeño laboral se busca generar una relación más estrecha entre los empleados y RRHH para abordar los temas de desempeño, logro de objetivos, expectativas sobre el puesto de trabajo y sobre su desarrollo dentro de la empresa.
5. Autoevaluación de desempeño
El objetivo de esta forma de evaluación es conocer la percepción que el empleado tiene de su propio desempeño laboral para ver si coincide con los resultados que la empresa tiene del mismo.
6. Evaluación de desempeño por seguimiento del comportamiento
Criterios como los tiempos de entrega del trabajo, las aptitudes y actitudes demostradas en el equipo de trabajo se toman en cuenta en esta evaluación registrada en listados entregados a los líderes del equipo.
7. Evaluación de desempeño por calificaciones
Para los diversos parámetros que establecen las áreas de RRHH o se pueden usar escalas por lo general numéricas que van del 0 al 10, del 0 al 5 o las que la empresa determine. Este tipo de evaluaciones suelen usarse cuando las evaluaciones requieren estadísticas.
8. Módulo de evaluación del desempeño Fortia
Aunado a estos modelos de evaluación de desempeño, en tu empresa puedes recurrir al Módulo de evaluación al desempeño de Fortia, esta herramienta mide el rendimiento y el talento de cada colaborador, lo que te permite diseñar evaluaciones por objetivos individuales, grupales, competencias y cumplimientos laborales. A partir de los resultados se identifican las necesidades de capacitación y propone acciones para incrementar el potencial laboral del personal.
9. Evaluación de desempeño por pruebas psicométricas
A través de pruebas psicométricas, entrevistas y debates privados, el departamento de RRHH traza la trayectoria de desarrollo profesional de los empleados según los resultados obtenidos en el trabajo previo.
10. Evaluación de desempeño por pruebas de rendimiento
Mediante pruebas orales, escritas, de respuesta sencilla y de opción múltiple, se miden las aptitudes y progresos de los empleados. Los datos obtenidos después se recopilan para generar estadísticas que deben ser interpretadas para obtener la información que requiere el departamento de Recursos Humanos
11. Evaluación de desempeño por incidente crítico
Este tipo de evaluación de desempeño se usa cuando la empresa quiere conocer qué es lo que más valoran los clientes de un producto o servicio. A través de la evaluación del desempeño según la satisfacción o insatisfacción del cliente, se puede obtener información que permita actuar de manera oportuna en escenarios muy específicos.
12. Evaluación de desempeño por auditoría interna
A través de este tipo de evaluación de desempeño, las empresas pueden saber qué aspectos llevan bien y cuáles deben mejorar. Así también podrán detectar qué procesos no se realizan como se debería, sus errores para a partir de ahí optimizar los procesos que han fallado.
13. Evaluación de desempeño 90 grados
Esta modalidad de evaluación de desempeño consiste en la evaluación del líder hacia sus propios equipos. Al trabajar en contacto directo con sus subordinados, es considerada una de las mejores formas de evaluación porque es directa, específica e integral.
14. Evaluación de desempeño 180 grados
En este tipo de evaluación de desempeño, los líderes pueden deliberar sobre los puntos de vista acerca del desempeño de un talento humano.
Se trata de una conversación bidireccional en la que los empleados pueden comentar sobre su propio desempeño, lo que contribuye a una evaluación integral y objetiva.
15. Evaluación de desempeño de 270 grados
Esta es una de las herramientas para medir el desempeño, que permite monitorear el desarrollo de los equipos, el líder evalúa a su equipo y lo evalúan colegas de la misma jerarquía. Esta evaluación de desempeño es conveniente para las empresas en las que ciertos empleados no cuentan con supervisores o no supervisan directamente a un equipo.
Con Fortia podrás obtener datos confiables y precisos para tomar decisiones informadas sobre el rendimiento de tus colaboradores.
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