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¿Cómo automatizar el cálculo de incidencias en la nómina? 

  • septiembre 4, 2024
  • Automatización Recursos Humanos
Dos personas trabajando en los computadores de la oficina

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Calcular las incidencias en la nómina es una tarea crucial en cualquier empresa, ya que asegura que los empleados reciban sus salarios de forma correcta y puntual. 

No obstante, este proceso le puede consumir demasiado tiempo al departamento de recursos humanos, además de ser propenso a posibles errores que pueden acarrear problemas legales a la empresa. 

Por eso, hoy veremos cómo automatizar el control de las incidencias, facilitando la gestión de recursos humanos y asegurando la estabilidad de la compañía y sus colaboradores en cuanto a los cambios en la nómina ¡Comencemos! 

¿Qué es una incidencia en la nómina? 

Las incidencias del personal son todas aquellas situaciones que se presentan por parte del equipo y que modifican el cálculo normal de la nómina; siendo algunos de los ejemplos de tipos de incidencias laborales más comunes:  

  • Faltas por parte de los miembros de tu equipo. 
  • Retrasos a la hora de llegar. 
  • Horas extra realizadas por los colaboradores. 
  • Posibles comisiones. 
  • Descuentos por préstamos. 
  • Anticipos de sueldo. 
  • Apoyos de pasajes, comedor o vales de despensa. 
  • Incapacidades. 
  • Liquidaciones. 
  • Pago de premios por productividad u otro cumplimiento de expectativas. 
  • Incapacidad por lactancia.  
  • Vacaciones incapacidades por maternidad. 

Estas incidencias pueden surgir por un sinfín de razones, pero lo realmente importante, es registrarlas y calcularlas correctamente con un sistema automatizado para evitar errores en tu nómina. 

Impacto de las incidencias en el cálculo de la nómina 

Estas incidencias pueden afectar directamente el reporte de nómina, modificando el pago de la misma a cada uno de los colaboradores. 

Por ello, es cada vez más importante automatizar los procesos de nómina a través de la adopción de nuevas tecnologías que faciliten toda esta gestión. 

Además de ayudar a reducir los errores durante la misma y posibles consecuencias de no contar con un correcto control de incidencias, como los que te contaremos a continuación: 

Dos hombres trabajando en código en los computadores de la oficina

Riesgos de no automatizar el proceso 

No automatizar el proceso de cálculo de incidencias en la nómina puede acarrear varios riesgos para la empresa, como: 

  • Cálculos defectuosos en cuanto al pago de nómina, perjudicando a los miembros del equipo. 
  • Trabajadores inconformes con sus pagos que sientan cada vez menos compromiso con la compañía y reconocimiento de la jornada laboral. 
  • Generación de pagos complementarios de impuestos. 
  • Intranquilidad en revisiones fiscales de acuerdo a la ley federal, debido a las equivocaciones. 
  • Pérdida de tiempo y recursos, debido al uso ineficiente de los Recursos Humanos que afectará la productividad en general. 
  • Problemas de Cumplimiento Legal. 
  • Dificultades en la Toma de Decisiones. 
  • Falta de Transparencia. 
  • Carga Administrativa. 

No automatizar el proceso de cálculo de incidencias en la nómina puede costar más caro que la implementación de la propia automatización, ya que esto mitigará riesgos y mejorará la eficiencia y rentabilidad de la compañía.  

Beneficios de automatizar el cálculo de incidencias en la nómina 

Por otro lado, al contar con un sistema de automatización para gestionar las incidencias, podrás disfrutar de insuperables ventajas, como: 

  • El pago correcto y preciso de la nómina; lo que potenciará el compromiso de cada colaborador. 
  • Facilidad para calcular de manera correcta los impuestos en materia laboral. 
  • Se evitarán sanciones producto de errores humanos en caso de revisiones fiscales. 
  • Tendrán evidencia en casos de litigios laborales. 
  • Trabajo más eficiente por parte del Departamento de Recursos Humanos. 
Una laptop con gráficas de datos en la pantalla

El Software de Nómina que te salvará  

Nuestro Software de Nómina te puede ayudar, al gestionar automáticamente cada incidencia y garantizar que se reflejen correctamente en la nómina, sin importar su complejidad. 

Gestiona la nómina de tu empresa de forma automática, segura y confiable, utilizando un comparativo de la nómina actual contra las anteriores de forma global y detallada. 

También podrás unificar y automatizar cálculos un poco más complejos, como comisiones, bonos, destajos y préstamos. 

Pero ¿Cómo funciona exactamente este Software? 

Al ser un Software modular, se adapta a las necesidades específicas de cada empresa. 

Además, está diseñado para integrarse perfectamente con otros módulos de Fortia, centralizando todos tus procesos en una única solución rápida y viable. 

Entre los factores clave de su funcionamiento, podemos destacar: 

  • Utiliza la comparación de la nómina actual con otras anteriores de forma global y detallada. 
  • Unifica y automatiza los cálculos complejos que tu nómina necesite. 
  • Administra de manera sencilla varias razones sociales, registros patronales y usuarios de forma automática. 

Automatización de tiempo y asistencia 

Por otro lado, el Software de Tiempo y Asistencia de Fortia puede gestionar las horas trabajadas, ausencias y retardos de forma precisa y automática; asegurando que cualquier incidencia se registre correctamente para que impacte en la nómina sin intervención manual. 

De esta forma, puede: 

  • Mejorar la puntualidad y reduce el absentismo con herramientas de control y seguimiento. 
  • Optimizar la gestión de la jornada laboral y cumple con las leyes laborales. 
  • Ofrecerte informes detallados sobre la asistencia y productividad de tus colaboradores. 

También es importante destacar que el registro de asistencia puede emplearse mediante diferentes tecnologías como: la de proximidad, la huella digital, lectores de código de barras y reconocimiento facial. 

Así, podrás agilizar aspectos como: autorizaciones a nivel masivo o individual para aspectos como permisos, tiempo extra, cambios de turno, entre otros. 

¡Imagina todo el tiempo que ahorrarás! 

Concretamente podrás: 

  • Ahorrar tiempo. Esto mediante el enfoque en actividades que agreguen valor a la organización. 
  • Monitorear de forma automatizada la asistencia. 
  • Reducir significativamente los tiempos de generación de incidencias. 
  • Asegurar que los pagos o descuentos se apliquen según las políticas de la organización. 
  • Realizar el total de los pagos de nómina de acuerdo al tiempo de trabajo realizado. 
  • Simplificar y descentralizar las funciones del proceso de la predomina. 

¿Quieres saber más sobre este tema? Visita nuestra Guía definitiva de la nómina. 

Automatiza las incidencias en nómina para potenciar la rentabilidad y productivid

Picture of Manuel Antonio Romano García

Manuel Antonio Romano García

Gerente de Recursos Humanos con más de siete años de experiencia en capacitación, desarrollo organizacional y en la gestión integral de Recursos Humanos con trayectoria en la industria minera, logística, automotriz y de tecnología

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