Una de las áreas que más cambios ha experimentado en los últimos años, es la de Recursos Humanos. Aunque, por mucho tiempo fue considerada la responsable del personal con respecto al manejo de salarios, de prestaciones, del mantenimiento de registros y del cumplimiento de las leyes, hoy en día, cobra una relevancia mucho mayor.
Claramente, se puede ver que la llegada de la pandemia aceleró el cambio de este departamento, detonando además, la adopción de herramientas tecnológicas que le han facultado a agilizar sus procesos.
Además de los programas que pueden automatizar la nómina y potenciar el proceso de incorporación, también existen plataformas que simplifican los pasos de la contratación y los sistemas de gestión del talento, los cuales permiten a las empresas determinar si sus empleados están obteniendo las oportunidades de formación adecuadas, entre otras cosas.
La inversión en tecnología ayuda a capitalizar la labor de RR.HH. en acciones más estratégicas y menos administrativas. Por ejemplo, muchas organizaciones han modificado la forma de reclutar talento, el proceso ha pasado de ser 100% manual a ser en un 60% (o incluso, más), completamente digital.
Otro caso que ayuda a ejemplificar cómo estos instrumentos han ayudado a enriquecer el papel de los gestores de Capital Humano, es cuando la empresa busca perfiles específicos para sumar talento al negocio.
En la actualidad, existe una gran cantidad de plataformas digitales donde se postulan vacantes, lo que implica una labor muy exhaustiva. Sin embargo, con la ayuda de herramientas tecnológicas, esto se puede simplificar hasta en un 80%.
La evolución continúa
A pesar de la profunda transformación que esta área ha experimentado en los últimos 5 años, aún queda un camino largo por recorrer. El empleo de recursos innovadores y tecnológicos es una parte fundamental de su desarrollo, pero, también hay otras consideraciones que no hay que pasar por alto:
Involucrar a los empleados
De acuerdo con la estadística, 7 de cada 10 empleados no están felices en su trabajo y por ende, tampoco tienen una actitud altamente responsable.
Como se sabe, un colaborador que está satisfecho y con “la camiseta puesta”, es mucho más productivo. De ahí, la importancia de que Capital Humano se centre en aumentar dicho compromiso, de esta forma no solo incrementa la calidad del trabajo, también se mejoran las relaciones entre los individuos, prevaleciendo la cooperación, la cohesión y la empatía, entre muchas otras cuestiones.
En pocas palabras, un compromiso fuerte ayuda a construir un equipo más conectado que se respalda mutuamente.
Fortalecer la Cultura Organizacional
La cultura de una empresa incluye su misión, creencias, valores, ética, entre muchos otros aspectos y es la que dicta lo que se espera de los empleados.
Asimismo, es uno de los principales factores correlacionados con la felicidad de los empleados. Cuanto más fuerte es una cultura, más probabilidades hay de que su personal se sienta contento. Debido a que este aspecto está directamente relacionado con la productividad, los gerentes deberían concentrar suficientes recursos en mejorarlo.
Los colaboradores que encajan en la cultura de una organización no solo están más motivados para hacer su mejor trabajo, también es más probable que crean en lo que está haciendo su empresa y traten a los clientes con un alto estándar de calidad y respeto.
Aquí, el uso de la tecnología también tiene un papel relevante, ya que facilita la evaluación del nivel de satisfacción de los empleados con respecto a la cultura de la empresa. Por ejemplo, una encuesta de clima dejará claro si un determinado programa o iniciativa tiene éxito o si hace que los empleados se sientan sobrecargados de trabajo y estresados.
Con esos datos, los gerentes pueden optar por continuar con el negocio como de costumbre (cuando los resultados son buenos) o abandonar una idea y llevar a la empresa en una dirección diferente (cuando los resultados son malos).
Gestionar el talento
A pesar de que muchos de los empleados de hoy están extremadamente interesados en tener oportunidades para desarrollarse y crecer en sus empresas, solo entre el 25%y el 30% cree que sus organizaciones ofrecen amplias oportunidades para su desarrollo profesional.
Si se desea mantener a los mejores empleados, es necesario que se les brinde la posibilidad de adquirir nuevas habilidades y aprender cosas nuevas. No se puede dar por sentado que ellos permanecerán para siempre dentro de la empresa.
Gracias a las nuevas tecnologías de RR.HH., es más fácil que nunca gestionar el talento y asegurarse de que los empleados alcancen sus objetivos y obtengan lo que quieren de su labor.
Los sistemas de gestión del talento, por ejemplo, permiten al personal de Capital Humano hacer un seguimiento de todo, desde la contratación y la gestión del rendimiento hasta el aprendizaje, el desarrollo y la administración de la compensación. Todos los datos críticos necesarios para asegurarse de que los empleados estén mejorando y estén alcanzando el siguiente nivel.
Si usted desea dar el gran paso en la administración de su talento, pierda el miedo a la incorporación de las innovaciones tecnológicas que le permitan concretar esta metamorfosis, sin dejar de lado el trato personalizado y humano que su actividad requiere. Le deseamos mucho éxito.
Fuentes de Consulta:
Martínez, A. (Agosto 15, 2021). ¿Cómo ha evolucionado el área de Recursos Humanos en los últimos años? Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/opinion/2021/08/15/evolucion-area-recursos-humanos-ante-pandemia-empresas
Gulati, R. (Julio 14, 2020). How HR Has Changed Over the Last 5 Years. LinkedIn. Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/how-hr-has-changed-over-last-5-years-rajan-gulati/