El auge reciente de la Inteligencia Artificial terminará impactando en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde cómo nos relacionamos, cómo trabajamos y hasta nuestros hábitos de consumo; así que es de esperarse que no solo termine con influenciar, sino determinará en varios niveles, cómo gestionamos los proyectos en las organizaciones.
Estudios recientes hechos por distintas consultoras auguran que las tecnologías basadas en IA contribuirán hasta en un 15% del producto interior bruto mundial para el 2030. Otra más estima que hasta un tercio de las actividades laborales podrán ser automatizadas para ese mismo año, lo que transformará el lugar de trabajo y la manera en que accedemos a él. La IA está ya entre nosotros y va a permanecer durante muchos años.
Por su parte, Otto Berkes, uno de los fundadores de Xbox y actual director de tecnología de la estadounidense CA Technologies, pronosticó que las tecnologías de la información y la comunicación actual, serán “virtualmente irreconocibles” en 2030.
De acuerdo con el directivo, debemos estar preparados para la ola del cambio que se aproxima, por medio de la inteligencia artificial y la automatización, que permitirán a las empresas pasar de ser digitales a inteligentes: “La edad del conocimiento está llegando y necesitamos estar listos. El futuro tiene que ver con la automatización inteligente, con software que ayuda a aprender”, afirmó.
Según estadísticas facilitadas por la firma estadounidense, dentro de ocho años el 75% de la fuerza global de trabajo será millennials y casi un cuarto de los alimentos se venderán vía online.
Ante esta disrupción, la mejor opción, en su opinión, es comenzar a construir el futuro en todo lo que se hace hoy y abrazar la tecnología, como una socia y no solo como una herramienta.
El directivo insistió en la necesidad de implementar Inteligencia Artificial en las empresas, especialmente en el terreno de la seguridad, pues ayudan a detectar fraudes con mayor precisión: “Debemos construir sistemas inteligentes para protegernos contra las amenazas del mañana”, añadió.
En este sentido, Ayman Sayed, director de Productos de CA Technologies, dijo que la “Inteligencia Artificial no es solo una idea”, es una realidad que permitirá la “integración de los procesos” y “acelerar el negocio”.
“Hay que usar la tecnología para trabajar de manera más inteligente y esto hará tomar mejores decisiones sin que intervengan los humanos”, comentó.
El ejecutivo habló de que la transformación tecnológica tiene que basarse en cuatro pilares: agilidad, automatización, análisis de datos y seguridad.
En cuanto al último punto, invitó a cambiar de mentalidad y ser más proactivos que reactivos, con la intención de anticiparse a las posibles amenazas.
Tiempos de Automatización Inteligente
La revolución tecnológica ha sido profunda desde finales del siglo pasado y hasta nuestros días. Sin embargo, a partir de la pandemia por Covid-19, se vio significativamente acelerada. Desde su inicio, las organizaciones han lanzado continuamente iniciativas para automatizar los procesos comerciales, recurriendo a tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA) en un esfuerzo por reducir costos, acelerar las tareas y mejorar la precisión de las operaciones comerciales centrales.
Sin embargo, algunas organizaciones líderes no se han detenido ahí, ya que han buscado impulsar sus agendas de automatización, adoptando movimientos encaminados hacia una Automatización Inteligente (IA) más amplia.
Esta estrategia entrelaza capacidades como la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje Automático (ML) en RPA (Automatización Robótica de Procesos) estándar para mejorar su funcionalidad.
Además de RPA, IA y ML, las estrategias de Automatización Inteligente también pueden incorporar una combinación de tecnologías como procesamiento de lenguaje natural, chatbots y otras que se complementan entre sí, dice Lakshmanan Chidambaram, presidente de verticales estratégicos de América, en la consultora global de TI Tech Mahindra: “Estas tecnologías juntas nos permiten automatizar los procesos comerciales en mayor medida, en comparación con las automatizaciones simples de RPA”, señala.
Conforme madure la adopción de RPA, es probable que IA también gane terreno dentro de las empresas que buscan mejorar los resultados de la automatización. Un informe de agosto de 2022 de Gartner proyecta que el gasto mundial en software RPA alcanzará los 2 mil 900 millones de dólares este 2022, un 20 % más que el año pasado.
Se espera que el mercado mundial de software RPA continúe experimentando un crecimiento de dos dígitos en 2023, según la firma de investigación.
Los proveedores están evolucionando rápidamente sus ofertas de RPA hacia plataformas de automatización más amplias con capacidades integradas para la hiperautomatización, el término de Gartner para IA.
Como punto de partida para ello, es que las organizaciones aumenten su gasto en software RPA porque todavía tienen muchas tareas manuales repetitivas. La automatización de estos podría liberar el tiempo de los empleados para que se concentren en un trabajo más estratégico, indica la firma.
La era digital y la gestión de proyectos
También la gestión de los proyectos ha evolucionado de forma dramática durante las últimas décadas. La incursión de diversas metodologías, entre ellas la ágiles, han cambiado radicalmente la manera en la que se planifica, se gestiona y se ejecuta un proyecto. Asimismo, la lista de competencias que deben tener las personas encargadas de estos proyectos, ha sido cada vez más extensa y exigente.
Algunas investigaciones hablan de hasta 81 competencias divididas en 11 dimensiones:
- Influencia
- Comunicación
- Emocional
- Contextual
- Gestión
- Habilidades cognitivas
- Profesionalidad
- Conocimientos
- Experiencia
- Conocimientos de gestión de proyectos
- Habilidades y atributos personales
De igual forma, lo que antes se conocía como el “Triángulo de Hierro” que consistía en controlar el tiempo, los costos y el objetivo de un proyecto, hoy ya dejó de ser tan determinante. En cambio, aspectos como el control de la calidad, de los beneficios, del impacto ambiental y de los riesgos; ahora tienen un papel fundamental en la gestión de los proyectos.
Es un hecho que las cosas evolucionan de acuerdo con la época en la que vivimos y las exigencias que se van presentando. En la era de la digitalización, la Industria 4.0 supone un nuevo reto para los gestores de proyectos, ya que los enfrentará con problemas nuevos y desconocidos, pero a su vez, les brindará un amplio conjunto de métodos y técnicas automatizadas que facilitarán la planificación, el seguimiento y el control de los proyectos.
Nuevas tendencias como el uso de dispositivos IoT o la monitorización en tiempo real de las máquinas de la fábrica, darán al gestor de proyecto información relevante sobre el estado de las tareas, lo que le ayudará a tener información confiable y objetiva, que a su vez, puede ser usada para reportar a los stakeholders del proyecto.
La facilidad de acceso a la información permitirá, por un lado, virtualizar la gestión de los proyectos, y gracias a ello, posibilitará que el equipo se encuentre geográficamente disperso, pero también generará el reto de generar los vínculos humanos necesarios para que el trabajo fluya de manera correcta.
La virtualización de la gestión de proyectos conlleva varias ventajas:
• Aumentar la escalabilidad del proceso de gestión
• Aumentar la eficacia de la ejecución y la explotación de los proyectos
• Dar forma y simular los procesos de gestión de proyectos
• Permitir una comunicación más rápida y eficiente, facilitando ampliar el trabajo en equipos virtuales ubicados en distintas zonas geográficas
• Aumentar la flexibilidad del equipo del proyecto
Estas nuevas tendencias implican desarrollar herramientas capaces de absorber y gestionar todo este flujo de información, nuevas metodologías de gestión de proyectos basadas en el uso intensivo de datos, así como herramientas de IA que puedan transformar estos datos en conocimiento útil para el gestor, serán más que necesarias para poder afrontar los retos por venir.
Sin embargo, por más tecnología que exista, los Recursos Humanos y las habilidades de los individuos siguen y seguirán siendo un elemento esencial en cualquier organización.
Fluir en el viaje hacia la IA
Adoptar y expandir la Automatización Inteligente puede ser un desafío porque involucra una cantidad de componentes e impacta en múltiples procesos. Los expertos sugieren varias prácticas para garantizar una migración sin problemas:
• La automatización es un viaje, no un destino
• Crear una cultura de automatización primero
• La automatización no es un esfuerzo de una sola vez
• Establecer objetivos audaces y , trabajar iterativamente en pasos pequeños y decisivos hacia el gran objetivo
• Mantenerse metódico y enfocado en el resultado que se desea lograr
Las empresas también necesitan optimizar los procesos comerciales para aumentar la eficacia de la automatización.
Los líderes tecnológicos deben asegurarse de que los líderes empresariales y los usuarios se involucren en el proceso de IA, de lo contrario se pueden generar estragos innecesarios en el equipo.
Ésta es una pequeña muestra de cómo la Automatización Inteligente ha comenzado a crecer y abarcar, cada vez más áreas del acontecer de personas y organizaciones. De ahí, la necesidad de permanecer informados y, sobre todo, actualizados en lo que a innovación tecnológica se refiere. Mucho éxito.
Fuentes de Consulta:
Violino, B. (Septiembre 28, 2022). IT enters the era of intelligent automation. CIO. Recuperado de: https://www.cio.com/article/408213/it-enters-the-era-of-intelligent-automation.html
Fundación Cotec. (Julio 20, 2015). El papel de las TIC en la cuarta revolución industrial: la fabricación inteligente. Interempresas. Recuperado de: https://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/142896-El-papel-de-las-TICs-en-la-cuarta-revolucion-industrial-la-fabricacion-inteligente.html
Picado, L. (Enero 8, 2018). Las TIC serán irreconocibles en 2030. Biblioteca, Investigación y Tecnología. Recuperado de: https://biblioinfo.unan.edu.ni/?p=4625