La consultora Gartner ha hecho un análisis de las principales tendencias en recursos humanos durante el 2023. La prioridad número uno es la inversión urgente en tecnología para las áreas de atracción de talento.
Con el 46% de respuestas positivas, los líderes en recursos humanos indican que la máxima prioridad, es la inversión en software, infraestructura y capacitaciones en el rubro de la tecnología.
En dicho estudio, de igual forma se indica que más de la mitad de los líderes en capital humano (46%) mencionaron que la tecnología de recursos humanos es la principal prioridad de inversión. Para la elaboración de dicho estudio, Gartner encuestó a 118 líderes.
Posteriormente, la segunda prioridad (45%) es la contratación y retención de personal. De igual forma la creación de programas de retribuciones totales, la formación y el desarrollo son citadas como prioridades, pero todas las anteriores, acompañadas con software especializado en tecnología.
Una de las conclusiones más importantes de dicho análisis de la Empresa Consultora y de Investigación Gartner, es que los directores de recursos humanos están afrontando los cambios acelerados en la industria con competencia intensa, sororidad empresarial, ajustes organizacionales, determinación de inversiones, así como con generación de ventajas competitivas.
Los líderes empresariales y del ramo de RR.HH. coinciden en que es de suma importancia optimizar los costes e impulsar el crecimiento, por ello, se plantean inversiones aún más grande que en años anteriores. Por ello esperan que las iniciativas relacionadas con la inversión en tecnología tengan el potencial para eficientar las áreas de recursos humanos.
Según Gartner, el estudio muestra que el gasto anual en gestión de recursos humanos aumentó en de 155 dólares por empleado a partir del año 2021 a 194 dólares por empleado en 2022. Se han aumentado los costos debido a la falta de digitalización y al bajo uso de software especializado en capital humano y sus funciones derivadas como por ejemplo: sistemas organizaciones, data, atracción de talento y pago de nómina.
Los líderes en recursos humanos pueden invertir en tecnológicas de manera eficiente. Soluciones que estén centradas en la gestión de las habilidades o las plataformas de aprendizaje para de este modo, incrementar la experiencia, la retención de personal, la colaboración, el rendimiento de los empleados y de este modo dar mejores resultados.
A su vez, otro de los grandes retos que enfrentan las empresas desde las áreas de recursos humanos, es la escasez de talento, en un contexto de digitalización acelerada y de normalización del trabajo remoto. Por ello los expertos en recursos humanos tienen la tarea de redefinir los puestos, los skills y las necesidades que de ellas emanan para satisfacer las demandas de contratación.
Cada vez más empresas invierten en software, tecnología e infraestructura par automatizar procesos de contratación, pero ahora la inversión abarca todas las áreas de la organización. Quienes toman decisiones en las áreas de recursos humanos optan por la atracción de candidatos y de talento para abordar el complejo mercado laboral en el contexto de la transformación digital.
La Consultora Gartner predice que las tecnologías que contribuirán con mayor operatividad en las áreas de recursos humanos son las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (AI) y las organizaciones que cuenten con plataformas de gestión de datos y automatización de procesos.
Además, se propone promover soluciones de aprendizaje digital con tecnología virtual y otras funcionalidades para ofrecer mejoras constantes basadas en tecnología, pero de la mano con los trabajadores.
Fuentes:
https://www.gartner.mx/es/recursos-humanos
https://www.ituser.es/actualidad/2023/03/la-inversion-en-tecnologia-es-la-prioridad-numero-uno-del-area-de-rrhh