RPA o Robotic Process Automation es una innovación que cada vez cobra mayor protagonismo en las conversaciones de expertos empresariales de cualquier sector. Y como es lógico pensar, alcanza a diversos departamentos de las organizaciones, como es el caso de RR.HH.
De hecho, la base de esta tecnología se puede encontrar en un software de gestión de Capital Humano; veamos las razones del porqué se sostiene esto.
Robotics es una tecnología ya madura, que existe y se emplea, gracias a todas las bondades que ofrece. Es un software rápido, no invasivo y que representa un importante retorno de inversión y es una excelente respuesta a las expectativas que se generan en torno a él.
Asimismo, es una gran alternativa para reducir o eliminar carga de trabajo de las personas en procesos voluminosos de back-office (procesos repetitivos de finanzas, contabilidad, Recursos Humanos, gestión de la cadena de suministro, servicio al cliente, etc.) y se integra de manera poco invasiva con los entornos IT de las empresas con, prácticamente, cualquier aplicación existente en un proceso.
Después de ser “educado” para entender cualquier proceso específico, el software puede ejecutar automáticamente las transacciones que le han sido asignadas, trabajar con datos, iniciar acciones de respuesta y colaborar con otros sistemas cuando y como sea necesario. Ventajas que observamos en un software de RR.HH. eficaz.
RPA como aliado organizacional durante la pandemia
Como muchos hemos podido experimentar, la crisis sanitaria ha generado una serie de cambios drásticos, en lo que a procesos y tiempos de respuesta, se refiere.
En este sentido, la RPA ha sido un gran apoyo para los gestores de Capital Humano, principalmente por la agilidad y flexibilidad que brinda. Adicionalmente, su precisión coadyuva a la significativa disminución de errores que pueden darse cuando el volumen de trabajo aumenta tan indiscriminadamente.
Por ejemplo, hay que administrar cientos o hasta miles de correos electrónicos, lo que impide que el personal se dedique a tareas que aporten mayor valor a la empresa.
También, existe el riesgo de equivocaciones que pueden implicar multas o sanciones.
O bien, puede ser que el negocio está creciendo, y por ende, hay un mayor número de transacciones; sin embargo, el equipo de RR.HH. no crece a la par.
Ante este panorama, las soluciones que ofrece RPA son altamente eficaces y no repercuten profundamente en los costes de la organización.
¿Qué considerar para la implementación de soluciones RPA?
No hay que perder de vista que para el uso de cualquier RPA hay que contar con procesos estructurados, con inputs y outputs basados en datos existentes en el mundo “digital”.
Además que deben ser “enseñados” para realizar sus tareas con base en reglas y flujos de trabajo establecidos, ya que no “aprenden” de su experiencia y no están capacitados para resolver las excepciones que encuentren al ejecutar sus actividades. Son los usuarios expertos quienes deben implementar las normas de los procesos.
Asimismo, es necesario:
- Invertir en la comprensión por parte de los diferentes stakeholders involucrados
- Seleccionar los procesos o tareas adecuadas
- Evitar la automatización de procesos incompletos
- Invertir en la gestión de excepciones
- Realizar pruebas de funcionalidad robustas
- Monitorear la calidad de los outputs
- Definir objetivos y beneficios esperados
- Asegurar una adecuada formación y adopción por parte de los usuarios
- Elegir socios y proveedores de software alineados con la estrategia de automatización a largo plazo
Excelentes resultados
Son muchas las organizaciones que han podido comprobar las ventajas de emplear este tipo de tecnología en sus operaciones, optimizándolas con costes muy reducidos, en comparación con los resultados que obtienen. Los departamentos de Recursos Humanos que emplean esta innovación, indican que ha sido muy favorable, sobre todo en:
- Administración de personal.
- Gestión de nóminas
- Reclutamiento y selección
- Formación y desarrollo
Sin duda alguna, las soluciones de RPA que pueden incorporarse a un software de nómina flexible y versátil, mejoran tiempos, costos, precisión y trazabilidad.
Fuentes de Consulta:
Carrascal, P. (Abril 23,2021). RPA, el presente y el futuro de la optimización en RRHH-Parte. Techedge. Recuperado de: https://www.techedgegroup.com/es/blog/rpa-optimizacion-rrhh-parte-1
¿Qué es Robotic Process Automation?(s/f). ¿Qué es Robotic Process Automation? Deloitte. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/operations/articles/que-es-robotic-process-automation.html