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La tecnología al servicio de la capacitación en la actualidad

  • febrero 9, 2023
  • Automatización Recursos Humanos, Recursos Humanos 4.0

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La capacitación y actualización laboral basada en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con internet, inteligencia artificial (IA) y automatización, se ha convertido en una necesidad para todas las empresas.

Actualmente no existe ninguna industria, comercio o servicio que esté al margen del cambio tecnológico, y lo que representa el futuro del trabajo. Todo esto representa una fuerte trasformación en los mercados y en la forma en que las empresas funcionan en el día a día.

La innovación tecnológica ha tenido un gran impacto en las empresas y en el curso diario a partir del empuje que le dio al mundo la llegada de la pandemia de Covid-19. Además de crear cambios en los mercados, influye en el aprendizaje organizacional y en las competencias de la fuerza laboral.

Las nuevas tecnologías pueden mejorar o visibilizar las deficiencias en las competencias de los colaboradores, haciendo que el conocimiento se vuelva obsoleto de forma acelerada. Por lo tanto, las empresas deben aprovechar las herramientas tecnológicas para fortalecer las habilidades de su fuerza laboral.

En este contexto, en la Cuarta Revolución Industrial, las empresas y organizaciones comprometidas con la transformación rumbo al futuro del trabajo, se han comprometido con la capacitación para sus empleados, a través de tecnologías como la información a distancia, biotecnología, inteligencia artificial al alcance por la nube de internet, dinero y finanzas virtuales, fuentes de energía alternas y uso de nuevos materiales, entre muchos otros campos.

El uso de estas tecnologías en diferentes campos y disciplinas anticipan el cambio del mundo como lo conocemos hasta ahora. La transformación laboral no es un tema que encuentre su ecosistema en el futuro, sino que está ocurriendo actualmente a nivel extendido en el mundo y a toda velocidad.

El nivel de urgencia en la capacitación cambiará según el contexto, la necesidad y la prioridad. Pero debemos considerar que las habilidades digitales deben estar siempre presentes en las estrategias de capacitación. Para ello, la innovación tecnológica y las plataformas e-learning son grandes herramientas para la capacitación de la fuerza laboral.

Al desarrollar las competencias digitales en una empresa se tendrá la capacidad de responder rápidamente a los cambios del entorno. Asimismo, se podrá ayudar a mejorar la creatividad de los colaboradores y fomentar la innovación. No obstante, para fortalecer las habilidades de la fuerza laboral, las estrategias deben ofrecer beneficios para la empresa y los empleados.

El cambio tecnológico ha impulsado nuevas formas de organización social, con menos modelos de jerarquizadas y más horizontales. Además, la información fluye directamente entre los grupos, por lo que las empresas se organizan según modelos descentralizados.

Esto implica nuevas formas de empleo, como el trabajo a distancia, tercerización, servicios por cuenta propia o economía colaborativa, rubros en los que las empresas necesitan estar el día para aprovecharlas en su beneficio.

Los colaboradores, sobre todo, aquellos que trabajan de forma remota, necesitan aprender a gestionar el tiempo y priorizar las actividades. Las empresas deben asegurarse de brindar aprendizaje continuo a colaboradores y el conocimiento para que puedan desarrollar estas habilidades.

Es importante destacar que la capacitación laboral enfocada a la nuevas tecnologías permite detectar las áreas de oportunidad, donde las empresas pueden ahorrar gastos, establecer nuevos procesos productivos e incorporar prácticas organizacionales adecuadas a los cambios. 

Fuentes:

https://www.edx.org/es/aprende/tecnologia

https://www.infotec.mx/la-capacitacion-laboral-en-linea-como-un-nuevo-reto-para-mexico

https://blog.peoplenext.com/los-rrhh-en-la-tecnologia-la-importancia-de-la-capacitacion-y-el-desarrollo

https://www.cofide.mx/blog/por-que-las-empresas-necesitan-la-capacitacion-laboral-en-nuevas-tecnologias

Picture of Manuel Antonio Romano García

Manuel Antonio Romano García

Gerente de Recursos Humanos con más de siete años de experiencia en capacitación, desarrollo organizacional y en la gestión integral de Recursos Humanos con trayectoria en la industria minera, logística, automotriz y de tecnología

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