El rápido crecimiento de los esquemas de trabajo remoto e híbrido, el cual se aceleró debido a la pandemia de Covid-19, transformó las necesidades y prioridades que las empresas tienen respecto al uso de la tecnología del lugar de trabajo digital, según se evidencia en un informe de Information Services Group (ISG).
Este análisis muestra que las nuevas tecnologías y los estilos de trabajo que han surgido, han transformado las soluciones y las herramientas de gestión y comunicaciones en colaboración. Esto permite maximizar el compromiso y la productividad de los empleados.
Las organizaciones hoy están recurriendo a enfoques más unificados y basados prioritariamente en la nube, con el fin de maximizar el potencial de su fuerza laboral. Y, por supuesto, esto también les permite mejorar su productividad y su capacidad de respuesta a los retos que ha representado el presente, pero también a los que traerá el futuro.
Los confinamientos y los problemas derivados por la pandemia de COVID-19 llevaron a las empresas a adoptar ofertas de dispositivos como servicios y escritorios virtuales.
En este sentido, las empresas tuvieron que configurar rápidamente dispositivos para los empleados en casa, sin un técnico disponible en cada hogar de los empleados, y el gran reto fue poder administrar estas herramientas de forma segura a pesar de la distancia.
Al mismo tiempo, los proveedores de tecnología remota tuvieron que extender sus soluciones a dispositivos virtuales, su acompañamiento al usuario para poder atender necesidades incluso entre usuarios que no eran del todo expertos en el manejo de herramientas y que tuvieron que hacer uso de ellas de forma emergente.
La pandemia también trajo consigo cambios acelerados en el uso de las comunicaciones unificadas y las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS), en conjunto con el crecimiento en los niveles de confianza que las empresas hoy tienen en la colaboración virtual y de video.
Además, la implementación de comunicaciones unificadas en las instalaciones ahora son menores, esto debido a que las empresas recurren a la telefonía en la nube para admitir equipos de trabajo híbridos. Y, por otra parte, la colaboración de video ha pasado a ser una herramienta indispensable y parte crucial de las soluciones UCaaS.
Por su parte, los proveedores también están integrando el contact center como servicio prioritario en las ofertas de UCaaS, incluso llegando a fusionarse o aliarse con proveedores de contact centers para satisfacer la creciente demanda.
Estos cambios han llevado a que el compromiso y la productividad de los empleados se conviertan en una de las principales prioridades de las empresas, mientras que estas últimas reconocen que las tecnologías que ayudan a los empleados remotos a conectarse mejor con sus compañeros pueden contribuir a elevar su productividad.
Es por ello que las plataformas para el compromiso y la productividad ofrecen soluciones de reuniones y conferencias que abonen en satisfacer las necesidades de las organizaciones.
Regularmente, estas incluyen intranets, redes sociales empresariales, soluciones automatizadas de colaboración en equipo y capacidades de gestión de tareas y proyectos, herramientas sin las que no sería posible avanzar en el contexto actual.
Fuentes:
https://isg-one.com/
https://empresas.blogthinkbig.com/como-gestionar-el-cambio-tecnologico-en-la-empresa/
https://www.ituser.es/opinion/2022/01/digitalizacion-y-tic-seran-muy-disruptivas-en-2022