Desde la llegada del Covid-19, la digitalización de tareas y procesos dentro de una empresa pasó de ser un plan a futuro a una necesidad urgente. Antes de la pandemia, se estima que sólo el 18% de las empresas a nivel mundial había comenzado un proceso de digitalización, y 9 de cada 10 esperaban que éste fuera un proceso que tardaría 10 años en completarse.
Hoy en día, un informe de Randstad indica que el 47% de las empresas está invirtiendo en tecnología con el fin de mejorar la experiencia del talento en el lugar de trabajo. Esto confirma que, para las empresas de la actualidad, buscar soluciones tecnológicas que les ayuden a facilitar procesos de administración.
Para gestionar de mejor manera los recursos, ya sean materiales, financieros o humanos, estas herramientas pueden ser grandes aliadas de las empresas:
Sistema ERP
Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son softwares que se encargan de distintas operaciones al interior de una empresa, recopilando datos y permitiendo tener acceso a ellos para analizarlos, con el fin de mejorar los procesos de gestión y administración de las organizaciones.
A través de este tipo de sistemas, las empresas pueden tener acceso a datos sobre sus relaciones con clientes, ventas, inventarios, cuentas, entre otros datos de interés para la operación de negocios. Los ERP pueden encontrarse con sistemas de almacenamiento local o en la nube, con el fin de brindar ambas opciones para el almacenamiento masivo de datos.
Sistemas de administración del capital humano
A través de softwares de recursos humanos, las empresas pueden agilizar procesos a través de la digitalización de actividades, como el pago de nómina, monitoreo de procesos, detección de posibles errores, control de asistencia, timbrado de recibos, entre otras tareas básicas para la administración de personal.
Con estas herramientas, es posible tener el control de la situación particular de cada empleado, como sueldos, vacaciones, prestaciones, actividades, bonos y otros temas que son variables entre cada trabajador. Además, un software especializado y con altos controles de seguridad permite tener la tranquilidad de que los recursos económicos no correrán riesgo.
CRM para estrategias de ventas
La relación de las empresas con sus clientes es la base del éxito, por eso es importante conocer y entender las reglas básicas. Para mejorar esto, las empresas pueden hacer uso de una plataforma de CRM (Customer Relationship Manager), con la cual mejorará su gestión de estrategia de ventas a través del almacenamiento de datos y análisis de la información.
Con esto, pueden dar un correcto seguimiento y servicio a los clientes, aumentar sus ventas, crear campañas de marketing enfocadas a su target, entre otros beneficios.
La tecnología está cada vez más presente en los procesos de las empresas, pero es importante utilizarla de forma adecuada para obtener beneficios reales, con los que el negocio se consolidará y crecerá. Antes de elegir alguna herramienta tecnológica es importante conocer las opciones, sus beneficios y niveles de seguridad para no poner el riesgo la operación y recursos de la organización.
Fuentes: