Se acerca una de las temporadas en la que más empleados eventuales son requeridos por las organizaciones: el fin de año.
El cierre anual requiere la contratación de más personal que apoye, por ejemplo, las áreas de ventas, de atención a clientes, de producción, de mantenimiento, de almacén e inventarios, cobranza y un largo etcétera. Sin esta ayuda extra, difícilmente, se puede otorgar un buen servicio y satisfacer las necesidades del mercado.
Dada la gran cantidad de gente que se incorpora a las empresas por tiempo determinado y con la considerable carga de trabajo que tiene el departamento de RRHH en este periodo, se corre el riesgo de incurrir en graves errores.
Ésta es una de las razones por las que los negocios deben adquirir un software de gestión de Capital Humano que les ofrezca flexibilidad, escalabilidad y mejor seguimiento a dichos colaboradores.
Temporal no significa incumplir la ley
¿Qué es un contrato eventual o temporal?
El contrato eventual o como muchos lo conocen, “temporal”, es uno de los mecanismos para integrar a una persona en la plantilla durante un lapso determinado.
La ley establece que esta forma de contratación laboral podrá emplearse “Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa”.
¿Cuánto debe durar un contrato eventual?
En cuanto al plazo de duración, la ley indica que debería ser menor a seis meses dentro del año siguiente a producirse las circunstancias que motivaron la formalización del contrato eventual.
En las leyes mexicanas, todo trabajador está amparado y las corporaciones están obligadas a cumplir con lo que se establece; de lo contrario, el personal puede recurrir a instancias como la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET), que ofrece servicios de asesoría, mediación y representación legal para la fuerza laboral, totalmente gratuitos.
Un software de gestión de Capital Humano le evitará dolores de cabeza
Crecer la plantilla de colaboradores prácticamente, de un día a otro, requiere de ayuda eficaz para cumplir no solo con la ley, también con los objetivos de la organización.
Si se pretende continuar administrando con herramientas tradicionales, es muy factible que se pase por alto más de un detalle relevante.
¿Cómo gestionar eficientemente trabajadores eventuales temporales?
La respuesta está en un software de nómina, que faculte a los responsables de esta área a desempeñarse óptimamente, no solo en este periodo de tiempo, sino también de forma habitual.
Para que un software de gestión de Capital Humano sea una auténtica ayuda en este caso, debe contar al menos, con las siguientes características:
- Escalable: el software que se adquiera debe tener la capacidad de dar soluciones en el presente y en el futuro, adaptándose a las circunstancias por las que atraviese la compañía. Por ejemplo, la plataforma que se hace cargo del pago de nóminas debe adecuarse al número de empleados con los que cuente la organización.
Si el software de RR.HH es inadecuado, no solo se perderá tiempo, también se suscitarán imprecisiones financieras y ése no es el propósito de la adopción de esta herramienta tecnológica. - Configurabilidad del sistema: un buen proveedor de software de gestión de Capital Humano debe ofrecer un producto que se adapte a las necesidades del negocio y no viceversa.
Si de antemano, los responsables del área de Recursos Humanos saben que en determinadas épocas del año, requerirán de mayor cantidad de personal, puede compartirlo con el proveedor del softwarey de esta forma, configurar el sistema para que pueda ayudar al control y seguimiento, desde el ingreso hasta la baja de los trabajadores eventuales. - Plataforma Integral: ésta es una característica importante y de gran ayuda para los gestores de talento. Si un software de RR.HH es capaz de integrar diversos aspectos de los colaboradores, incluyendo a los de tiempo determinado, se puede generar una base de datos que, posteriormente, ayude a identificar fácil y rápidamente candidatos, cuando se generen vacantes en la empresa.
Lo anterior, permite registrar aspectos relacionados con el desempeño del personal, no solo en cuestión técnica, también actitudinal; por lo que, si en ese momento no hay forma de contratarlo indefinidamente, en el futuro pueden surgir oportunidades y entonces sí, poderlo atraer y retener dentro de la organización.
Con ello, indudablemente, se ahorran muchos recursos en el proceso. - Mejora de flujos de trabajo: ésta también puede ser una particularidad de gran ayuda para el área de Recursos Humanos.
El hecho de que un software de gestión de Capital Humano pueda optimizar los flujos de trabajo (serie de actividades necesarias para completar una tarea) es una enorme ventaja. Mucho más cuando hablamos de la contratación y administración de personal eventual. Generalmente, éste es un proceso que requiere gran rapidez y control; si se tuviera que hacer de forma tradicional, los responsables de RR.HH invertirían gran parte de su tiempo en ello y descuidarían otras actividades que, incluso, son mucho más estratégicas.
Éstos son solo algunos de los beneficios que un software de Recursos Humanos profesional puede ofrecerle. Sin embargo, hay muchos otros que seguramente, le resultarán interesantes y necesarios para operar mejor su negocio.
Fuentes de Consulta:
García Abad, G. (Febrero 22, 2021). Qué es un contrato eventual y por qué tantas empresas no lo están haciendo bien. Sage Advice .Recuperado de: https://www.sage.com/es-es/blog/que-es-un-contrato-eventual-y-por-que-tantas-empresas-no-lo-estan-haciendo-bien/
Guía empresarial Fortia. Pago, administración y asistencia. 10 puntos clave que debes tomar en cuenta al elegir un software de recursos humanos