Los principales proveedores de servicios en la nube han hecho énfasis en la expansión geográfica del centro de datos para satisfacer la creciente demanda, pero el impacto de la escasez global de chips es inminente.
Los hiperescaladores han cambiado el enfoque hacia el avance de las carteras de servicios específicos y el crecimiento de sus canales.
Por ello, los servicios de infraestructura en la nube continuaron al alza con una gran demanda en el tercer trimestre de 2021, un período en el que el gasto mundial aumentó un 35% hasta los 49,400 millones de dólares, impulsado por una serie de factores, incluido el trabajo y el aprendizaje en casa y el creciente uso de aplicaciones en la nube específicas por parte de organizaciones y empresas.
Las últimas estimaciones de Canalys, firma mundial en análisis de mercados de tecnología, muestran que el gasto ha crecido en 12,900 millones de dólares respecto al tercer trimestre de 2020, y en 2,400 millones respecto al trimestre anterior. El crecimiento de la nube se ha acelerado principalmente por parte de empresas que han acrecentado sus procesos de digitalización.
El gasto en servicios en la nube todavía se ve afectado por los esfuerzos de transformación digital, necesarios para mantener la continuidad de empresas y negocios durante las interrupciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, que si bien, ha virado y mejorado a nivel mundial, conlleva un proceso digital que no se detendrá.
En respuesta, los principales proveedores de servicios en la nube han enfatizado la expansión geográfica del centro de datos para satisfacer la creciente demanda.
Pero el impacto de la escasez global de chips es inminente, ya que los proveedores de componentes de centros de datos están registrando plazos de entrega más largos y precios más altos que se transferirán a los proveedores más grandes.
Los hiperescaladores ahora han cambiado el enfoque hacia el avance de las carteras de servicios específicos de la industria, y el crecimiento de sus canales, para llevar con éxito sus carteras de productos cada vez más diversas al mercado.
“La demanda general de computación está superando las crecientes capacidades de fabricación de chips, y la expansión de la infraestructura puede llegar a ser limitada para los proveedores de servicios en la nube”, apunta Blake Murray, analista de investigación de Canalys.
“Además de administrar las cadenas de suministro lo mejor que puedan, los proveedores que construyen una ventaja se centran en desarrollar sus canales de comercialización junto con sus carteras de productos para ponerse al día con una variedad cada vez más amplia de casos de uso de clientes que han impulsado la demanda desde el comienzo de la pandemia”, agregó.
El crecimiento de los servicios cloud es evidente y se refleja en las cifras de grandes empresas. Por ejemplo, Amazon Web Services (AWS) obtuvo el 32% del gasto total en servicios de infraestructura en la nube en el tercer trimestre, lo que lo convierte en el proveedor líder de servicios en la nube, con un crecimiento anual del 39%.
Le sigue Microsoft Azure, con una cuota de mercado del 21% y un crecimiento superior al 50% por quinto trimestre consecutivo. Google Cloud fue el tercer proveedor más grande y creció un 54% para representar el 8% del mercado.
Fuentes: