El uso de la tecnología ha ido en aumento los últimos años, pero se aceleró considerablemente con la llegada de la pandemia de Covid-19. Desde que la tecnología comenzó a incursionar en el ámbito laboral, hace ya más de dos décadas, siempre existió un temor por lo que esto provocaría en los procesos de trabajo y la estabilidad de los trabajadores.
Desde entonces, surgió un término que hasta hoy se está escuchando constantemente: tecno optimismo. Pero, como en cualquier aspecto de la vida, existe una contraparte: el tecno pesimismo. El rápido avance de la digitalización, impulsado por el contexto sanitario, político y social de la actualidad, ha dado aún más fuerza a estos conceptos.
¿Qué visión tiene cada uno de estos conceptos? Estos son los puntos básicos que debes conocer:
¿Qué es el Tecno optimismo? Sus conceptos clave:
- Quienes tienen esta visión consideran que la tecnología ha influido directamente en la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.
- Sostiene que, gracias al uso de la tecnología, gran parte de las personas tienen mejores condiciones de vida de la que tuvieron sus padres o abuelos, y continuará mejorando.
- Considera que la tecnología ha permitido reducir los costos de productos, mejorar la medicina y sustituir muchos de los trabajos rutinarios y repetitivos dentro de los centros de trabajo.
- El optimismo se centra en la creencia de que la tecnología no destruirá empleos, sino que impulsará una transformación del trabajo al digitalizar las tareas rutinarias y crear nuevas áreas de oportunidad para los seres humanos.
¿Qué es el Tecno pesimismo? Sus conceptos clave:
- Considera que los cambios que existirán debido a la digitalización provocarán un cambio en el paradigma laboral como se conoce y esto llevará a que muchos profesionales sean sustituidos por recursos tecnológicos.
- Considera que, al desarrollarse herramientas tecnológicas para todas las áreas productivas de la humanidad, el ser humano dejará de ser el eje para el impulso y desarrollo de tareas y procesos.
- Esta ideología afirma que las oportunidades de desarrollo sólo serán para quienes tengan acceso a la educación tecnológica y al aprendizaje en el manejo de nuevas herramientas. Esto dejará de lado a quienes, por sus circunstancias de vida, son parte de la brecha digital.
- El tecno pesimismo afirma que la tendencia creciente hacia la automatización, la robotización y el uso de Inteligencia Artificial provoca pérdidas de empleos con más rapidez de los que los que en realidad crea el uso de nuevas tecnologías.
El debate por los pros y contras del uso de recursos tecnológicos, siempre estará abierto y siempre provocará dudas respecto a cuál corriente de pensamiento es la correcta. Recordemos que desde la Primera Revolución Industrial ha existido temor de los humanos a ser reemplazados por máquinas, y en la Cuarta Revolución Industrial podemos ver que esto no ha cambiado.
Fuentes:
https://theconversation.com/la-tecnologia-del-futuro-entre-la-realidad-y-la-utopia-160479