El trabajo a turnos es esencial cuando se trata de organización y gestión empresarial, si aún estás buscando la forma de implementar este tipo de modelo en tu empresa, te invitamos a leer este artículo que sin duda te servirá de guía para lograrlo.
Además, para lograr una buena organización con trabajo a turnos se debe contar con una herramienta para realizar de manera automática el cálculo de pagos por esta modalidad de trabajo y gestionar los cambios que se realicen con el paso del tiempo.
En qué consiste el trabajo a turnos
Como su nombre lo indica, el trabajo a turnos es una forma de organización laboral en donde los trabajadores de una empresa tienen rotación en diferentes horarios durante el día. Generalmente, este tipo de jornada laboral está planeada para 24 horas al día los 7 días a la semana.
En México, se puede encontrar las estipulaciones sobre las jornadas laborales en la Ley Federal del Trabajo, aquí no solamente se encuentran establecido el tiempo que un trabajador presta sus servicios hacia una empresa o patrón, sino también, las condiciones a cumplir para que el trabajo a turnos pueda cumplirse de manera eficaz y segura para los involucrados.
La organización de equipos dentro del trabajo a turnos puede presentarse en los sectores de salud, manufactura, hotelería y servicios de emergencia.
La principal razón por la que se utiliza el trabajo a turnos es porque la carga excesiva de trabajo puede causar problemas en la salud física y mental en los trabajadores, además de que, los periodos de descanso deben de mantenerse con base en el ritmo de trabajo que se realiza.
Y también, este tipo de jornada laboral ofrece flexibilidad para cubrir no solamente las necesidades de la empresa, sino ofrecerles a los empleados una conciliación entre lo laboral y sus obligaciones sociales y familiares, pues permite a los trabajadores pasar tiempo con su familia e incluso, tomar cursos de actualización o trabajar mientras estudian.
Cuáles son los tipos de turnos que existen
Teniendo en mente que el trabajo a turnos es la rotación de los periodos de tiempo laborales de los trabajadores, es momento de explicar cuáles son las jornadas laborales en México que están registradas y reguladas ante la ley.
Diurna | Mixta | Nocturna |
Se estipula que la jornada laboral debe de organizarse en un periodo que abarque de las 6 a las 20 horas (6:00 am – 8:00 pm) | Una jornada de trabajo mixta comprende los periodos del turno diurno y nocturno, siempre cumpliendo la siguiente norma: El periodo nocturno debe de ser menor a tres horas y media, de sobrepasar, ya se considera nocturno. | Se presta el servicio durante las veinte y seis horas del siguiente día, es decir, de las 8:00 pm a las 6: 00 am. |
La duración máxima de este trabajo a turnos debe de ser de ocho horas. | Al igual que el turno nocturno, se deben de cubrir siete horas y media. | Por cuestiones de salud y alteraciones del sueño, el turno de noche únicamente debe durar un máximo de siete horas y media. |
Consideraciones al planear trabajo a turnos
El trabajo a turnos es indispensable, no solo para la rotación del personal y mantener su salud, sino también, brinda la posibilidad de abrir más puestos de trabajo (mientras el capital corporativo lo comprenda), pero siempre se deben de tener las siguientes consideraciones en mente al tener este tipo de organización del trabajo en equipo.
Aspectos legales
Como se mencionó anteriormente, la Ley Federal del Trabajo en el artículo 61, tiene estipulado los horarios, reglas y prestaciones que deben de recibir los trabajadores cuando las empresas plantean este tipo de sistema laboral.
Es por esto que antes de implementar el trabajo en turnos, se debe estudiar e incluso consultar a un despacho legal para cumplir con todas las especificaciones y no tener problemas en un futuro.
Organización del trabajo en equipo
Para que una propuesta de trabajo a turnos funcione, se debe de considerar la estructura, tamaño, plantilla y los objetivos del negocio en donde se implementará este sistema, pues en ocasiones, este tipo de horario no es funcional.
Por eso, antes de implementar un sistema de trabajo a turnos se debe de efectuar un análisis de estos factores y considerar su aplicación, porque en caso de hacerlo, se deberá de notificar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y seguir todas las leyes registradas.
El bienestar de los trabajadores
La alteración del sueño, problemas de alimentación, falta de tiempo de recreación, etc., son solamente algunos de los problemas o situaciones que un trabajo a turnos puede traer a los trabajadores.
Es por eso, que deben tomarse medidas preventivas y estos factores se deben considerar cuando se implementa la rotación de los horarios, estos deben distribuirse de forma equitativa entre todos, de esta forma se mejorará su rendimiento y se evitarán accidentes.
Compensaciones
No solamente hablamos del hecho de cubrir turnos y recibir una compensación monetaria al hacerlo, sino también de la facilidad de acceso a días de descanso que sean equitativos con el tiempo y tipo de trabajo realizado.
La LFT estipula que los trabajadores deben tener por lo menos un día de descanso a la semana, así como un periodo de una media hora u hora completa en su jornada laboral.
Cabe mencionar, que dentro de estas consideraciones se establece que no se debe de exceder el tiempo establecido por la ley, y de ser así, el empleado debe ser compensado con el 200 % más del salario que le corresponde a cada una de las horas de su jornada laboral.
Usa la tecnología a tu favor
Para que una jornada a turnos pueda funcionar se debe tener no solo una excelente planeación, sino también contar con las mejores herramientas para lograrlo.
De esta manera, su implementación, comunicación y seguimiento de los horarios de todos los trabajadores va a ser más sencilla. Un software como Fortia ayuda a procesar los pagos con base en las horas laboradas.
Fortia, la herramienta para calcular el pago de trabajo a turnos
Si has decidido organizar tu plantilla laboral mediante el trabajo a turnos, ahora debes armarte de una herramienta que te ayude a gestionar de manera excelente tu proceso de pagos y esa es Fortia RRHH Software.
Desde su creación Fortia es una herramienta flexible que se adapta a las necesidades de cada empresa, pues te ayuda a calcular la nómina de tu plantilla de manera precisa y automatizada, de esta manera se minimizan los errores y podrás gestionar de mejor manera el pago de trabajo a turnos.
Además de reducir el riesgo de errores humanos, es una plataforma de nómina deducible, es decir cumple con todas normas fiscales y laborales para que no haya problemas con el SAT, además, no debes preocuparte por la seguridad de la información, pues toda esta se encuentra bien resguardada y bajo vigilancia 24/7.
Termina de convencerte, genera una demo en Fortia y confirma por qué somos el mejor alia