10 Beneficios de Tener Comedor en Tu Empresa

Autor: Fortia Technology
24 mayo, 2019

Sabemos que no en todas las empresas que existen en México cuentan con el servicio o prestación de Comedor para los empleados, siendo este una de las cinco prestaciones laborales más preciadas por los empleados y es de los principales atractivos que considera un candidato para aceptar una oferta laboral. En México, especialistas indican que sólo 27% de las compañías otorgan esta prestación.

Si nos damos a la tarea de investigar un poco más, encontraremos que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido sobre los riesgos de tener empleados mal nutridos, como es la pérdida de 20% en la productividad de las compañías. La obesidad, la ingesta inadecuada de calorías y la deficiencia de hierro, provoca fatiga y falta de destreza y la anemia que padecen millones de empleados en el mundo reduce la capacidad física y la productividad laboral en tareas repetitivas.

Como ejemplo tenemos un estudio de la salud en la productividad realizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) donde indicó que una persona enferma genera 4.5 veces más pérdidas en la productividad de la empresa, que el ausentismo.

De ahí la importancia de contar con un comedor. La Organización Internacional del trabajo señala que ésta es para muchos empleados la única oportunidad que tienen al día de alimentarse sanamente y en condiciones idóneas, es un espacio para relajarse y para crear vínculos entre compañeros de trabajo.

Beneficios de contar con un comedor en la Empresa donde laboramos

10-beneficios-de-comedor2.jpg#asset:7846

1.- Prestación de la empresa:

Gran parte de las compañías cuentan con este servicio para sus empleados, sin embargo existen sus excepciones, pues muchas empresas les dan libertad a sus empleados de comer donde ellos elijan y lo que ellos deseen.

2.- Un ahorro económico para el empleado:

Si en la empresa ofrecen el servicio de comedor, los trabajadores pueden verse favorecidos en sus finanzas, pues normalmente el menú tiene un mismo costo que se le puede descontar por nómina. O en ocasiones es completamente gratis para los empleados, de esta manera se evita que los empleados salgan a comer y gasten más dinero.

3.- Variedad de alimentos:

Si analizamos bien, un beneficio de tener un comedor industrial es su amplitud de opciones al momento de ofrecer sus alimentos. La combinación, la rotación y la presentación de las comidas es muy importante para el empleado, pues de esta manera se sentirá motivado a elegir lo que desee entre diferentes opciones.

4.- Dar alimentación balanceada, ligera y nutritiva:

Si se da al empleado una comida completa y equilibrada, su desempeño será aún mejor dentro de la empresa, pues se sentirá satisfecho y con energía para seguir desarrollando sus actividades.

5.- Alimentos preparados con altos niveles de higiene:

Esto es indispensable cuando se tiene un comedor dentro de la empresa, pues de este lugar depende la salud de los trabajadores. Los alimentos deben estar limpios antes de cocinarse, así como los cubiertos, la cocina y el lugar donde comerán los empleados.

6.- Opciones en sus horarios:

Aunque hay comedores que sólo ofrecen una comida al día, hay empresas que cuentan con horarios extendidos dependiendo de los turnos que tienen los empleados, y ofrecen desayunos, comidas y cenas con variables en el menú.

7.- Ahorra tiempo para los empleados ya que no salen a comer:

Muchas empresas dan esta libertad a sus empleados, otras consideran que el cuidado del personal es de vital importancia, pues evitan que sus trabajadores coman cosas poco nutritivas o que les suceda algún accidente en el trayecto de la empresa al lugar donde tomarán sus alimentos.

8.- Previene enfermedades:

Sabemos que es imposible que un trabajador no se enferme y se ausente de su área de trabajo, pero cuando existe un comedor dentro de la empresa se estará previniendo en gran medida a combatir diferentes enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes tipo.

9.- Genera la integración entre los empleados:

Lo positivo de los comedores es que se promueve la integración de los trabajadores, pues se crea un compañerismo que se refleja también en los resultados de la empresa.

10.- Cuenta con un personal capacitado:

Cuando se maneja un comedor dentro de la empresa existe un equipo de trabajo que está encargado de la nutrición, la selección de la materia prima, la elaboración de los alimentos y al servicio general que dará a todos los comensales.


Como podemos ver el tener un comedor dentro de la empresa tiene muchos beneficios para el empleado, donde podrán tener los empresarios el aumento de productividad y así poder tener un gran desempeño de los trabajadores, pues al contar con un lugar cómodo de descanso y buena nutrición pueden desarrollar de mejor manera su trabajo en cada uno de sus departamentos.


Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717