10 CRITERIOS PARA ELIGIR UN TEST PSICOMETRICO

Autor: Fortia Technology
Formación y desarrollo Talento humano RRHH, Psicometria, recursos humanos, RH, reclutamiento, examen psicometrico
9 octubre, 2018

En la actualidad encontramos multitud de test que nos ayudan a saber de nuestros colaboradores, entender sus fortalezas y áreas de oportunidad. ¿Cómo saber si estoy escogiendo el test correcto? Dependerá de tu objetivo. Puedes escoger desde un test de personalidad, de inteligencia emocional, de IQ... todo dependerá de qué quieres medir en tus empleados. Te daremos 10 tips para ayudarte a escoger el que mejor se adecúe a tus necesidades:

  1. Tome en cuenta a su público

¿Qué información deseo obtener? Esta pregunta guiará hacia que tipo de test estamos buscando. Por ejemplo, si se busca un perfil técnico, será muy probable que se opte por un test de pensamiento lógico mientras que un test de pensamiento crítico será más adecuado para un puesto directivo. Algunos test se dirigirán hacia la gestión mientras que otros hacia las capacidades de respuesta y acción de las personas.


2. Buscar tests validados por la ciencia

Un test que arroje una respuesta certera probablemente tardó más de tres años en ser trabajado, evaluado, corregido y sacado al mercado. Los estudios por los que pasa un test validado responden a criterios definidos por normas internacionales y se pueden ver el los manuales de aplicación del test. Cuando un test no tenga instrucciones claras, sea muy general y/o no contenga datos estadísticos, es probable que no haya sido correctamente evaluado o no cumpla con los criterios de evaluación. Un test validado científicamente también prueba su autenticidad en su longitud ya que no es ni muy largo ni muy corto. Observe por último cuándo fue su última edición ya que estos deben ser actualizados aproximadamente cada tres años.


3. Accesibilidad al test

Los beneficios de la tecnología incluyen el poder hacer acciones vía remota, lo que disminuye tiempos de traslado, costos de transporte, etc. Otro beneficio de los tests en línea es la rapidez en la que se puede obtener los resultados así que podrá comparar los resultados de diferentes oficinas o aplicantes en diferentes lugares del país desde la comodidad de su oficina.


4. El servicio y la atención

Surgirán dudas sobre la configuración del perfil, sobre la interpretación de resultados o alguna falla técnica por cuestiones de tecnología. Es recomendable buscar un proveedor que pueda ofrecer un servicio eficaz y atenderte con la atención que te mereces.


5. Disponibilidad en diferentes idiomas

Si la empresa en la que labora tiene personal extranjero o está en una expansión al extranjero busque primero los editores que ofrezcan test multilingües cuidando que las traducciones sean precisas y se encuentren validadas por sus correspondientes caibraciones.


Para saber más de estos criterios visite https://www.centraltest.es/art...


6. Poder controlar la deseabilidad social

Los test pueden ser engañosos, por esto es importante la correcta estructuración del cuestionario que se aplique, la transparencia del contenido y una escala de deseabilidad social que permita medir la tendencia a responder de manera correcta.


7. Resultados correctamente redactados.

Los errores de interpretación son evitables cuando se ofrece un análisis de calidad. Los test deben tener informes claros y resultados comprensibles con gráficas y resultados.


8. Habilitar la configuración de los test

El poder configurar de acuerdo a tus necesidades te ofrecerá un mejor resultado. Esta característica maximiza el aprovechamiento de los resultados tanto como para la selección de personal como en movimientos de personal interno.


9. La formación

Antes de utilizar la herramienta es recomendable entender su funcionamiento, objetivos y uso. Aunque no todos los editores lo hacen obligatorio, es importante tenerlo en cuenta para aprovechar al máximo las pruebas, los resultados y la herramienta en general.


10. Inversión

"Si es más caro probablemente es el mejor". No es una regla. Cada vez es más común encontrarnos con editores que ofrecen diferentes planes de pago de acuerdo a nuestras necesidades sin tener que comprar todos los productos o toda una línea de tests. Es importante regresar a nuestra necesidad y nuestro objetivo para guiarnos a tomar la mejor decisión

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717