4 Acciones claves para el Reclutamiento de Alta Rotación

Autor: Fortia Technology
Gestión RRHH RRHH, RRHH software, Software RH
16 noviembre, 2018

En toda empresa existen puestos de trabajo que llaman la atención por los altos índices de rotación que presentan. Si bien esta situación puede deberse a factores como los horarios, la incompatibilidad con la vida personal o el nivel de exigencia que representa el cargo, es necesario que exista un proceso de selección cuidadoso para conocer el perfil, los intereses y hábitos que tienen los posibles empleados para anticipar este tipo de eventualidades.

Ante niveles altos en la rotación de personal, se vuelve imprescindible encontrar candidatos con rapidez. Una situación tan apremiante y urgente como esta puede llevar al área de recursos humanos a cometer errores de proximidad o comunicación con el prospecto. A continuación presentamos los factores más comunes a tomar en consideración para tener éxito en el reclutamiento de alta rotación:

Proximidad

Implica conocer la disponibilidad del candidato, sus ambiciones profesionales e intenciones dentro de la empresa. Los reclutadores deberán prestar especial atención a esta parte, para garantizar que el perfil del candidato sea acorde a las necesidades organizacionales.

Uso de tecnología para seguimiento

La gran diversidad de herramientas tecnológicas que existen en el mercado permiten a los reclutadores tener un contacto mucho más sencillo y ágil con el candidato; desde el momento en el que el candidato aplica a la oferta laboral, hasta la última llamada telefónica para detallar el acuerdo. Adicionalmente durante el proceso es posible incluir canales de mensajería instantánea, en donde se informen vacantes disponibles, plazos y noticias relacionadas. En este punto es valioso una reacción rápida que permita a la empresa ocupar la vacante con prontitud.

Reclutamiento basado en analítica

Un proceso de selección cuidadoso y adecuado debe dejar de lado la intuición, de manera que analice objetivamente el comportamiento y los patrones de resolución de los candidatos, asegurando un perfil con las competencias y experiencias adecuadas.

Simplificar procesos de adaptación y aprendizaje

Finalmente, un factor importante para aumentar el desempeño de cualquier candidato es presentarle los procesos de incorporación antes de asumir el puesto. En dicho proceso se deberá detallar la asistencia y aprendizaje al que será expuesto durante su capacitación, con la finalidad de potenciar sus capacidades y comenzar a laborar con inmediatez. Esta situación le hará superar la incertidumbre y el miedo a asumir labores con prontitud.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717