4 Incidencias médicas y cómo calcularlas en nómina

Autor: Fortia Technology
Compensaciones y beneficios
14 diciembre, 2018

Existen diferentes tipos de incidencias médicas que pueden incapacitar a un trabajador y que requieren de cálculos diferentes.

Aquí te explicamos cómo calcular una nómina si el trabajador tiene una baja por enfermedad común, accidente no laboral, una enfermedad profesional o un accidente laboral y cómo proceder.

Enfermedad Común y Accidente no Laboral.

Es una situación en la que el trabajador requiere asistencia médica y queda incapacitado para desarrollar sus actividades profesionales debido a una enfermedad común o accidente no laboral.

Para ambos casos es necesario que el trabajador presente una confirmación de incapacidad temporal expedida por un médico.

¿Cuánto se cobra?

*Los primeros tres días no se cobra nada.

*A partir del 4° día hasta el 20° se cobra el 60% de la Base Reguladora

*Del 21° hasta el fin de la baja se cobra el 75% de la Base REguladora

La persona incapacitada necesita estar afiliados y dados de alta o en situación asimilada al alta, para el caso de Enfermedad Común, se requiere además cubrir un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores.

En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, desde el 4º pago y hasta el 15º día de la baja el pago lo realiza la empresa, a partir del 16º la responsabilidad de pago será del INSS o de la mutua.

Enfermedad Profesional y Accidente de Trabajo

¿Qué es? El accidente de trabajo es una lesión corporal causada por trabajo realizado por cuenta ajena.

La enfermedad profesional es un daño a la salud que se produce a consecuencia de los riesgos laborales de cada puesto. Muchas veces es erróneamente etiquetado como enfermedad común, sin embargo, es muy importante poder diferenciarlos ya que la prestación es muy diferente.

¿Cuánto se cobra?

El empleado tiene derecho al 75% de la Base Reguladora desde el día siguiente al inicio de la baja.

Requisitos: Estar afiliados y dados de alta o en situación asimilada al alta

Olvídate de los cálculos y genera las nóminas con un click gracias al programa de nóminas Factorial. Solicita información ahora https://fortia.com.mx/producto...


Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717