6 tendencias en reclutamiento y selección de personal de 2019

Autor: Fortia Technology
Gestión RRHH Human Talent Talento humano RH, RH software, rhhh, reclutamiento de personal, reclutamiento
25 enero, 2019

Como resultado de un estudio realizado entre varios miles de reclutadores, se llegó a la conclusión cuáles son las 6 tendencias actuales en los procesos de Reclutamiento y Selección de Personal.

1.- Talento

A partir del año 2018, el factor más importante la adquisición de talento se vuelve el aspecto más prioritario en las empresas. El 83% de los líderes empresariales asume que el talento es la prioridad número 1 en sus empresas y el 75% de los ejecutivos indican que su equipo de trabajo es la clave para lograr los objetivos de su compañía. Por consecuencia los departamentos de RRHH son la clave del éxito de cualquier empresa.

2. Puestos de ventas, Operaciones e Ingeniería

Los profesionales de estas áreas están de suerte: Ventas, operaciones e ingeniería son las áreas con más demanda de talento. Por lo tanto los reclutadores deben enfocar en seleccionar al personal más talentoso en estas especialidades y sobre preocuparse por la retención del talento.

3. Contratar por referidos

Las referencias se han vuelto un factor determinante en los procesos de selección y un factor clave para contratar a los mejores talentos. Un porcentaje muy elevado de contrataciones se ha dado por las referencias. Es importante contar con un programa de referidos ya que los empleados referidos son más fáciles de contratar.

4. Employer Branding

Esta definición hace referencia a una estrategia que combina el marketing y los RRHH para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral. Algunas empresas están comenzando a tomar en cuenta el branding de empleadores para diferenciarse de la competencia y atraer el talento.

5. Poco presupuesto para reclutar

Los presupuestos asignados a los departamentos de Recursos humanos normalmente son muy estrechos y esto limita a los reclutadores y acaban haciendo malabares con los recursos asignados.

A pesar de que los reclutadores comparten que las referencias de los empleados son la principal fuente de contratación de calidad, muy poco presupuesto se asigna a los programas de referencia. Lo mismo con la reputación de marca de empleador o employer branding, a pesar de haber sido descrita como una de las tendencias más importantes, es uno de los últimos lugares donde los equipos invierten.

6. Sistemas de Reclutamiento y Selección.

Dado que los reclutadores y el presupuesto son limitados y que las demandas de contratación continúan en crecimiento, tiene sentido acudir a los sistemas de automatización para facilitar las tareas de los buscadores de talento.

Los sistemas para gestión de capital humano con módulos de reclutamiento aumentan la velocidad de la selección de candidatos, minimizan los errores humanos y ayudan a evaluar las habilidades con mayor precisión.

La importancia del reclutamiento sigue creciendo en las empresas, y el talento humano, entra en grandes desafíos sobre cómo lograr calidad en las contrataciones, explorar nuevas áreas como la imagen de marca, distribuir el presupuesto eficientemente y hacer que el capital humano sea el principal protagonista en el éxito del negocio. Apoyarte en tecnologías que te ayuden a asumir los retos del reclutamiento es una oportunidad que no debes dejar por alto.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717