Batallas que debe dar y ganar un LÍDER

Autor: Fortia Technology
Liderazgo RRHH, RRHH software, Software RH, software rrhh
16 noviembre, 2018

Cualquier equipo de trabajo necesita un líder que oriente los esfuerzos hacia el rumbo más conveniente para la empresa. De esta manera, se sabrán cuáles son las batallas en las que se debe prestar especial atención para incrementar las probabilidades de éxito. Cuando la persona que encabeza la organización pierde el rumbo, inmediatamente nos enfrentamos a graves repercusiones en el resto de los departamentos y áreas funcionales de la empresa; estrategias sin un claro objetivo o toma de decisiones no acertadas.

Por otra parte, también puede existir una relajación excesiva que derive en pasar por desapercibidos los cambios del mercado. Es por ello que un líder debe mantenerse siempre actualizado y alerta; tomando medidas audaces que beneficien a la operación del negocio. En este sentido, luchar contra la ignorancia es un punto clave que lamentablemente muchos altos ejecutivos no dominan.

Comprender la razón de existencia de la organización, así como su visión a mediano y largo plazo es de gran ayuda para llevar una administración estratégica adecuada. Si se logra vincular el dominio de la empresa con una clara idea que genere valor al mercado, habrán grandes probabilidades de tener un modelo de negocio altamente valioso. De igual forma, la mayoría de las empresas líderes de su industria logran aprovechar tecnologías de vanguardia a escala para seguir creciendo. En una era tan avanzada tecnológicamente, es inadmisible quedar fuera del escenario por falta de adaptación.

Los líderes deben ser capaces de:

  • Analizar tendencias
  • Canalizar competencias relevantes
  • Capacitar a sus equipos de trabajo

Esto permitirá que el equipo adquiera las herramientas necesarias para mantenerse vigentes, impulsando todos los cambios necesarios para lograrlo. En este caso quizá pueda ser necesario buscar expertos externos para abordar temas poco familiares para la empresa, o aquellos en los que no tenga mucha experiencia. De cualquier forma, un líder deberá encontrar la forma de superar los puntos ciegos competitivos, renovando aquellas actividades anticuadas y poco relevantes para el mercado.

Trabajar a nivel interno la influencia y capacidad de toma de decisiones también es una actividad propia de un líder. Siempre será altamente productivo conocer las ansiedades e inquietudes que tiene el personal, para concientizarlos y cultivar una mentalidad de éxito. Esto solo puede lograrse mediante un diálogo honesto, por lo que es necesario propiciar un ambiente cómodo y cálido para expresarse libremente. Si el equipo de trabajo no entiende cuál es el rumbo que lleva la empresa, no será posible sacarle provecho al talento, la creatividad e innovación con la que cuentan. Seguramente implementando estas bases, se obtendrán mejores resultados empresariales con beneficios a corto y largo plazo.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717