Características Que Debe Cubrir un Sistema de Control de Tiempo y Asistencia

Autor: Fortia Technology
28 junio, 2019

En la actualidad el control de asistencia y tiempo laborado es una medida básica en toda empresa que quiera mantener la estandarización en sus procesos. Cuando no existían las tecnologías que tenemos hoy en día los registros de asistencia se hacían manualmente con papel y pluma, esto provocaba una gran cantidad de documentos que tanto a nivel práctico como a nivel de documentación dificultaban este proceso.

En cambio, la revolución tecnológica ha permitido modernizar los controles de tiempo y asistencia y gracias a las nuevas tecnologías de identificación y el control digital de los marcajes se ha optimizado el control de asistencia y la transparencia del proceso.

Principales características del sistema de control de Tiempo y Asistencia:

IDENTIFICACIÓN

El registro de la asistencia por parte del trabajador, podrá realizarse a través de cualquier mecanismo de identificación que puede ser autentificación biométrica, tarjetas de proximidad, reconocimiento facial, clave del empleado, etc.

Al elegir los dispositivos de registro de asistencia se debe considerar que pueden darse casos de trabajadores que puedan presentar problemas frente a un registro biométrico debido a la naturaleza de su trabajo, por lo que el sistema deberá contemplar una forma alternativa de registro para ellos como por ejemplo tarjetas de proximidad o claves de acceso.

TRANSFERENCIA AUTOMATICA DE MARCAJES

Cada trabajador es el responsable de marcar sus entradas y salidas a su turno laboral pero el sistema que utilices para tu empresa deberá ser capaz de transferir los marcajes del personal en línea a una base de datos central para su procesamiento, así como también la posibilidad de programar esa transferencia de marcajes en diferentes ocasiones y horarios del día según lo requiera la operación.

DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO

La empresa es la responsable de la operación, mantenimiento y disponibilidad de los componentes que constituyen la plataforma de control de tiempo y asistencia electrónica incluyendo los relojes checadores, el sistema, la base de datos, las conexiones de luz y de red para la transferencia de los marcajes a la BD central. Todo esto para garantizar que el trabajador cuente siempre con la disponibilidad del servicio para registrar los movimientos en su jornada laboral.

VERIFICACIÓN

Características Que Debe Cubrir un Sistema de Control de Tiempo y Asistencia

El sistema deberá contar con una operación amigable que permita a los supervisores, personal de Nómina y gerentes de área consultar fácilmente la información de tiempo y asistencia del personal a su cargo para poder verificar los tiempos contabilizados y aclarar al empleado las posibles dudas que puedan surgir respecto a sus asistencias y tiempos trabajados.

INTERFACE CON UN SISTEMA DE NÓMINA

Es ideal que el sistema de control de Tiempo y Asistencia pueda también contar con interfaz o conexión directa a un sistema de Nómina ya que esto permitirá no solo llevar el control de asistencias y conteo de tiempos laborados sino también automatizar las transferencias de incidencias ya calificadas a la Nómina (prenómina).

REPORTES DE HORAS TRABAJADAS

El sistema de control de Tiempo y Asistencia deberá tener la posibilidad de generar reportes de marcajes, de horas trabajadas por diferentes periodos de tiempo, reportes de ausentismos, reportes de tiempo extra y otros reportes que proporcionen información oportuna y fidedigna de las incidencias de asistencias y tiempo laborado de todo el personal.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717