Clima Organizacional Para Incremento de la Productividad de Empleados

Autor: Fortia Technology
17 abril, 2019

El contar con una plantilla de personal en donde encuentre una óptima comunicación interna, un buen nivel de relacionamiento social y con sus autoridades, claridad en el rumbo de la organización y ver de qué forma impacta con su trabajo para el logro de objetivos, equidad salarial, entre muchas otras condiciones sociales dentro de la organización, son un elemento fundamental que contribuye de forma directa a un óptimo desempeño de los empleados.

No siempre el mantener una plantilla de empleados con un alto nivel de aptitud según el puesto que desempeñe impactará a los resultados esperados en la organización en cuanto al logro de los objetivos, es fundamental el grado de identificación del colaborador con la organización. Es aquí en donde cobra una gran relevancia el concepto del clima organizacional. ¿Entonces cómo podemos definir lo que es el clima laboral u organizacional?

¿Cómo es el clima organizacional adecuado?

Encontré varias definiciones de diferentes autores y una que me llamó la atención por su sencillez y la forma tan clara de expresarlo fue: “El clima laboral se suele definir como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo que influye directamente en la satisfacción del personal y está relacionado con la forma de relacionarse y la cultura de la empresa. Esto contribuye directamente con el alto grado de motivación y repercute positivamente en un excelente desempeño de los colaboradores”.

Existen una serie de variables que se deben de cuidar en las organizaciones que influyen negativamente para no propiciar un ambiente laboral óptimo y que influyen negativamente en lograr los resultados esperados del personal. Estas variables no siempre están visibles para los primeros niveles de la organización y se confunden al argumentar que el mal desempeño de la organización está relacionado a un mal nivel de competencias y conocimiento del personal, problemas internos de procesos administrativos, incapacidad, falta de supervisión entre muchas otras razones, pasando por alto temas de falta de motivación, insatisfacción y en consecuencia de clima laboral.

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Principales razones de un mal clima organizacional

Entre las principales razones de un mal clima laboral destacan algunas que a continuación detallamos y que en muchas organizaciones son un común denominador y que sin duda hay que atacarlas de forma frontal.

  1. Mala comunicación de la organización en su contexto general y de las diferentes jefaturas con sus subordinados.
  2. Conductas arrogantes de superiores.
  3. Constantes ataques a los supervisados.
  4. Falta de reconocimiento de logros.
  5. Guía objetiva a los trabajadores que por algún motivo cometen errores, indicarle del error y decirle cómo corregir.
  6. Inequidad salarial a trabajos similares.

Encuesta de clima laboral

Cobra de gran relevancia el realizar periódicamente encuestas de clima laboral que permita identificar algunos focos rojos a corregir o tomar medidas preventivas si el resultado de la prueba lo amerita, buscando con esto el bienestar y motivación de los empleados, mayor rendimiento.

Las encuestas de clima laboral se poder realizar de forma general a toda la organización o por segmentos que puede ser por área, departamentos, por un grupo de colaboradores con características en específico, entre otras formas. Los temas a abordar de igual forma pueden ser variados, dependiendo lo que se quiera medir que pueda estar ocasionando algún conflicto en la organización o simplemente para tener datos preventivos y tomar acciones.

Proceso de aplicación para la mejora del clima laboral

Toda prueba de clima laboral debe de tener después de su aplicación y proceso metódico de seguimiento.

Primeramente, se aplicará una encuesta de clima por escrito y de forma anónima con la intención de recoger de forma objetiva la mayor cantidad de datos posibles. Para tal fin hay que tener considerado:

  1. Temas que se van a analizar.
  2. Formular las preguntas.
  3. Definir mecánica de valorización.
  4. Identificar la muestra de personal a quien se le va a aplicar.
  5. Quien coordinará la aplicación de la prueba.

Una vez que la prueba sea aplicada y se hayan analizado los resultados con el método de valorización seleccionado, se procederá a identificar las áreas de oportunidad que arroja el resultado y de ahí definir:

  1. Plan de acción para mitigar o corregir las áreas de oportunidad.
  2. Responsable de coordinar las acciones y difundir resultados y acciones a ejecutar.
  3. Ejecutar el plan de acción.
  4. Medir los logros y avances.
  5. Presentar los resultados finales y valores agregados ganados en la ejecución del plan.
  6. Difundir resultados y logros.

Como se verá en lo anteriormente explicado no basta únicamente con aplicar un plan sino en el seguimiento posterior que se realice para ganar eficiencia y mayor productividad, lo cual podrá ser medido posteriormente a través de alguna evaluación del desempeño.

En el Módulo de Clima Laboral toma decisiones para mantener un óptimo ambiente laboral en la organización, lo cual ayudará directamente en el desempeño laboral.


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