Compensaciones en las empresas

Autor: Fortia Technology
Cultura organizacional software de recursos humanos, recursos humanos, compensaciones, RRHH, sueldos, salarios, cultura organizacional
11 septiembre, 2018

Es de saber que una gran parte de la motivación de los trabajadores en las empresas es su crecimiento económico y personal. Es algo de lo que las compañías deben estar conscientes de modo que puedan implementar gratificaciones, incentivos, buenos salarios y prestaciones que le den un plus en comparación a otras.

Al hablar de estas cuestiones, podría sonar frívolo que los empleados realicen su trabajo sólo por la gratificación. Sin embargo, hay que recordar que somos personas que deben cubrir ciertas necesidades. Pensando en esto, evidentemente apostarán por un trabajo que, además de darles oportunidades de crecimiento profesional, les dé la posibilidad de tener una mejor calidad de vida y una mejor economía.

RRHH cumpliendo su papel

En consecuencia a estos hechos, hoy en día notamos cada vez más la importancia de estas cuestiones en las empresas. Cuestiones que repercuten en muchos aspectos propios del área de Recursos Humanos como lo es la rotación de personal, motivación, mejor clima laboral, proactividad y compromiso con la empresa por parte del colaborador.

Por lo contrario, si la empresa no tiene la intención de subir los sueldos constantemente o de tener muy buenas compensaciones, no será capaz de sobrepasar al mercado. Esto es un desequilibrio entre ambos factores que repercuten en coste salarial y capacidad de atracción/retención. Sin embargo, en alguna etapa de su desarrollo evolutivo, esto se refiere a que debe tener un periodo de estabilización y saber en dónde están ubicados, que sea la mejor zona geográfica, tener un mercado maduro y estable, etc. Con el fin de ir midiendo la competencia y cómo se va manejando en el mercado y así poder asumir un menor margen de riesgo para la organización e ir determinando cómo se maneja la competencia para poder estabilizar sus costes.

La clave es el equilibrio

Otra cuestión que buscan las empresas, es encontrar la manera de que esta tarea no represente más trabajo para la persona que se dedica a pagar las nóminas en cada periodo y que se automatice el proceso para que, de cierta manera, haya un sistema que sepa bien las reglas del negocio y con determinaciones en diferentes puestos para hacer los descuentos y retribuciones necesarias a cada colaborador.

Es saber tener un control de las compensaciones, para que su plantilla activa se vea beneficiada y por lo tanto retener el talento. Esto ayuda a la compañía a ser más competitivos y tener un equilibrio entre lo que se ofrece y lo que costea la organización. Siempre teniendo en cuenta, que el activo más importante son las personas que trabajan para tu organización.



Referencias:

http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45119/componente45117.pdf

http://tesis.uson.mx/digital/t..

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717