Importancia de la Comunicación en la Organización

Autor: Fortia Technology
6 junio, 2019

En el proceso de fortalecer la administración de las piezas que componen el organigrama de la empresa, la comunicación ha de estar presente dentro de sus fases productivas y también fuera de ellas. La principal virtud de la comunicación interna es que favorece la democratización de las decisiones estratégicas, apostando por un diálogo horizontal entre el superior y el empleado, en lugar del tradicional monologo del jefe. Es necesario involucrar a todas las personas dentro de la empresa, actualmente hay muchas compañías que tienen al obrero como si fuese el último mono y ni atienden a sus sugerencias ni escuchan sus peticiones, primero que nada porque no existe un repositorio o procedimiento interno para que el colaborador exprese sus inquietudes.

Reflexionemos. ¿Quién va a saber más de una máquina en concreto, ese hombre que está ocho horas, o incluso más, todos los días con ella o el ingeniero que la diseñó y no la ha visto más?"

La comunicación interna genera una suma de habilidades y pensamientos de la que se nutre la propia entidad. Es un elemento imprescindible para ser más productivos.

La comunicación dentro de la empresa tiene un papel vital para lograr los objetivos marcados, tener información constante de los diferentes departamentos y ser conocedores de las posibles sinergias que puedan surgir.

La comunicación multicanal sitúa al empleado en el centro y le facilita herramientas que permiten asegurar una comunicación fluida y multidireccional. El reto es llegar a todos los colaboradores con independencia de dónde estén, de qué tipo de rol juegan y de cuál es su puesto de trabajo.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna, bien sea formal, informal, horizontal, vertical, etc., juega un papel fundamental en la eficiencia de la organización. Podríamos decir que es el antioxidante de las corporaciones, que permite que los engranajes no se atasquen.

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Las mejores empresas apuestan por una comunicación interna bidireccional, eficaz, que fomente la escucha activa y el feedback continuo. De hecho, entre otros beneficios, podríamos destacar los siguientes:

1.- Permite dar a conocer a la plantilla la misión, visión y objetivos

estratégicos de la empresa.

2.- Refuerza la motivación y el compromiso de los trabajadores/as.

3.- Fomenta la cultura corporativa, el espíritu del trabajo en equipo y, por supuesto, contribuye decisoriamente a tener un buen clima laboral.

4.- Impulsa el aprendizaje y la gestión del conocimiento en la organización.

5 consejos para mejorar la comunicación

Viendo entonces que la comunicación es clave para la buena marcha de la empresa, veremos a continuación 5 consejos para que sea un punto fuerte y no una debilidad en nuestra organización:

1. Debemos ser claros en las comunicaciones. Eso significa que hemos de utilizar un lenguaje simple y entendible por toda la plantilla. Y también implica que la información que se dé este bien organizada, ordenada y sea accesible.

2. Es conveniente utilizar sistemas de comunicación ágiles. Sobre todo, en grandes corporaciones, la información debe circular rápidamente (para producir a tiempo, para llegar al cliente antes que la competencia, para adelantarnos a cambios en el entorno, etc.). Actualmente, la tecnología juega a nuestro favor en esta necesidad de agilidad e inmediatez.

3. La comunicación debe permitir que haya una retroalimentación, un feedback entre dirección y empleados. Las comunicaciones unidireccionales tradicionales han quedado obsoletas. La democratización de la comunicación es un hecho, actualmente, ineludible. Estos cambios han venido, por supuesto, de la mano de cambios en la forma de organización jerárquica de las empresas que han pasado de una forma más piramidal a una gestión mucho más horizontal.

4. Debemos comunicarnos de manera coherente con el espíritu, valores y misión de la empresa. La comunicación debe estar alineada con la estrategia y la visión de la corporación.

KIOSCO, ¿UNA SOLUCION PARA LA COMUNICACIÓN?

Para esto actualmente la tecnología enfocada en las Areas de Recursos Humanos proporciona herramientas de gran valor para en este caso, fomentar e incrementar la comunicación y atención al personal mediante plataformas que permiten al trabajador gestionar diferentes tramites o en su caso algo tan básico como establecer alguna sugerencia o queja de su área de trabajo o de las condiciones del mismo.

El Kiosco permite llegar a más personas ya que al colocarlos en lugares estratégicos con mensajes y gestiones atractivas pueden atraer a más a los colaboradores y crear una mayor identidad con la empresa.

Los principales beneficios que se logran al implementar una estrategia de kiosco incluyen:

Información disponible para el empleado en línea

Los kioscos proporcionan a los clientes información detallada sobre sus datos, pagos, históricos de pagos, consulta de capacitación, estatus y saldos de vacaciones.

Ademas la compañía proporciona información , mensajes corporativos que pueden sustituir a los tableros donde se colocan avisos de importancia para el personal.

Mínima inversión en equipo

Mediante la colocación de kioscos en lugares estratégicos, un negocio tiene la capacidad de llegar a sus colaboradores sin realizar costosas inversiones en espacios físicos adicionales. Ademas de que actualmente con la movilidad se podrá acceder a a la información del Kiosco por medio de los smartphones , y con esto prácticamente estamos conectados desde cualquier lugar y cualquier momento se puede realizar una consulta o un tramite.

Aumento de la eficiencia

Los kioscos son muy expandibles y ofrecen la posibilidad de agilizar muchos de los otros aspectos del negocio que normalmente requieren de interacción humana. (por ejemplo solicitud de permisos , vacaciones , cartas o documentos para el empleado)

Como se ha mencionado anteriormente, mediante la prestación de estos servicios a través de una interfaz electrónica bajo demanda, el colaborador es capaz de realizar múltiples tareas en un solo kiosco interactivos, que ofrece una experiencia altamente eficiente y de mucha satisfacción al usuario.

Identificación con la organización

Además de lo mencionado, las empresas pueden utilizar los kioscos para sus necesidades internas de recursos humanos, como dar a conocer sus paquetes de beneficios y mantener al día a los colaboradores sobre las últimas políticas de recursos humanos.

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