¿Consideras que la capacitación es importante dentro tu empresa?

Autor: Fortia Technology
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23 enero, 2019

Empresas contemplan que la capacitación es la formación del colaborador de acuerdo al perfil de puesto. Cuando se carece de algún conocimiento, actividad, etc, se capacita para fortalecer y aumentar su grado de competitividad. La capacitación es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas.

Sus principales objetivos se enfocan en el beneficio de la empresa y su productividad, así como el conocimiento y dominio de las actividades del trabajador que proporciona conocimientos orientados a mejorar el desempeño laboral, esto influye en la motivación debido a que la organización se preocupa por su crecimiento y desarrollo laboral, disminución de riesgos de trabajo, mayor calidad, etc.


¿Sabes cómo se organiza y cómo se opera el proceso del plan de capacitación empresarial?

Esto se fomenta en los centros de trabajo y el establecimiento de una infraestructura de capacitación. Se ha conformado un mecanismo metodológico que orienta la elaboración y desarrollo de planes y programas para formar y actualizar al personal en todos los niveles ocupacionales conforme a las necesidades reales que presenten las empresas. Se puede dividir en 2 aspectos:

1.-Análisis Situacional

La capacitación es una alternativa fundamental para apoyar el crecimiento de objetivos, metas y políticas laborales, recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, etc.

2.-Detección de Necesidades

La detección de necesidades de capacitación desarrolla un estudio de la problemática identificada en el análisis de la situación que se presenta en la empresa que abarca cada nivel de ocupación laboral, para ubicar los problemas que serán resueltos con capacitación y los que requerirán de una atención distinta por parte de la empresa y se buscará la solución de los primeros, dirigiendo el estudio al cumplimiento de los objetivos. Algunos objetivos pueden ser:

  • Determinar si las dificultades se localizan en los trabajadores o en la organización, con el propósito de identificar al personal que requiere capacitación.
  • Reconocer en el personal las carencias de conocimiento y habilidades, o bien la falta de un reforzamiento de sus actitudes, que repercuten en el desempeño laboral.
  • Definir necesidades de capacitación, tanto presentes como futuras, éstas últimas atendiendo posibles cambios en la empresa.


Te recomendamos informarte y detectar de manera precisa las necesidades de tu empresa antes de tomar acción. Puedes ayudarte de un asesor, alguna consultoría o preguntando dentro de la misma empresa acerca de los procesos y las personas. No olvidemos darle la importancia que se merece a estos temas.

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