Definiendo el Concepto de Maquila de Nómina

Autor: Fortia Technology
4 junio, 2019

Es común que los empresarios se encarguen de manejar las diferentes actividades de la empresa cuando esta es de nueva creación, sin embargo, a medida que pasa el tiempo y esta crece se vuelve complicado tener participación en todo, justo en ese momento es en donde se deben seleccionar aquellas actividades que deberán ser atendidas por personal externo o si deberán crear áreas especializadas, esto con el fin de que el empresario se dedique a enfocarse en la estrategia que llevará a la empresa a continuar creciendo.

Actualmente existe una gran variedad de alternativas para que las empresas puedan realizar el pago de nómina a sus empleados.

Dentro de las diferentes alternativas existe la definida como Maquila de nómina, la cual brinda un servicio que involucra la contratación de una empresa ajena a la organización únicamente para el cálculo de la nómina.

El objetivo de la maquila es hacer posible que el manejo del proceso de nómina se lleve a cabo sin tener que contar con un amplio departamento interno, comúnmente en las empresas pequeñas o de nueva creación no se tiene personal contratado para esta función.

En la maquila se realizan actividades diversas como son: el cálculo de salarios, retención de impuestos, pago y deposito de sueldos, préstamos, bonos, entre otros. Dejando bajo la administración de la empresa el deposito del pago a las cuentas de los colaboradores, conocido comúnmente como dispersión de nómina.

Definiendo el concepto de maquila de nómina

De la misma manera los colaboradores seguirán siendo contratados por la empresa y todos los tramites que realicen seguirán siendo directamente con la organización.

Aunque este servicio significa realizar un gasto de manera regular para el negocio, incluso las pequeñas y medianas empresas descubren que este tipo de servicios les ahorran tiempo y dinero cada mes. La mayoría de empresas que proporcionan estos servicios cuentan con distintos programas ideales para satisfacer las necesidades específicas a la magnitud de cada empresa. En cuanto a términos de conveniencia, el mantener el registro de nómina e impuestos actualizado es un servicio que simplemente tiene sentido.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717