Diseña un plan de carrera para tus empleados en 5 pasos

Autor: Fortia Technology
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19 diciembre, 2018

Una de las necesidades menos atendidas hoy en día por las empresas es el plan de carrera que pueden ofrecer a sus empleados, la falta de uno ocasiona lo que conocemos como rotación de personal.

A continuación te damos 5 pasos para diseñar un plan de carrera y darles a tus empleados la seguridad de que existen posibilidades de crecimiento dentro de tu empresa.

1.- Construye perfiles de puestos

Si vas a crear o ya tienes un puesto específico en la empresa, es necesario realizar una descripción detallada de las responsabilidades, actividades, habilidades, lugar en el organigrama, objetivos, metas, remuneración e indicadores de productividad. Es fundamental que el reclutamiento y selección del personal esté basado en los perfiles de puesto elaborados para asegurarnos de estar contratando a las personas que cumplan los requisitos y que su perfil sea adecuado a los valores y la cultura organizacional.

2.- Crea un posible mapa de carrera

Una vez que las descripciones y organigrama de los puestos están listos, hay que trazar las posibles conexiones entre estos, de ésta manera puedes ser muy transparente al momento de comunicar las necesidades de cada puesto y la manera de llegar ahí.

3.- Implementa diferentes métodos de formación

Comunicar la información no es la única responsabilidad de la empresa, lo más importante es proveer las herramientas para que sus colaboradores se superen día con día tanto laboral como personalmente. Lo ideal es que los métodos sean variados como conferencias, capacitaciones, cursos, programas, coaching, gamificación, etc.

4.- Realiza evaluaciones de desempeño

Aunque las evaluaciones de desempeño se aplican a los trabajadores, es una gran herramienta que también te muestra la situación actual y REAL de la compañía, podrás entender cuáles son las áreas de oportunidad y tendrás un mejor panorama.

5.- Comunica tu plan de carrera

Una vez que la información ya es clara, es necesario crear un plan de comunicación en el cual se muestren los resultados de las evaluaciones, las descripciones de puestos, las áreas de oportunidad y las opciones que ofreces para implementar la mejora y que puedan alcanzar sus objetivos.


Diseñar un plan de carrera para tus empleados evitará la sensación de ser uno más y te permitirá tener más cercanía, además de toda su confianza y motivación.

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