“Employee Branding”, resurge como un importante concepto de atracción y retención de personal

Autor: Fortia Technology
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31 julio, 2018

El término de Employee Branding no es nuevo en el argot de los recursos humanos ya que nace a principios de los años 60 y en los últimos tiempos ha tomado una gran relevancia ante los ejecutivos responsables de atraer y retener talento dentro de las organizaciones sin importar nicho de industria ni tamaño de empresa.

De una forma sencilla podemos definir el concepto de Employee Branding como la marca de las empresas principalmente orientada hacia los empleados y posibles candidatos a laborar en ellas.

Hemos hablado en otras publicaciones de la gran relevancia que han tomado los integrantes (empleados) en el quehacer diario de las organizaciones ya que son ellos los que contribuyen de forma directa al crecimiento y éxito de las empresas. Simplemente hasta hoy sin colaboradores no hay empresa.

La importancia del Capital Humano en las empresa

Lo tradicional en las empresas liderado normalmente por las áreas de mercadotecnia es trabajar en la imagen de la marca a través de diferentes campañas dirigida hacia los clientes o entidades que estén directamente relacionadas a generar nuevo más negocio. Hoy en día las cosas han cambiando y nos damos cuenta que, para cumplir con los objetivos de las organizaciones, el capital humano juega un papel trascendental y es porque tenemos que incorporarnos a estas nuevas corrientes.

Queda claro entonces que como parte de un importante proceso de atracción y retención de talento en las empresas hay que cuidar el “Employer Brandig” (la marca de la empresa) y de esta forma hacer atractiva la oferta laboral para el personal activo, así como para los candidatos interesados en la búsqueda de oportunidades de trabajo.

Iniciativas del Employee Branding

A continuación, detallamos algunas iniciativas que hay que considerar para poder iniciar a trabajar con este concepto de “Employee Branding”.

  1. Definir claramente algunos conceptos básicos con los que debería de contar toda empresa. Me refiero a la definición de misión, visión y algo muy importante, los valores de los integrantes de la organización. En este punto me refiero a que aparte de entender tan importante definición, trabajemos en el tatuar dichos conceptos en la piel de los colaboradores. Que sientan de una forma genuina el significado.
  2. Trabajar en crear un ambiente laboral grato para la gente que colabora con nosotros. Entendamos que nuestro personal es una porta voz para bien o para mal de lo que sucede en la organización y es por eso que debemos de trabajar en que verdaderamente sientan un orgullo el al equipo de trabajo de la empresa.
  3. Mantener una comunicación abierta con los colaboradores, entendiendo que es lo que la gente busca en sus posiciones de trabajo, más allá y que damos por sentado de que es lo que busca la organización de ellos. El identificar dichas inquietudes permitirá poder presentar propuestas de valor a los colaboradores que contribuyan de una manera efectiva y agradable al cumplimiento de los objetivos.
  4. Las redes sociales son un aliado perfecto para difundir el “valor de la marca. Aprovechemos la tecnología (redes sociales, internet, smath phones, páginas de internet, etc.) para difundir actividades, eventos y buenas noticias de lo que sucede dentro de la organización con el objeto de trabajar en pro de comunicar los logros a la comunidad interna y externa a la empresa.
  5. Buscar como organización el desarrollo de la gente, que vean en la organización la oportunidad de hacer una carrera profesional, un plan de vida laboral y largo plazo.

Podemos observar que para el área de recursos humanos existen nuevos retos y estrategias a considerar que van de la mano al logro de una mejor organización.

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