Empoderamiento de la mujer en el trabajo

Autor: Fortia Technology
Cultura organizacional
24 agosto, 2016

Empoderamiento de la mujer en el trabajo

Empoderamiento de la mujer en el trabajo, uno de los grandes retos del siglo XXI. El eliminar la brecha existente y la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral no es nada fácil.

Con la entrada en masa (desde décadas atrás) del sexo femenino a la fuerza laboral, la diversidad de género ha aumentado considerablemente, sin embargo, persisten aún discrepancias importantes en el mundo empresarial.

Si lo que pretende es ser una empresa de vanguardia, es necesario eliminar los estereotipos e implementar prácticas de igualdad y equidad.

De acuerdo a diversos estudios, si bien la brecha en los salarios entre hombres y mujeres se encuentra en proceso de extinción, aún es una realidad.

El Instituto de Políticas para la Mujer descubrió que por cada dólar que gana un hombre en el mundo, una mujer gana 77 centavos, algo que en nuestro tiempo debe ser erradicado.

Por otra parte, en el mismo estudio se hace énfasis en que las tendencias en el mundo apuntan a que las posiciones gerenciales son ocupadas prácticamente en el mismo porcentaje por hombres y mujeres, no obstante, la discrepancia existe en los puestos ejecutivos, para muestra: en las 500 empresas más valiosas del mundo (Fortune 500), las mujeres ocupan solamente un 16.6% de los puestos de toma de decisiones en dichas compañías.

Para ello puede tomar acciones preventivas o quizás correctivas que posicionarán a su compañía a la cabeza de estos cambios necesarios en el mundo laboral. La empresaria Cindy White enlista una serie de ideas que podrían ayudarlo a lograr lo anterior, entre otras:

  • Capacitación y sensibilización de su personal sobre lo que conlleva la discriminación, tanto la obvia como la sutil.
  • Convierta a su compañía en un modelo a seguir. Publicite sus esfuerzos de igualdad, lo que atraerá personal altamente capacitado, y de la mano de ello, vendrán los clientes.
  • Establezca políticas que aseguren que la compensación para ambos sexos sea igualitaria. Aunado a esto, las reglas deben ser imparciales y claras en cuanto a aumentos y ascensos.

El talento en la humano es quizás el activo más importante que poseen las empresas, por lo que es momento de asegurar que su compañía se encuentra trabajando a su máximo potencial y generando los mayores rendimientos posibles, lo que será posible implementando políticas de contratación y retención de personal que reflejan verdaderamente el mundo en el que vivimos, un mundo donde las mujeres y los hombres son igual de capaces y merecen las mismas oportunidades.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717