Estrategias para mejorar el clima laboral

Autor: Fortia Technology
Compensaciones y beneficios software de recursos humanos, recursos humanos, clima laboral, compensaciones, colaboradores
5 septiembre, 2018

El clima laboral se compone de diversos factores que van desde la infraestructura y espacios donde los colaboradores se encuentran ubicados, hasta la forma de relacionarse con los compañeros de trabajo y jefes. Es bien sabido que, para elevar la efectividad, los resultados y en general la productividad de una compañía, es necesario mantener un ambiente saludable, por eso, te sugerimos ejecutar las siguientes estrategias para mantener o mejorar tu clima laboral:

Claridad en la estrategia corporativa

Todos los colaboradores de una organización deben tener identificado de manera adecuada el punto de partida, el rumbo al que se desea dirigir la compañía. Las actividades que deberán desempeñar para el cumplimiento de esa dirección, los retos que serán superados, entre otros factores; esto con la finalidad de adoptar la cultura organizacional que le permita contemplarse como un eslabón de la cadena de éxito. En consecuencia, las decisiones podrán tomarse con mayor conocimiento. La sugerencia, además de realizar reuniones periódicas donde se revise el avance de la estrategia, es colocar recordatorios de las metas, la visión, misión y objetivos que la compañía está viviendo.

Equidad en los colaboradores

La equidad hablando de compensaciones, beneficios y salarios es de suma importancia, no se debe perder de vista que algunas de las variables que impactan están identificadas con las funciones que desempeñan los colaboradores, la productividad que generan, las competencias que poseen, la disposición al aprendizaje, entre otros factores. ¡Cuida sus bolsillos, que ellos cuidarán del tuyo!

Retroalimentación con tus colaboradores

La evaluación al desempeño es uno de los instrumentos que apoya en la retroalimentación. Es recomendable crear los espacios (formales o no) que sean necesarios para que todos los colaboradores tengan oportunidad de conocer y expresar los obstáculos o factores que impulsan su carrera en la empresa. Es importante que se generen acuerdos, planes o acciones específicas que permitan evitar dichos obstáculos o potencializar aún más las buenas prácticas.

Regañar en privado, felicitar en público

En muchas ocasiones hemos escuchado este tipo de frases. Sin embargo, olvidamos que es importante ejecutarlas para mantener un clima laboral sano; si estamos a punto de caer en la mala práctica de regañar en público, podemos recordar que a nosotros no nos gustaría ser expuestos delante de nuestros compañeros o jefes en el trabajo. Es importante señalar los errores que se están cometiendo para que se puedan corregir, pero eso no implica que debamos evidenciarlos ante los demás. Por otro lado, las felicitaciones siempre serán bien recibidas y de igual forma, debemos cuidar los momentos y personajes que participen en dichos reconocimientos.

Infraestructura saludable

Como lo mencionamos en un inicio, el espacio físico es otro de los factores que influyen en la percepción de un clima laboral sano. Se debe poner atención en la iluminación, confortabilidad, medidas de seguridad, limpieza y orden que se tenga en las instalaciones; una sugerencia puede ser auditar y crear programas de mantenimiento en determinados momentos para que no se deterioren los espacios ni se tenga la percepción de poco cuidado con respecto a los colaboradores.

Recuerda que en la medida que las compañías cuiden de su personal, éstos cuidarán las compañías debido a la generación de pertenencia que se genera en esa relación ambivalente.


Referencias:

Clima Laboral en: https://www.consultores-empresas.com.mx/servicios-de-consultor%C3%ADa/clima-organizacional/?gclid=Cj0KCQjw5NnbBRDaARIsAJP-YR91ZNIayspYOX-gkNsyHg2cqobg94jsHmJR8QxUv7vbJlLzRt4iqx8aAipGEALw_wcB

Hernández Elizabeth, La importancia del clima laboral en una empresa. En: http://laestrella.com.pa/economia/importancia-clima-laboral-empresa/23773652

Rubio Navarro, Elena, Reglas de Oro de un Buen Clima Laboral. En: http://www.elmundo.es/sudinero...

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717