Importancia de contar con KPI´s en RRHH

Autor: Fortia Technology
20 junio, 2019

Hoy en día, el área de recursos humanos juega un papel cada vez más importante en las organizaciones, dejando de ser un área operativa de administración y control del personal, hasta lograr ser un elemento importante en el seguimiento de las estrategias de negocio.

Principales funciones que hoy en día realiza el área de recursos humanos

a) Contar con una plantilla ah doc a la organización y esto va desde planificar la plantilla de personal, perfiles y descripciones de puesto hasta lograr la contratación pasando por todo el proceso de reclutamiento y selección.

b) Gestión de la administración de personal lo cual está principalmente relacionado a temas contractuales, pago de nómina, cumplimiento con dependencias gubernamentales (IMSS, SHCP, INFONAVIT), políticas, reglamento interno de trabajo entre otros temas.

c) Desarrollo del talento humano el cual consiste en diseñar el modelo de desarrollo del personal que vaya relacionado a lograr un mejor desempeño en cada una de las posiciones de la organización. Dentro de este gran reto destaca el plan de formación de personal (capacitación), evaluación de su desempeño, clima laboral, plan de compensaciones entre otros aspectos.

d) Relaciones laborales lo cual va encausado en mantener un ambiente sano de trabajo a través de la resolución de conflictos cuando estos se presenten, trato y negociación con sindicatos. Otro tema no menos importante tiene que ver el del bienestar de los colaboradores dentro de las instalaciones diseñando y ejecutando medidas para prevenir accidentes y mantener instalaciones seguras.

e) Funciones de servicio social que permite prestar determinados servicios altruistas para beneficiar a otras entidades o personas ajenas a la organización.

f) Coordinación de planeación estratégica en donde el área funge como un mediador entre las diferentes áreas de la organización para el loro de las diferentes acciones o tácticas enfocadas al cumplimiento de objetivos. Adicional a esto el alinear al personal de la organización en cada una de las trincheras para el cumplimiento de las metas a lograr.

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Como se puede observar el área de recursos humanos con un sentido totalmente proactivo pasa a ser un área estratégica para el engranaje que necesita una empresa y así pueda cumplir con sus objetivos de crecimiento, posicionamiento y rentabilidad para tu capital humano. Lo anterior es debido a que estos objetivos y metas deberán de ser cumplidos por seres humanos y eso es lo que administra y gestiona el área.

Por los motivos arriba expuestos es entonces relevante el contar con información oportuna y a la mano para comprender de una manera más acertada a su capital humano, su desempeño, comportamiento, nivel de satisfacción, rendimiento, etc. y con esto conocer las ventajas competitivas contra el mercado y tomas las acciones necesarias para rebasar expectativas.

Esta necesidad de datos entonces se convierte en una prioridad para el área de recursos humanos de contar con un sistema de información que permita a través de herramientas de inteligencia de negocio diseñar diferentes indicadores (KPI´s) que ofrezca a los ejecutivos tomar acciones y decisiones sobre hechos reales y no sobre intuiciones o suposiciones. Estas acciones y decisiones deberán de estar alineados a las estrategias y objetivos de negocio para que lleguen a ser relevantes y útiles.

Aspecto importante es que los indicadores aparte de proporcionar información valiosa, nos ofrecerán elementos para identificar si las acciones tomadas por el área u organización están siendo efectivas o habrá que hacer ajustes en las tácticas establecidas.

Cada una de las organizaciones definirá sus indicadores de recursos humanos basados en la estrategia global de negocio.

Ejemplos de KPI´s para aplicar en cualquier tipo de empresa

1.- Retorno en la capacitación la cual mide el logro obtenido en función a lo invertido contra las competencias adquiridas y el mejor desempeño del colaborador.

2.- Clima laboral para identificar si realmente los colaboradores son felices en base a las condiciones de trabajo.

3.- Efectividad en la contratación de personal lo cual proporciona información valiosa que va en 2 vertientes I) tiempo en cubrir una vacante II) calidad del personal contratado y permanencia en la organización.

4.- Rotación de personal en donde aparte de conocer la proporción de personal que sale de la compañía en un periodo determinado, se pueda identificar las causas que esto lo origina.

5.- Entrevistas de salida la cual nos ofrece tendencias de las causas por las que el personal en caso de ser renuncias voluntarias toma la decisión de separarse de la organización.

6.- Asistencia perfecta en donde podremos identificar el nivel de ausentismo que se tiene en la empresa, haciendo análisis complejos por departamento, turnos, edades, sexo, etc.

Como mencioné en párrafos anteriores, pueden existir una gran cantidad de indicadores para el área de recursos humanos, lo importante en este sentido es la definición de los indicadores de desempeño de capital humano, que aporten un valor real a la compañía y que efectivamente se analicen periódicamente para una mejor gestión del personal y lograr los objetivos planteados.

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