Importancia de Tener un Plan de Carrera Como Estrategia Organizacional

Autor: Fortia Technology
28 mayo, 2019

En varias ocasiones, sucede que personas que poseen un trabajo estable y en el que han podido desenvolverse profesionalmente de manera acorde a sus expectativas, pasan en algún momento de sus vidas laborales por la sensación de estancamiento, de haber llegado a un techo o de no tener más desafíos en los cuales poder desarrollarse. Aparecen así sentimientos de inadecuación, vacío, aburrimiento, desmotivación, entre otros.

Cuando esa persona en cuestión está inmersa en una empresa o institución que cuenta con profesionales dedicados exclusivamente a trabajar con sus empleados en su desarrollo de carrera, esto no sería un inconveniente o si lo es, al menos tiene pronta solución. El problema radica en aquellos ámbitos en los cuales el plan de carrera del empleado no es un tema al que se le dedique tiempo y trabajo, es decir, las políticas empresarias no abordan el malestar de sus recursos humanos por ausencia de crecimiento, desconociendo por supuesto las consecuencias negativas que a la larga esto conlleva en la productividad.

¿Qué es un plan de carrera?

Se entiende como un plan de carrera al proceso que contribuye a planificar el desarrollo y el crecimiento de los empleados dentro de una empresa u organización.

Este acompañamiento es cada vez más frecuente debido a la necesidad de adaptación de las empresas ante los rápidos cambios de los mercados que las obligan a replantear los perfiles de los puestos de trabajo y a buscar el desarrollo de nuevas competencias y habilidades para su capital humano rápidamente.

En este sentido, es de gran importancia que estos planes sean compartidos y conocidos por los colaboradores, que estén basados en políticas claras, justas y equitativas, de igual manera es fundamental que existan los medios y mecanismos para permitirles a los empleados acceder al desarrollo tanto de las competencias como de los conocimientos requeridos en los puestos de trabajo.

Importancia-de-tener-un-plan-de-carrera1.jpg#asset:7849

Beneficios de implementar un plan de carrera y desarrollo para tus empleados

Existen múltiples beneficios para las empresas que deciden poner en práctica sus planes de carrera, entre ellos:

1. Permite alinear las estrategias de la organización con el personal.

2. Permite desarrollar a los empleados por medio de ascensos y esclarece los requisitos para acceder a puestos de mayor responsabilidad.

3. Disminuye la tasa de rotación al brindar a los colaboradores un camino laboral de crecimiento y un sentido de seguridad, así como al reducir la incertidumbre sobre su desarrollo profesional.

4. Ayuda a la empresa a tener la capacidad de retener el talento humano de valor al proveerles oportunidades de desarrollo.

5. Aumenta el compromiso y productividad de los colaboradores al brindarles más que tareas y actividades, carreras significativas con metas por cumplir. Esto genera un sentimiento de reconocimiento y de valoración de parte de la empresa hacia su conocimiento y esfuerzo.

6. Refuerza la imagen positiva de la organización al ser considerada como un lugar recomendable para trabajar ya que se preocupa por el desarrollo y bienestar de sus empleados.

La pregunta que surge, es la siguiente:

¿Qué hacer cuando una persona se siente estancada sin incentivos aburrida en cuanto a su situación laboral actual y desea realizar un cambio en su carrera?

En primer lugar, es importante poder realizar una autoevaluación que le permita conocer su situación profesional, dónde se encuentra, sus fortalezas y debilidades, que le gusta y que no, cuales objetivos están cumplidos y cuales están por llegar.

En segunda instancia, viene la toma de decisiones y definición de objetivos. Esto implica poder plantearse que metas se desean obtener y fundamentalmente si es esto posible en el lugar actual de trabajo. Por más triste que suene, es importante reconocer que a veces el desarrollo que uno está buscando no se conseguirá en el lugar donde se está desarrollando actualmente y es en esos momentos cuando conviene empezar a pensar en la posibilidad de cambiar de lugar de trabajo. O sea, si la empresa actual no puede brindar un crecimiento para esta empleado porque ha llegado al límite de lo que se le puede ofrecer, una vez dialogado esto con sus respectivos jefes y/o el área de recursos humanos, es momento de empezar a armar una retirada.

Por supuesto para realizar esta retirada el plan de carrera tiene que estar sumamente claro y definido.

¿Qué implica tener diseñado un desarrollo de carrera?

El plan de carrera es el que te permite saber dónde te encontrarás en cada momento de tu trabajo, fijar objetivos y llevarlos a cabo con las herramientas necesarias. Por eso tiene que irse revisando cada determinada cantidad de tiempo, para ver si hemos logrado los objetivos marcados o si se debe tomar otro rumbo o si inclusive se debe cambiar el plan.

Fuentes:

https://www.impulsapopular.com/gerencia/beneficios-de-implementar-planes-de-carrera-en-tu-empresa/

http://www.marianoellucano.com/importancia-del-plan-de-carrera/


Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717