Inteligencia Artificial en el Proceso de Reclutamiento y Selección

Autor: Fortia Technology
30 abril, 2019

Hoy en día la tecnología automatizada puede analizar en poco tiempo la gran cantidad de datos que recopilan las organizaciones para transformarlos en información útil para los expertos en selección. Un ejemplo claro es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) la cual permite tomar las mejores decisiones de contratación.

Algunas ventajas que se obtienen con la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de reclutamiento y selección son:

Inteligencia Artificial en el Proceso de Reclutamiento y Selección

1.- Mayor número de entrevistas que en los procesos tradicionales, ya que estarán al alcance de los candidatos desde sus celulares, tablets o computadoras desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Inteligencia Artificial en el Proceso de Reclutamiento y Selección

2.- Objetividad en los criterios de selección, ya que no habrá cabida para discriminación de género, orientación sexual, racial entre otras, ya que se dará importancia a las habilidades y talentos de los candidatos.

Inteligencia Artificial en el Proceso de Reclutamiento y Selección

3.- Al utilizar la inteligencia artificial no solo se miden las capacidades de los candidatos, también se usan algoritmos capaces de reconocer en video las emociones faciales (Emotion Analytics), esto proporcionara datos correspondientes a las capacidades duras y blandas que puedan compararse entre los diferentes candidatos.

¿Cómo deben adaptarse los responsables del proceso de reclutamiento?

Con el uso de la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento, se espera una disminución en las actividades operativas por lo que se deberá poner mayor énfasis en un rol de Consultor Interno, que a su vez pueda comprender el requerimiento del Manager o de quien este lanzando la requisición, que pueda implementar casos de negocio, definir mejores canales y realizar actividades que garanticen que las entrevistas finales sean certeras, por lo que su capacidad de análisis deberá ser mayor. No debemos olvidar la importancia del trato de los candidatos, por lo que quien desempeñe este puesto debe tener experiencia, comunicación asertiva y continua, resaltando los puntos fuertes de la compañía, esto con el fin de que el candidato considere que es la empresa es un buen lugar para trabajar.

El enfoque de los resultados de estos procesos y la toma de decisiones también debe cambiar ya que se basará en evidencias y en métricas.

Todo esto dará como resultado que se enfoque mayor cantidad de tiempo en realizar actividades de mejora para el área de talento de la empresa.

Fuentes:

www.eleconomista.com.mx

www.iberdrola.com

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