La transformación digital del departamento RRHH y sus beneficios

Autor: Fortia Technology
Gestión RRHH HR Management Tecnología RH, RRHH, rrhhh, RRHH software, Software RH, software rrhh, sofware de recursos humanos
18 diciembre, 2018

Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, gamificación, redes sociales, etc., son sólo algunas tecnologías que las empresas han tenido que implementar para conseguir un impacto positivo en sus procesos y resultados.

La búsqueda de empleo ha cambiado drásticamente en los últimos años debido a la aparición de internet. En concreto, más de la mitad de las personas que están sondeando el mercado utilizan la red con este fin y uno de cada tres considera esta vía como la más efectiva para encontrar un trabajo, según los datos del estudio Job Seeker Trends 2015.

El empleo de internet y las redes sociales continúa durante y después de las entrevistas de trabajo. Aunque la reunión cara a cara sigue siendo el punto decisivo del proceso de selección, las nuevas tecnologías abren un sinfín de posibilidades para las fases previas del reclutamiento, desde tomas de contacto por Facebook, Twitter o Snapchat, hasta videoconferencias por Skype o Google Hangouts.

Las ventajas se extienden tanto a la compañía como para los empleados, generando los siguientes beneficios:

  • Mejora la eficiencia de los recursos humanos, al disponer de herramientas que simplifican los procesos. No requiere el mismo esfuerzo y tiempo tener que avisar uno a uno a todos los empleados sobre la convocatoria de una reunión de personal que usar una app que envía una alerta inmediata a toda la compañía.
  • Reduce los costos de gestión y disminuye las cargas administrativas respecto al sistema tradicional, como consecuencia de esta optimización en los procesos de RRHH digital.
  • Facilita la planificación del departamento. Al disponer de datos actualizados en las bases de datos, los responsables de la gestión de recursos pueden desarrollar sus estrategias de Recursos Humanos de forma más acertada.
  • Favorece la colaboración y participación de la plantilla. De hecho, cuando se introduce el RRHH digital en las empresas, los empleados son 10 veces más activos que a través del modelo clásico, según el trabajo Fostering change and driving productivity: How the Commonwealth Bank of Australia leveraged analytics and mobile technology to spur efficiency, de Katherine Jones para Bersin.
  • Contribuye a mejorar la implicación y retención del capital humano. Al ser parte activa de la gestión de RRHH digital, los empleados refuerzan su sentido de pertenencia, al tiempo que la optimización de los procesos les hace estar más motivados.

En un mundo donde la tecnología representa un gran impacto, lo más lógico es mantenerse a la vanguardia aprovechando todos los beneficios que ésta puede aportar a tu empresa.

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717