Las 7 pruebas psicométricas para el reclutamiento y selección de personal

Autor: Fortia Technology
Gestión RRHH software de recursos humanos, recursos humanos, pruebas psicométricas, selección de personal
8 agosto, 2018

La psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición. Usualmente, suelen diferenciarse varios núcleos temáticos propios de la psicometría. Las pruebas psicométricas son uno de los 6 elementos indispensables para la selección de personal, y aunque son una herramienta muy útil, por sí solas no proporcionan información suficiente para tomar una decisión de contratación. Lo que hace poderosa a esta técnica de medición es su complementación con la entrevista técnica y la entrevista por competencias.

En la práctica hemos visto casos (especialmente de ejecutivos) que al aplicarse varias pruebas psicométricas complementarias, salen elementos contradictorios de personalidad; por ejemplo, quizás en una prueba el liderazgo resulte alto mientras que en otra resulte bajo, estos elementos ameritan un mejor y más profundo análisis ya que se puede deber a manipulación, algún desorden psicológico o simplemente que el candidato se encontraba en un estado psicológico inadecuado a la hora de responder los test.

Tipos de psicometrías

Existen 3 principales tipos de psicometrías, enfocadas a medir diferentes aspectos de la persona:

1.- Test de inteligencia:

Mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera rápida y eficiente a través de la comprensión. Se manifiesta por la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias, facilidad para la toma de decisiones o iniciativa en la solución de problemas; por ello, además de medir el índice de inteligencia de un sujeto también se detectan las habilidades intelectuales que ha desarrollado.

2.- Test de aptitudes y habilidades:

Mide en el individuo capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa al logro de objetivos del puesto. El objetivo de estos test es identificar en los evaluados un patrón de conducta repetitivo que permita identificar competencias laborales y capacidades sobresalientes, con el fin de identificar el potencial de aplicación en la práctica profesional.

3.- Test proyectivos:

Los test proyectivos sirven para valorar aspectos personales, sociales, de adaptación, de relación y conflictos internos de la vida de la persona que los realiza, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad.

En seguida se muestra una tabla que indica la prueba, el área que mide, el nivel organizacional al que se puede aplicar, la escolaridad, los aspectos que mide y el tiempo estimado de aplicación:

Tabla de relación de las 7 pruebas psicométricas básicas para el reclutamiento y selección de personal


Captura-de-pantalla-2018-08-08-a-las-15.27.55-copy.png#asset:7516


Suscríbete a nuestro boletín

y recibe el mejor contenido de RRHH directamente en tu correo

Llama al: 442 980 0717