¿Malas noticias en tu empresa y no sabes cómo comunicarlo? ¡Toma nota!

Autor: Fortia Technology
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12 febrero, 2019


Nunca es fácil dar una mala noticia a cualquier empleado, miembro del equipo o incluso a un cliente, ya sea por despido, regaño o valoración de resultados. Siempre se va requerir cierto tono, una forma de dar a conocer la noticia, con la finalidad de que la contraparte pueda asimilar de la mejor manera esta mala noticia.

Acá te dejamos unos pequeños tips para afrontar esos momentos y no cometer errores que puedan perjudicar a cualquiera de las partes implicadas:

DESPIDO:

Procura siempre dejar muy en claro los motivos que la empresa a tomado en cuenta que la llevaron a tomar esta decisión y hacerlo con un lenguaje propio y accesible, que no de alguna pauta a algún conato de bronca o que pueda crear alguna confusión. Por último, se debe dejar en claro los aspectos legales para cualquier aclaración.

RENUNCIA:

Siempre la comunicación con tus superiores deberá ser directa y deberás comunicar tu decisión de una manera clara y concisa del porque estas tomando esta decisión. Es muy importante ser profesional y dejar todos aquellos aspectos emocionales de lado, pues son menos convincentes en el ambiente laboral.

FINALIZAR UN CONTRATO:

Una de las principales acciones a tomar es que debe comunicarse de una forma directa y contundente, esto con la intención de evitar algún tipo de confusión, siempre será de vital importancia que se eviten los retrasos cuando se vaya comunicar la finalización de un contrato, realizándose con la mayor antelación posible.

CAMBIO DE CONDICIONES:

Es importante aquí también evitar los sentimientos y expresiones que den a entender que se trata de algo que surgió por parte de la empresa, sino que es más bien una obligación legal. Al ser un contenido tan complejo puede caerse en la confusión por lo que se recomienda ser muy claro y objetivo a la hora de comunicar tales cambios.

RECTIFICACIÓN EN PRENSA:

El objetivo es corregir todo tipo de error que se haya cometido con la empresa ante los medios, siempre será importante mantener una buena imagen ante la sociedad, así como tomar en cuenta todos los aspectos legales que puedan existir para posibles reclamaciones.

CESE DE ACTIVIDAD:

A la hora de concluir la actividad con algún cliente se le deberá comunicar primero la idea principal del porque se llega a esta decisión, así como ofrecerle otras alternativas, con el único fin de evitar dar más explicaciones o justificaciones que traten de salvar la imagen de la empresa.

RECLAMACIÓN DE UNA EMPRESA:

La renovación con una empresa siempre será una posibilidad que debe realizarse a cualquier costo posible ya que esto generará valor a la misma, fidelizará y dará a entender que cuenta con una comunidad de clientes totalmente satisfechos, por lo tanto, a la hora de llevar esto acabo se deben dejar bien claros los precedentes, así como la actuación futura, todo esto de una forma cercana al cliente y persuasiva.

RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO:

Lo que se pretende evitar aquí, es causar aún más conflictos, por lo que siempre se recomendará, tomar decisiones en frío, calmados y sin alguna situación que pueda alterar el conflicto otra vez, así como dar a conocer toda la información a ambas partes implicadas para poner fin y usar un tono cordial y respetuoso.

Lo más importante a la hora de afrontar estos momentos es hacer tal comunicación de una forma clara para evitar así cualquier tipo de confusión. Eso no significa cambiarla o deformarla. Cabe recordar que es una situación que no cualquiera quisiera afrontar al contar con temas delicados.

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